MTH aprenda ANÁLISIS CRÍTICO



EJERCICIOS DE  ANÁLISIS  DE  CONTENIDOS MEDIÁTICOS

 Criterio, según la  Real Academia Española :
 
Del lat. tardío criterĭum, y este del gr. κριτήριον kritḗrion, der. de κρίνειν krínein 'juzgar'.
1. m. Norma para conocer la verdad.
2. m. Juicio o discernimiento.
***
Juicio, discernimiento   o norma  implican, cada uno a  su manera, la capacidad humana de analizar. 
La norma son, en este caso, los puntos de referencia éticos, aceptados  por el ser humano en la sociedad donde vive y actúa.  
Esos  puntos de referencia permiten hacer juicios, es decir, sacar conclusiones  sobre  lo que se  analiza.
El discernimiento es la capacidad analítica de distinguir las motivaciones que subyacen tanto en lo analizado como en las conclusiones que se sacan  sobre lo propio o lo ajeno, o desde lo propio o lo ajeno.
¿De qué manera el conjunto de estos tres elementos, que conforman la definición de  criterio, nos  permite ser  independientes como usuarios o  receptores de medios de comunicación y/o de redes  sociales. Sobre todo, cómo  darle importancia a la búsqueda de la verdad y no na nuestros prejuicios o emociones?
Como  los ejercicios   corporales,  los mentales  del criterio  requieren una práctica constante. Exigentes  al  comienzo, se vuelven hábitos  saludables. De lo contrario, el discernimiento se  convierte en    automatismo  mental, estimulado  por la velocidad  con que devoramos contenidos de  medios de comunicación  o  de redes  sociales.
***
Los siguientes   fueron  pequeños ejercicios  en las redes  sociales    acostumbrarnos al análisis  de  contenidos mediáticos para tomar  distancia de esos  contenidos. Para detectar  cuándo  nos están manipulando o  enrolando. Cuando  las argumentaciones   no son  equilibradas.  Cuando propician reacciones emocionales y no analíticas.
 Ejercitarnos  en  el análisis permite  no acostumbrarnos  a absorber los contenidos sin preguntarnos si  son válidos y equivalentes a la verdad de los hechos.
Son útiles tanto para quienes  producen  comunicación virtual como para quienes  la reciben. Y se  aplican a todos y todas,  sin importar  cuales  son realmente nuestros pareceres,  emociones o sentimientos individuales o  colectivos.
Solo así la  búsqueda de la  verdad  tiene  consecuencias sobre la manera como éticamente  nos cercioramos de lo que sucede  en la realidad.


EJERCICIOS 2024


REANUDAMOS ESTE   AÑO  EL ANALISIS CRÍTICO DE MEDIOS,  QUE NOS PERMITE TENER UNA POSICIÓN MAS ANALÍTICA  SOBRE LOS CONTENIDOS  MEDIÁTICOS PARA NO SER "MANIPULADOS"   POR  ELLOS .


CASO 7

Análisis de. Medios : esta vez , el ejercicio es sobre titulación . Analice los titulares de los dos periódicos catalogados como liberales (pues así fueron creados). ¿Qué diferencias anota Ud entre ellos y con el diario conservador El Nuevo Siglo ? Argumente su respuesta... 


Foto MTH abril23

Mi respuesta  ( que desde luego admite  debate):

1-- Habría  que  distinguir si las marchas fueron contra Petro o contra el  Gobierno  de Petro,  análisis  que  deberían hacer los medios mas  allá  de los  titulares y, en particular, a la labor de cada ministro  en sus respectivas maneras de trabajar y de cumplir sus  funciones .   El   anti-democrático  “fuera  Petro”   no fue utilizado  ni recalcado por ninguno de los  tres  medios  ( como sí lo hicieron algunos  noticieros de TV)  y por lo tanto  no le echaron leña al fuego,  como en viejas  épocas  aciagas de abril.  

2- El titular  de   El Tiempo ( pág  1.3.)  cita   un trino  presidencial de X ( fuente directa) y  la palabra  Gobierno y  busca  equilibrar  con un “pero”:    “ Presidente Petro dice que las marchas son para “ derrocarlo”, pero  abre espacio al diálogo”. El  “pero” recalcando que “abre  espacio  al diálogo”.  
3- El Espectador y  El  Siglo   tampoco son agresivos  en la titulación.

