viernes, 14 de febrero de 2020

HÉCTOR ABAD : EL ENCANTO DE SU MAMOMETRO (2)


Foto MTH




HECTOR  ABAD FACIOLINCE
LO QUE  FUE PRESENTE
DIARIOS  (1985-2006)
ALFAGUARA

¿ Por qué  muchos escritores tienen la necesidad de escribir  diarios?   No importa  tanto el por qué  sino  lo que se pone en ellos. Ana Frank escribía -creo- por  necesidad de ampliar un angustioso presente, sin sospechar cual sería el destino de esas escrituras. Otros, como Dostoievski, buscaban precisamente darle un destino más allá del presente  a las escrituras.

De todas maneras, esa necesidad tiene que ver más con el tiempo, (presente o no),  que con el espacio. Más con la privacidad y los fragmentos de vida interior  que   con  el deseo de mostrarse. Es, sin dudas,  un cajón secreto.

Con cierta aprensión  abordé  el mamotreto ( ver origen de la palabra en el artículo anterior) de  Hector Abad Faciolince. Me  quitó las  dudas  cuando escribió:   el diario acaba siendo un tatuaje que ya no puedes borrar (47)* o “Yo no escribo para celebrar mis orgasmos sino para conjurar mis impotencias” (97) y lo reafirma :

El problema fundamental de los diarios es  que uno los escribe solamente cuando se siente en el colmo de la desolación (120)

En este caso ( el de Héctor Abad), un  diario es algo íntimo, pero  no con la  aberrante intimidad morbosa  que  busca el periodismo cuando  quiere  revelar chismes, y sinónimo de estupidez, como cualquier revista VEA.  

Poco a poco,  volviendo a Héctor Abad, con las simples palabras, se refleja una personalidad que es la comprobación de lo que percibe el lector en  sus   demás escritos. Veamos

TIMIDEZ: Abad aparece  como una persona   esencialmente  tímida y lo reconoce: 
 Ser tímido  es una desgracia contra la que estoy luchando desde que me acuerdo  (1129, eso si, con una dosis de   farniente  que se refleja en una certeza: lo que mas  amenaza al  hombre  futuro será el aburrimiento  (113)

NEUROSIS Y SENSIBILIDAD  Abad siempre tiene   latente  el temor de no ser creible. Neurosis equivale para él a  vicio  de la repetición (119) . Por lo mismo,   esa  sensibilidad  a flor de piel, le es  difícil de mostrar.

  Le basta   con  declararla :

Sè lo que soy: cristiano, ateo, feliz, pagano  (123) pero a la  vez , “Tengo la sensación de que un mal oscuro crece por dentro” (13/). Y se desnuda por  relámpagos : Yo, en realidad , no quiero hacer reír a nadie pero, si se ríen, me da risa (133)

Sumiso. Obediente.,Servil. Hago los oficios más humildes. El extracomunitario del Instituto ; el refugiado ; el quefué socorrido cuando iba a ser sepultado por la historia.(139)

Y cita  esa bella frase de Quevedo : “no hay hombre más desdichado que el que nunca tuvo adversidad “ 216

PADRE -HIJO   esa relación es y será   fundamental  en Hector Abad. No solo porque es  hijo  único   con 4 hermanas; no solo porque asesinaron al papá (un hombre bueno , a quien conocí  en   el  Comité Permanente de los DDHH),  sino porque  sus propios  hijos son un equivalente, para él,  al absoluto   amor .

Por lo mismo, son  amores intocables ,sagrados, que  casi no aparecen en los diarios, pero los ama  con una fuerza de convicción imbatible. Sobre los hijos, lo marcan sentencias del Dr.  Abad, como  : “si los queremos buenos, tenemos que hacerlos felices” (102) . Y no le cabe  duda : “El imán de la familia tiene más fuerza que el repelente de la violencia” (155)

IDENTIDAD. Un tema que lo preocupa a  lo largo de esos  años es el de la identidad, con las ambigüedades del exilio  y de esa   violencia  que  nos roza, nos toca, nos hunde, nos salpica ,( intenta conquistarnos , que seamos como ella, de su bando ) , nos duele, nos mata, nos hiere”.(187)

La  búsqueda de su   identidad lo hace ser tajante  “Rechacé desde muy pronto en Turín , ese ruidoso y glorioso exilio de otros latinoamericanos” (169).

