jueves, 25 de junio de 2026
martes, 23 de junio de 2026
viernes, 19 de junio de 2026
LE PREMIER HOMME (EL PRIMER HOMBRE) DE ALBERT CAMUS
RESEÑAS MTH
Cahiers Albert Camus 7
NRF Gallimard 1994 (331 páginas)
- Foto MTH
“Nadie se muere la víspera”: cuando Albert Camus se tropezó con el inesperado accidente, en el carro que bruscamente le segó la vida, tenía el manuscrito de lo que terminó por ser su último libro, casi terminado.
No habría podido ser más bien el primero, porque ya le habían dado el Nóbel, pero era el inicio de un proyecto a largo plazo de la saga basada en su propia vida. Una especie de Comedia Humana a su manera. Su editor , Robert Gallimard, de una famosa casa francesa, manejaba a la máxima velocidad de un carro deportivo, y la muerte fue instantánea. La vida es así.
Uno podía decir que ese francés , nacido en la colonia de Algeria, hijo de una empleada del servicio que no sabía leer, y de un francés que desapareció sin reconocer a su hijo, había cumplido su excepcional tarea. En todo caso, pocas personas tan francesas y tan algerinas como Camus , de una escritura tan límpida como precisa, maestro en una descripción del absurdo sin dramatismos pero como una condición humana inescapable y aceptada.
El manuscrito se encontró entre los destrozos del carro, escrito a mano sin comas y pocos puntos, con una caligrafía de chorros de inspiración (ver foto), y que su hija terminó de revisar. Lo que habría de ser una Comedia Humana al estilo incomparable de Camus, deja entrever la versión de un francés no racista sino integrador, sin la cual Camus quizás no habría podido escribir lo que nos dejó .
En el manuscrito aparece su obsesión : la de reencontrarse con su padre desconocido, y conocerlo a través de la búsqueda del rastro. Pero es la historia, también perpleja, de los franceses de a pié ( un padre carpintero , una madre lavandera ) cuando tienen que retirarse de las colonias perdidas. “una vida entera involuntaria, desde el orfelinato al hospital”, pero que sin embargo dan su vida como sodados rasos, en una Guerra Mundial.
Una vida del padre que se había construido alrededor suyo, a pesar suyo, hasta que la guerra lo matara y lo enterrara , soldado desconocido de los suyos. Entregado él tambien al olvido inmenso que es la patria definitiva de los hombres de su estirpe, rendido él tambien por el olvido de hombres de su raza. Un ser humano en busca de sus raíces , que vuelve 40 años despues a conocer el sitio donde murió ese padre que no conoció.
Es la historia de muchos desconocidos, de aquellos franceses de a pie cuando los retiran de sus colonias. Pero también, en todas partes del mundo, incluida una Colombia en donde las mujeres mal llamadas solteras tienen que enfrentarse a vidas descompuestas de hijos que no conocieron a sus padres. Por eso, uno de los capítulos se llama el hijo, es decir, el Primer Hombre cuando tiene que afrontar su destino, y termina por ser el título del libro.
Pero ese libro, último de Camus , uno de mis tesoros, es a la vez el testimonio , y también la nostalgia de su imprevisto fin. La edición le da toda la profundidad al haber agregado, al final , dos maravillosas cartas que le dieron la vuelta al mundo : la escrita por Camus el 19 de noviembre de 1957, a su profesor del colegio , Monsieur Germain, en un primer impulso al enterarse de que había recibido el Nóbel. Sin duda, la carta más profunda que haya recibido un educador, y que termina así :
… “ cuando recibí la noticia, mi primer pensamiento quizás, despues de mi madre, fué para usted. ¿Qué era yo sin Usted, sin esa mano afectuosa que le extendió al niñito pobre que yo era, sin sus enseñanzas y su ejemplo? Nada de todo aquello habría sucedido”, le reconoce.
Y la repuesta emocionada del educador, Monsieur Germain, es también tan digna como la pregunta : “ los quise a todos y creo haber hecho lo mejor que pude para no manifestar mis ideas y así no influir sobre su joven inteligencia. Cuando se trataba de Dios ( estaba en el programa) yo decía que algunos creían en él y otros no. Y que en la plenitud de sus derechos, cada quien hacía lo que quería.”
El manuscrito se encontró en el carro, escrito a mano sin comas y pocos puntos, con una califrafía de chorros de inspiración, y que su hija terminó de revisar.Lo que habría de ser una Comedia Humana al estilo incomparable de su autor, pero deja entrever la versión de un francés no racista sino integrador, sin la cual no habría podido escribir.
En el libro aparece su obsesión : la de reencontrarse con su padre desconocido, y conocerlo a través de la búsqueda del rastro. Pero es la historia, también perpleja, de los franceses de a pié ( un padre carpintero , una madre lavandera ) cuando tienen que retirarse de las colonias perdidas. “una vida entera involuntaria, desde el orfelinato al hospital, de sus hijos … una vida que se habia construido alrededor suyo, a pesar suyo hasta que la guerra lo matara y lo enterrara , desconocido de los suyos y de su hijo, entregado el tambien al olvido inmenso que es la patria definitiva de los hombres de su estirpe, rendido él tambien por el olvido de hombres de su raza, la< culminación de un protagonista de 40 años que viaja de Francia a conocer el nacimiento del padre que no conoció. Es la historia de muchos desconocidos, de los franceses de a pie cuando se retiran de sus colonia, pero tambien de en todas partes del mundo, incluida una Colombia en donde las mujeres mal llamadas solteras tienen que enfrentarse a vidas descompuestas de hiios que no conocieron a sus padres. Por eso, uno de los capítulos se llama” El Hijo” o el Primer Hombre cuando tiene que afrontar su destino, y que termina de darle el título al libro..