Mi conclusión : En materia de  titulares,    los tres medios  fueron socialmente responsables  como lo exige   nuestra Constitución. Ojalá lo sean también sus mal  llamados ”columnistas”  (palabra que viene de “columna”, pedestal).  Nadie puede  negar  que las marchas   fueron  “multitudinarias” como titula El Siglo. Y sin duda, me quedo con el titular de El Espectador  del lunes 22 : A reflexionar.



Foto MTH

CASO 6 

¿POR QUÉ OPINAR ES DEBATIR SIN PELEAR ?

¿Por qué será que los medios colombianos complican tanto la explicación de las sentencias ?
Escogi 2 respuestas entre muchas


Mi respuesta era diferente pero otras abren perspectivas de debate...
Puede ser por dos razones generales : 1- porque los receptores solo leen el resumen ( a veces muy recortad o parcializado) que hacen los medios y 2 - porque las sentencias son a veces demasiado largas y poco claras por el lenguaje jurídico que usan. En otros países, las sentencias suelen ser mucho más breves. Dos personas, entre muchas, respondieron ofreciendo, gracias al análisis de medios, otras opciones de reflexión. La segunda respuesta implicaría una especie de "complot" , lo uqe no creo.

CASO 5


Composición de la junta directiva removida de Sanitas . ¿cree Ud que son expertos en salud publica? Argumente su opinión .


CASO 4

Análisis de medios : ¿ Ud. qué opina de este titular? A) es cierto B) se puede argumentar que es falso C) es responsabilidad del medio D) es responsabilidad del que la dijo porque está entre comillas . E) todas las anteriores F) todas las anteriores menos una . Por favor argumente su respuesta y sin insultar.


Foto MTH


MI RESPUESTA



MI RESPUESTA : es F (todas las anteriores)


A- LO DEL SEPULTURERO es una frase textual, aunque no aplica a todo el congreso ni aporta a la situación más allá de una aseveración ( no insultante pero si emocional) .
B- SE PUEDE ARGUMENTAR que la frase es falsa o que es poco “célebre”, o que es una metáfora pero, en todo caso, es ejercicio del derecho a opinar por parte del expresidente y del medio y por eso es válida su escogencia de la primera página. A mi, por ejemplo, me parece que no merece tanta tanta mención. Y mee parece también que esa “bomba” de resaltar lo que dicen los personajes ( en general de la política) le quitan seriedad al ejercicio del periodismo. Sucede, por cierto y no solo en El Tiempo sino en la mayoría de los medios colombianos. Sin embargo, en este caso como en otros, cumplen La obligación periodística de “entrecomillar” expresiones literales.
C- ES RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MEDIO NO SOLO CITAR Y ENTREVISTAR , SINO APORTAR ( conocimiento, elementos nuevos y demostrados, criterio de análisis, investigación periodística, como lo hacen muchos medios colombianos . Por eso el artículo 20 de nuestra Constitución señala :


ARTICULO 20.Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social.

CASO 3 


Análisis de medios : El libro póstumo de GGM sigue hoy dando de qué hablar. ¿Cuál de las dos opiniones lo convence más ? Por favor, argumente su respuesta en términos no emocionales ni insultantes . ( Domingo 27 de Marzo 2024):

A) el artículo de María Isabel Rueda (El Tiempo) "De un librito y otros demonios"
B) Ramiro Bejarano Guuzmán ( El Espectador) "Haciendo su agosto"

Foto MTH



MI RESPUESTA ( que, desde luego. admite contradicción...


A mi modo de ver (que, por supuesto, admite contradicción) me convenció más el artículo “Haciendo Su Agosto” de Ramiro Bejarano G por las siguientes razones:
1- No desconceptúa el contenido ( y así lo expresa) del libro, ni se convierte en crítico literario.
2- Se refiere con cierto cuestionamiento a la cesión de archivos de GGM al Centro Harry Ranson, considerando que la obra de GGM es ·”patrimonio colectivo” de los colombianos y por consiguiente, merece mas fácil acceso.
3- Contrasta con la “generosidad de Botero”.
4- No debate si la obra es “buena” o “mala”y elude las que llama satíricamente “fascinantes discusiones literarias futuras” etc…etc.
5- Pregunta algo fundamental: si la hija extra matrimonial de GGM participó tanto en la venta de los derechos patrimoniales y sus beneficios, señala posible exclusión que debe ser analizada jurídicamente.
6- Recalca el derecho a opinar de los colombianos .