Tiene  la personalidad  angustiada del asmático y frases que crujen: Tengo miedo de  quedarme sin plata. Me da miedo volverme un  gordo viejo  como de baño turco en Budapest “. Pero siempre,  un optimismo firme, radical, solo pueden tenerlo  quienes hayan conocido a fondo la desolación

 Sin embargo, al viajero le  quedan, en el fondo, punzantes e incrustados,  angustiosos  interrogantes sobre la identidad  antioqueña que  aparecen en todos sus libros, con sus  virtudes y defectos : “la  astucia ( que es la inteligencia de los brutos ); el racismo ( miedo del otro ) ; su barniz de cristianismo mojigato; su humor de chiste  o salida aprendida de memoria (123)

 DISCIPLINA :  como buen  autor,  es  disciplinado y, por lo mismo, casi no menciona el esfuerzo que representa escribir, ni  explica sus libros a sus libros. A veces se le escapan frases y sabiduría, que calan hondo, que impactan por su precisión.

Subrayé, por ejemplo::

“Un personaje no puede hacer lo que le dé la gana: tiene q hacer lo que la trama le exige (33)

En la civilización del trabajo remunerado, leer sin objetivos y escribir sin fin es el peor escándalo. Yo mismo me escandalizo (36)

Tengo miedo, aquí también, no miedo como el de allá , pero otro miedo, no a que me maten sino a no poder sobrevivir”.

Llorar en compañía es menos malo que llorar a solas,(75)

Aquí somos tan incultos , que no nos da vergüenza serlo,hacemos de la incultura una virtud, un orgullo , una medalla (125)

Y precisa: Talento tiene cualquier imbécil. Lo difícil es encontrar a alguíen con suficiente voluntad para hacer algo con él.

Y sobre su catolicismo : “ hay un pecado sexual y moral ( pornografia, sexo libre ) y un pecado de opinión, del pensamiento (ateismo ) , pero el pecado de matar a otros seres humanos, a miles de ellos, este sì, en cambio, puede ser venial, meros deslices de los hombres buenos (que, puesto que no son ni ateos ni pornógrafos,  no dejan de ser católicos )160

INDIGNACIÓN
He perdido el respeto y la compasión por mi pueblo … No quiero recuperar el tiempo frenético ( asï lo recuerdo ) de antes enColombia ,(15)

RELACIONES  

Telarañas cuelgan de las relaciones  (99)

Los millones de casualidades de las que está hecho un día. (109)

Soy anticuado, retrógrado . Para mi, la universidad debería ser un templo (222)

“en  esa pachanga navideña no me hallo (221)

Pero él mismo Hector  Abad hurga en el fondo de  su ser  para preguntarse :

Y si todas esas ganas de esconderse no fueran otra cosa q una atroz timidez….  Es horrible la gente que no se da cuenta de que  estorba (230)


LO TAJANTE,   TAJANTE  ES…
foto MTH

En los diarios, Hector  Abad muestra  la fuerza  de ser tajante , es decir, franco  de toda franqueza .

 Así, renuncia a escribir en el Colombiano :” lástima porque no es un espacio libre : es confesional, clerical, pacato. Me publican a mí como cuando se admite un chiste verde en una fiesta elegante cuando la  fiesta no está avanzando y el alcohol ha surtido efecto “(214)
SOBRE BOGOTÁ : Bogotá me cae mal.... la vida social de acá me parece  asquerosa .... 406 y  Bogotá y el  ambiente literario  allí son un nido de víboras , así que  me alegro de vivir en mi cruel   MEDELLÍN, donde no tengo amigos escritores ni intelectuales. (399)

SOBRE FERNANDO VALLEJO: Tiene esa perpetua actitud desengañada  del genio  al que no se le  reconocen  sus infinitos  méritos  (382)

Es un nadaista sin grupo porque es demasiado egoísta y demasiado inteligente para ser gregario

MUJERES : Hombre rodeado de mujeres, Hector  Abad sabe  que ellas   son el centro  de la vida:

Cada mujer, cada amor produce su novela.317 cada relación tiene su alimento  imaginario (319).