Quizás, en ese reconocimiento de Camus y la respuesta de su profesor se encuentra el verdadero contenido de los símbolos de la francesidad : Liberté, Egalité , Fraternité, así como del método de un tal señor Descartes que forjaron esa identidad.
Alli , sin duda está la clave de ese método cartesiano que desarrolla la personalidad reflexiva y por ende, la madurez .
miércoles, 27 de mayo de 2026
¿ EN COLOMBIA SE SUELE VOTAR POR ESTEREOTIPOS ELECTORALES? (I)
En Colombia, como en muchos países y en especial los latinoamericanos ( ya verán por qué) se suele votar con un alto grado de estereotipismo, para llamarlo de alguna manera.
Los estereotipos ( a los que le he dedicado bastante tiempo y no solo en la ética del periodismo sino en general en la comunicación) son distorsiones de la realidad motivadas por determinadas percepciones, especialmente emocionales , pero tambien argumentativas. Hay estereotipos de origen social o de grado educativo, de contexto familiar y /o social , mediático o de cuantos elementos le quiera usted agregar.
Pues bien : en estas elecciones, los esterotipos han sido especialmente utilizados en las “reflexiones” como en las distintas esferas , en forma constructiva o destructiva según el candidato al cual pertenece quien estereotipa. Y, sin duda, tienen impacto en las constrtucciones de lo que entendemos como el ejercicio de la política. Veamos algunos casos, que espero ustedes me complementen con otros.
Respecto de AIDA QUILCUÉ : estereotiparla como simplemente simbólica como sucede en estas vísperas electorales para bien pero sobre todo para mal lleva , tanto a percepciones individuales como colectivas, a catalogarla más para mal ( como argumento en contra que no se expresa ) que para bien ( como argumento en favor que se expresa timidamente en un país que tiene todavía racismo encubierto y en general poco expresado). Sugerencias : escúchela hablar y lea la entrevista en El Tiempo de hoy miercoles 27 y verá que además de indígena, ha sido senadora y tiene larga trayectoria en construir comunidades, falla que se reprocha en el caso de Colombia cuando tratamos de definir nuestra identidad como colombianos.
Respecto de DE La Espriella : el estereotipo mas frecuente es el de su vestimenta real o mental, que revela un modo de ser diferente de aquello a lo que estamos acostumbrados. En ese sentido , y con mayor frecuencia entre las mujeres ( que a mi me desconsuela) se expresa también con mayor frecuencia la conexión entre su vestimenta y la conclusión de que “él si es diferente de los pólíticos tradicionales.” “o que él si va a lograr lo que los demás no han logrado.” ( ¿Qué es ? ya precisar o romper el estereotipo , es la parte más dificil puesto que muy pocos conocen su experiencia . Recordemos que los estereotipos como “ese si” gobernará bien – en este caso positivos sobre se fortalecen con la ignorancia)
El estereotivo negativo solo lo expresan algunos comentaristas de medios escritos, pero en general, lo “distinto” encubre muchos aspectos negativos como el ejercicio de su profesion de abogado defensor. A propósito ¿? ¿ es suficiente que él ·” si sepa de economía y “tiene cara de buena persona”? Esperemos que de aquí al domingo salgan tambien en El Tiempo otras entrevistas a los demás candidatos. Ya tenemos de de Fajado “ el candidato que siempre pierde” o como lo es la otra candidata .
Respecto de Cepeda : Por el apellido, muchos lo confunden con su padre ( que fue asesinado,) lo que lo convierte en víctima, pero eso poco cuenta en no pocas valoraciones colombianas. Ser filósofo , es , a mi modo de ver , considerado como negativo , porque los estereotipos de los filósofos lo son en Colombia. Se valora, a mi modo de ver, a la gente contundente, que funciona en términos como “bien” o “mal “, “bueno o malo” , ( para no utiilisar la palabra “pésimo” que se basa más que en su apariencia que en lo que propone que , lo que no sucede , por ejemplo, con Petro)
Respecto de Paloma Valencia : el estereotipo mas positivo es el que la asocia a su nombre “ Paloma” . Si i yo fuera a tener otra hija ( poco probable a mis cuasi ochenta) la llamaría Paloma.
Pero su descenso vertiginoso resulta dificil ya de recuperar a pesar de que habría podido ser la primera mujer Presidenta., como sucedió con Noemí Sanín. Pero este setrá otro tema de análisis. En este caso, se debe, a mi modo de ver , al estereotipo negativo en estos momenros que la asimila a gritoma y exhuberante además de persona de casta, lo que es una injusticia , pues muchos presidentes colombianos han pertenecido a castas. Favor Opinar y compartir.
( CONTINUARÁ)
FAVOR OPINAR Y COMPARTIR