En el caso de María Isabel Rueda:
1- parte de una hipótesis que ella misma construye en cuanto al autor: “ probablemente se dió cuenta… porque nunca estuvo terminado”. Y continúa con su propia hipótesis en el sentido de que pudo ser “su mayor acto de lucidez” ( no se sabe si como chiste flojo o en serio).
2- El concepto médico de la enfermedad final de GGM es irrebatible.
3- “ produjo un librito bastante malo” Su concepto despectivo no es de crítica literaria, como tampoco lo son el de Carolina Sanín o el de Aura Lucía Mera (ni el mío, aclaro) .
4- Desconoce que cuando se trata de autores de dimensión universal, como GGM o Shakespeare, cualquier papel o libro es importante.
5- En ambos casos (por cierto de ambos abogados) se destaca la motivación económica que sin duda existió en los herederos ( como, por cierto , existe en cualquier empresa editorial y es válida también para los herederos de una persona ilustre). Bejarano insiste al menos en cuanto al reconocimiento de los derechos morales de una hija del autor.

CASO2 



CASO 1- 2024


  







 







casos 2023



 


 

 


EJERCICIOS 2023 


 CASO 3-   CONSECUENCIAS DE LA TITULACION


  CASO 4-  TITULOS Y  SUBTITULOS  TAMBIEN DEBEN  SER ANALIZADOS

Análisis de medios y periodismo: qué reflexión le sugiere este subtítulo en relación con quien la redactó ? Argumente sin insultar pic.twitter.com/AzBTXCIcLN

 CASO 5 CUBRIMIENTOS  "ESPECTACULARES"

CASO 6  ANALISIS  DE  CARATULA "HUMORÍSTICA"
January 27, 2022

CASO 7  ¿CUANDO SE IRRESPETA LA  DIGNIDAD DE LOS CARGOS PÚBLICOS ?


CASO 8  ANALISIS DE LAS ELECCIONES  REGIONALES 


CASO 9  ANALISIS   DE INVESTIGACION DE  GUILLERMO   FRANCO  

Este es el estudio para analizar   :  Autor Guillermo Franco 

https://www.linkedin.com/.../urn:li:activity.../

Despues de leerlo, 

¿ UD CREE QUE LOS   TRADICIONALES MEDIOS  DE COMUNICACION COLOMBIANOS, DIGITALES O NO,   HAN BAJADO DE CIRCULACIÓN?

1- SI          2- NO

Lectura analítica de la investigación de Guillermo Franco, que plantea un tema esencial : la caída de los medios digitales en Colombia..

Mi respuesta: Muy interesante seguimiento. Mi explicación a la caída : 1- la noticia es inmediatez y velocidad de comunicación cada vez mayor. El mercado de noticias es cada vez menos periodismo y lo será cada vez menos por la integración de la IA, y la capacidad receptora de los usuarios. 2- la competitividad del periodismo ya no radica en ser parte del mercado de la inmediatez y explica que medios como The Economist han sabido afrontarla con contenidos explicativos. En audios , otro buen ejemplo es France Culture que reagrupa emisoras y ofrece temáticas especializadas ( historia, economía , filosofía etc) 3- las escuelas de periodismo deben afrontar esa necesidad de profundidad y no quedarse en el aprendizaje tecnológico, que ahora poseen los usuarios ( antes receptores ). Y si en vez de velocidad se compite por contenidos, todo mejorará. Saludo MTH


CASO 10

FUERA, FUERA, FUERA


            MI RESPUESTA:



CASO 11


VD, directora de la Revista  Semana "descubrío  a  una niña   y  la  lanzó al espacio   internetiano.   Este análisis de caso es un poco  diferente . ¿Cómo le pareció ?  Argumente  su opinión

MI RESPUESTA : 

Jerome es una niña excepcional. Pero en virtud de la responsabilidad social de los medios y para impulsar el análisis crítico de los jóvenes en vez de inflarla mediáticamente ¿por qué no contrastar su versión con otra jóven de la misma edad que esté en favor de la reforma? ⁦ pic.twitter.com/h60jK3G5ap


CASO 12 

Si  Ud   se  detiene a  analizar,  gana  algo más que  velocidad.... ¿ No es mejor ?


No hay comentarios:

Publicar un comentario