Después  de referirse  a  Carmen,  la empleada,  anota luego de   recordar que se levanta a las cuatro de la mañana : “como casi siempre, la mujer es la que más trabaja (233)

SOBRE EL POETA CARDENAL : “no me gusta su doble religiosidad, mística y militante 241
“no me gustan los poetas… Tienen ese aire, esa altivez de creer que su palabra es la salvación del mundo “243

SOBRE ALBERTO AGUIRRE Le pesa.  “ Tal vez necesito zafarme de su bilis, de su acritud (254)
  
Sugerencia:  averigue usted  lo que dice  de Andrés  Hoyos (243)

SOBRE CLAUDIA,  SU SICÓLOGA : confirma que : “ no soy una persona , sino un cliente que necesita ser ordeñado” 258

SOBRE (  ALGUNOS) MEDIOS  “En El Espectador no me pagan, la columna es gratis. Tengo que cobrar en La Hoja pero en LA Hoja tampoco me pagan y me quieren pagar con acciones de La Hoja , una revista que va a quebrar (283)
307  “una  pareja que escribe diarios  al mismo tiempo es la imagen de lo mucho que no puede decirse pese a la confianza, pese a la cercanía”

Un   buen libro debería ser capaz de   aguantar una mala traducción  (323)

SOBRE “ESA ELEGANCIA FEA DEL LUJO":  (327)

la tentación del arribismo es universal y su único antídoto es la soledad-. 329

 SOBRE GARCÍA MÁRQUEZ, “Convertido en ventrílocuo  y amanuense de los poderosos” 328

: “todo el tiempo  García Márquez se dirigió  solo a William ( Ospina) ; fue casi un diálogo con espectadores hasta las dos  de la mañana (336)…en todo caso, fui hundido y humillado por ellos en cada ocasión que pudieron hacerlo”. (338) 


SOBRE PERCEPCIONES :
Los bobos ven cosas distintas, a veces más importantes que las que llegan a ver los inteligentes 355

El desarraigo :    claro que uno nunca sabe nada de nada y , en cualquier momento, con ese precario oficio de nosotros, quedamos en la caller 475


 En vez de leer libros,  me pongo a leer rostros (478)

SOBRE  LA FERIA DEL LIBRO :   “ filósofos  gordos que se burlan de los poetas flacos”       (377)

Los escritores son desesperadamente monotemáticos; creen que   el mundo está habitado por otros escritores 378

A mí se me considera superficial porque soy fácil de comprender. Es cierto que  muchas ideas  profundas son difíciles de comprender  (443)


DICTADORES. Tajante su  encuentro  con Fidel  Castro:  es como una misa. “en cuanto Fidel se retira,  sin hablar,  se acaba la misa. La  messa  e finita. Ite  missa est. 
 Alguien de la casa de las Américas  me lo explica mejor  al salir “ A Fidel  no le gustan las personas silenciosas” La intuición es correcta :  si estuve tan callado es porque no confío en él :  en ningún dictador. (455)


SOBRE LA EDUCACIÓN: En el amor y en la escritura ,  soy así, yo no decido nada, algo  decide por  mí dentro de mì y cuando me doy cuenta ya es muy tarde. (462)

 Los  adultos son educados por las molestias, las interrupciones, el estorbo, la necedad de los niños.


 SOBRE NOEMI SANIN:  es amable con nosotros : “ de todos modos, no me  gusta ser seducido por el aroma del poder…  al mismo tiempo, no pienso que sea la gran mujer de Estado que esperamos” 476

 Quiero escribir algo  sobre los objetos: las cosas inútiles y feas de las que nos vamos llenando sin saber cómo. Las pequeñas imágenes y  medallas del Santo Padre,   bendecidas  por él  porque las levantamos el día en que el  Papa   vino de visita  e hizo un gesto al aire con la mano 490

SOY QUIEN SOY

Pero en  fin de cuentas , quien   mejor se conoce es quien mejor se  describe, en este caso, Héctor Abad Faciolince:

Soy un campesino de Antioquia, un italiano  convencido, un animal tropical, un sibarita acomplejado, un burgués insensible y barrigón, un pecador  católico, un puritano  convencido,  un animal tropical,  un italiano  de Turín, un venezolano instantáneo, un canasto de recuerdos de muertos (497)

