viernes, 19 de junio de 2026

LE PREMIER HOMME (EL PRIMER HOMBRE) DE ALBERT CAMUS

RESEÑAS MTH

En búsqueda del  padre perdido
El primer hombre 
Albert Camus
Cahiers  Albert  Camus 7
NRF Gallimard 1994 (331 páginas)


  • Foto MTH

“Nadie se muere la víspera”:  cuando Albert Camus se tropezó  con  el  inesperado  accidente,   en el carro que bruscamente  le segó la vida, tenía  el  manuscrito de lo que terminó por ser su último libro, casi terminado.

No habría podido ser más bien  el primero,  porque ya le habían dado el Nóbel, pero  era  el  inicio  de un  proyecto a largo   plazo de la   saga basada en su propia vida. Una especie de Comedia Humana a su manera. Su editor , Robert Gallimard,  de una famosa casa francesa,  manejaba a la máxima velocidad  de un carro deportivo, y la muerte fue  instantánea. La vida  es   así.

Uno podía decir que  ese  francés  ,  nacido en la  colonia  de Algeria, hijo de una  empleada del servicio que  no sabía leer, y de un francés que desapareció sin reconocer a su hijo, había cumplido su  excepcional tarea. En todo caso,    pocas personas  tan francesas  y tan algerinas como Camus , de una escritura  tan límpida como precisa, maestro en una descripción del absurdo  sin  dramatismos pero como una condición humana  inescapable  y aceptada.

El manuscrito  se encontró entre los destrozos del carro,    escrito a mano sin comas y  pocos puntos,   con una caligrafía   de chorros de inspiración (ver foto), y que  su hija  terminó de  revisar. Lo que habría   de ser   una  Comedia Humana  al  estilo incomparable  de Camus,  deja entrever la versión de un francés  no racista sino integrador, sin la cual Camus  quizás no habría podido escribir  lo que nos dejó  . 

En el  manuscrito  aparece su obsesión : la de  reencontrarse con su padre  desconocido, y conocerlo a través de  la búsqueda del rastro. Pero es la historia,  también perpleja,  de los franceses de a pié ( un padre carpintero , una madre  lavandera ) cuando  tienen   que retirarse de las  colonias perdidas.  “una vida entera involuntaria, desde el orfelinato al hospital”, pero  que sin embargo dan su vida  como sodados rasos, en una   Guerra Mundial.

 Una vida del padre  que se había construido alrededor suyo, a pesar suyo,   hasta que la guerra lo matara  y lo enterrara , soldado desconocido de los suyos.  Entregado él tambien al olvido inmenso   que es la patria definitiva  de los hombres de su estirpe,  rendido él   tambien por el olvido de hombres  de su raza.    Un ser humano  en busca de sus raíces , que vuelve  40 años despues a conocer el sitio donde murió ese   padre que no conoció.

 Es la historia de muchos  desconocidos, de  aquellos  franceses  de a pie cuando los retiran  de sus colonias. Pero también,  en todas partes  del mundo, incluida una Colombia en donde  las mujeres  mal llamadas solteras tienen que enfrentarse  a vidas descompuestas de hijos que  no conocieron a  sus padres. Por eso,  uno de los  capítulos se llama el  hijo, es decir,  el Primer Hombre  cuando tiene que afrontar su destino, y termina  por ser el  título del  libro.

Pero ese   libro,   último de Camus , uno de mis  tesoros,  es a la  vez el  testimonio , y también la   nostalgia  de  su imprevisto  fin. La edición  le da toda la profundidad al  haber  agregado,    al final ,   dos maravillosas cartas  que le dieron la vuelta al mundo : la escrita por Camus  el 19 de noviembre  de 1957, a su profesor del colegio ,  Monsieur Germain, en un  primer impulso al enterarse de que  había recibido el  Nóbel. Sin duda,  la carta  más profunda  que haya recibido un educador, y   que termina así : 

… “ cuando recibí la noticia,  mi primer pensamiento quizás,  despues de mi madre,  fué para usted. ¿Qué  era yo  sin Usted, sin esa mano afectuosa que le extendió al    niñito pobre que yo era,   sin sus enseñanzas y su ejemplo? Nada de todo aquello  habría  sucedido”, le reconoce. 

Y la repuesta emocionada  del educador, Monsieur Germain,   es también tan digna  como la pregunta : “  los quise a todos y creo  haber hecho lo mejor que pude   para no  manifestar mis ideas y    así  no influir   sobre su  joven inteligencia. Cuando se trataba de  Dios (  estaba en el programa) yo decía que algunos creían en él y otros no. Y que en la plenitud de sus derechos, cada quien hacía lo que quería.”

El manuscrito se encontró en el carro,    escrito a mano sin comas y  pocos puntos,   con una califrafía   de chorros de inspiración, y que  su hija  terminó de  revisar.Lo que habría   de ser   una  Comedia Humana  al  estilo incomparable  de su  autor, pero deja entrever la versión de un francés  no racista sino integrador, sin la cual no habría podido escribir. 

En el  libro aparece su obsesión : la de  reencontrarse con su padre  desconocido, y conocerlo a través de  la búsqueda del rastro. Pero es la historia,  también perpleja,  de los franceses de a pié ( un padre carpintero , una madre  lavandera ) cuando  tienen   que retirarse de las  colonias perdidas.  “una vida entera involuntaria, desde el orfelinato al hospital,    de sus hijos … una vida que se habia construido alrededor suyo, a pesar suyo  hasta que la guerra lo matara  y lo enterrara , desconocido de los suyos y de su hijo, entregado el tambien al olvido inmenso   que es la patria definitiva  de los hombres de su estirpe,  rendido él   tambien por el olvido de hombres  de su raza,   la< culminación   de  un protagonista de  40 años  que viaja  de Francia a conocer el nacimiento    del   padre que no conoció. Es la historia de muchos  desconocidos, de  los franceses  de a pie cuando se retiran  de sus colonia, pero tambien de   en todas partes  del mundo, incluida una Colombia en donde  las mujeres  mal llamadas solteras tienen que enfrentarse  a vidas descompuestas de hiios que no conocieron a  sus padres. Por eso,  uno de los  capítulos se llama” El  Hijo” o  el Primer Hombre  cuando tiene que afrontar su destino, y que termina de  darle   el título al libro..

Quizás, en ese reconocimiento de Camus  y la  respuesta  de su profesor se   encuentra el verdadero contenido   de los  símbolos  de la   francesidad : Liberté, Egalité , Fraternité, así como   del método de un  tal señor   Descartes  que forjaron esa identidad.

Alli , sin duda  está la clave de ese  método cartesiano que desarrolla la personalidad reflexiva y por ende, la madurez .

 


miércoles, 27 de mayo de 2026

¿ EN COLOMBIA SE SUELE VOTAR POR ESTEREOTIPOS ELECTORALES? (I)

(Foto  tomada de El Tiempo)


En  Colombia, como  en  muchos países y en especial los  latinoamericanos ( ya verán por qué)  se  suele  votar con un alto  grado de   estereotipismo, para llamarlo de alguna  manera.

Los estereotipos   ( a los que le he dedicado bastante   tiempo y no solo en la ética del periodismo sino en general en la comunicación) son distorsiones de la  realidad   motivadas por  determinadas percepciones, especialmente emocionales , pero tambien argumentativas. Hay estereotipos de origen social o de grado educativo,  de  contexto familiar y /o social , mediático o de cuantos  elementos le quiera usted  agregar.

Pues bien : en estas elecciones, los  esterotipos  han sido  especialmente  utilizados   en las “reflexiones”  como en  las distintas esferas , en forma   constructiva o  destructiva según el candidato  al  cual pertenece   quien estereotipa.  Y,  sin  duda, tienen impacto  en las constrtucciones  de lo que entendemos  como el  ejercicio de la política. Veamos  algunos   casos, que espero  ustedes me complementen con otros.

Respecto de   AIDA QUILCUÉ  :  estereotiparla  como  simplemente simbólica  como  sucede  en estas vísperas electorales  para bien  pero sobre todo para mal   lleva , tanto a percepciones  individuales  como colectivas, a  catalogarla más  para mal  ( como  argumento  en contra que  no se  expresa ) que para  bien (   como argumento en favor que   se expresa timidamente en  un país que tiene  todavía   racismo encubierto y en general poco   expresado).  Sugerencias  :  escúchela hablar  y lea la  entrevista en  El Tiempo de hoy miercoles  27 y verá que  además  de indígena,  ha sido  senadora y  tiene  larga trayectoria en construir   comunidades,   falla que se reprocha en el  caso de  Colombia  cuando tratamos de definir nuestra identidad como   colombianos.

Respecto de  DE La Espriella :  el estereotipo  mas frecuente es el de su vestimenta   real o mental,  que revela  un modo de ser   diferente  de aquello  a lo que estamos  acostumbrados.   En ese  sentido ,  y con mayor  frecuencia entre las mujeres (  que  a mi me desconsuela)  se expresa  también con mayor  frecuencia la  conexión    entre  su vestimenta y  la conclusión  de que “él si es diferente  de  los pólíticos tradicionales.”  “o  que él si  va a lograr  lo que los demás no han  logrado.” (  ¿Qué es ?  ya precisar  o romper el estereotipo , es  la parte más dificil puesto que muy pocos   conocen  su experiencia .  Recordemos que  los  estereotipos como  “ese si”   gobernará bien – en este caso positivos sobre   se   fortalecen  con la  ignorancia) 

El estereotivo negativo  solo  lo expresan algunos comentaristas    de medios escritos, pero  en  general, lo “distinto”  encubre muchos aspectos negativos  como  el  ejercicio de su profesion de abogado defensor.  A propósito ¿? ¿ es suficiente que él ·” si sepa de economía y “tiene cara de buena persona”? Esperemos que de  aquí al domingo  salgan tambien en El Tiempo otras entrevistas a los demás candidatos. Ya tenemos de  de  Fajado “ el candidato que   siempre pierde”  o como   lo es la otra candidata .

Respecto de   Cepeda : Por el apellido, muchos lo confunden con  su padre ( que fue   asesinado,) lo que lo convierte en víctima, pero  eso poco cuenta en  no pocas valoraciones colombianas.  Ser  filósofo , es , a mi modo de ver , considerado como   negativo , porque los estereotipos de los filósofos  lo son en  Colombia.  Se  valora, a mi modo de ver, a la  gente contundente,  que  funciona en términos como “bien” o “mal “, “bueno o malo”  ,  ( para no utiilisar la palabra “pésimo” que      se  basa  más  que  en su apariencia   que  en lo que propone   que   , lo que no sucede , por ejemplo, con Petro)

Respecto de  Paloma  Valencia  :  el estereotipo mas positivo es el que la asocia  a su  nombre “ Paloma” . Si i yo  fuera a tener  otra hija ( poco probable a mis cuasi ochenta) la llamaría   Paloma. 

Pero  su   descenso vertiginoso  resulta  dificil ya de recuperar  a pesar de  que  habría  podido  ser la primera mujer Presidenta.,  como  sucedió con Noemí Sanín.  Pero este setrá otro tema de análisis.    En este caso,  se  debe,   a mi modo de  ver ,   al estereotipo negativo en estos momenros   que la  asimila  a gritoma  y exhuberante  además de persona de casta, lo que es una injusticia , pues muchos presidentes colombianos han pertenecido a castas. Favor Opinar y  compartir.  

( CONTINUARÁ)

FAVOR OPINAR Y COMPARTIR