 Creo que  he descubierto otro motivo de mi angustia :  soy un dedordenado que odia el desorden. Quiero que las cosas estén limpias  y ordenadas, pero no   por acción  mía, no por mi mano, si sino por arte  de magia (508)

En literatura  hay que decir una sola frase: la de la verdad que acaba de suceder  y  que mi cerebro por algo refistra… Nada es mas claro e inmediato que una  imagen

Y vuelve a  la   desilusión : “empiezan a  sobrarme esos viajes que hago para  conocer sitios desconocidos en los que encuentro siempre lo mismo (554)


No fui como Borges, un puro intelectual. No fui capaz de serlo

 Conoce gente “ en la frontera  entre los negocios y el poder político 602


CONCLUSIÓN:
Un libro que sorprende y revela;
un libro que, como  sucede con el mamotreto de Hafim Badawi, ( ver anterior reseña) hay que leer para conocer a fondo a Hector  Abad Faciolince. Deja más huella que  otros escritores mediáticos, aunque uno no lo haya visto sino una o  dos  veces en su vida…

*los números  entre paréntesis indican las páginas


El encanto de dos mamotretos en un país que poco lee

 

sábado, 8 de febrero de 2020

EL ENCANTO DE DOS MAMOTRETOS QUE MUESTRAN LA OTRA COLOMBIA(1)


No  nos  digamos mentiras.  Nuestro  país  se  asombra ante cualquier libro que se bote al mercado. 

La cultura “in” en Colombia parece haber perdido  el gusto por lo mamométrico.

 ¿Y eso qué es?-preguntan  quienes  huyen de libros  voluminosos que los espantan  por  gordos.

El barcelonés Alfred  López   encuentra el origen de la  palabreja: “Este término se acuñó en la Antigua Grecia a raíz del vocablo ‘mammóthreptos’ (μαμμόθρεπτος) cuyo significado literal era ‘criado/alimentado por su abuela’ (mámme: abuela – thretos: criar). De ahí pasó al latín tardío ‘mammothreptus’ y posteriormente se extendió a otros idiomas con influencia latina.(¿ Será porque hoy las abuelas somos las únicas capaces de leer mamotretos?)

En castellano,  explica López,  la palabra mamotreto se registró por primera vez en el Diccionario de Autoridades de 1734,  donde se le dio como única acepción a este término: ‘El libro o quaderno que sirve para apuntar y anotar las cosas, que se necessitan tener presentes para ordenarlas después”

El sentido peyorativo del término se fue poco a poco instalando  en la medida  en que  la velocidad le fue ganando a la capacidad de lectura. Y en un país que  no lee, o  pocos  críticos tiene,  resulta casi normal que la gente  se  extasíe  con obras, siempre y cuando   no superen las 300 páginas.
En todo  caso,  hay dos mamotretos colombianos  que  merecen respeto y ameritan aunque  sea una  reseña , por  su valor intrínseco  y la  sorpresa que  producen.

Historia URGENTE del  arte en Colombia
(dos siglos de  arte en el país)
HALIM BADAWI
Crítica, Planeta 2019
653 páginas


El gran mérito de  esta investigación en profundidad es  deshacer mitos como el del “trabismo” (me refiero, por supuesto,  al papel de  Marta  Traba como “descubridora” del arte colombiano), y rehabilitar el impacto  de  pintores como Andrés de Santa María y su admiración por la Hacienda El Vinculo, rastreando sus huellas desde  Bélgica  hasta Soacha y Pandi, pero, sobre todo, re-definiendo los criterios de  alta cultura y cultura popular.

Como bien lo describe este extraño  y encantador personaje que uno no corre el  riesgo de encontrar en las  galerías esnob de Bogotá, “hay gente que piensa y luego escribe ; soy de  los que piensa escribiendo” – aclara.  Pero,  además,  Halim Badawi  recupera el valor del fragmento, no duda en  escribir  lo que los  sabiondos no dicen,  explica el  mito masculino  del arte colombiano, demuestra el expresionismo de Débora Arango y nos regala otros valiosos descubrimientos.

Solo un personaje como este  puede rastrear la historia de un cuadro ( el de  Frederic Edwin Church), seguirle el paso a un viaje  como el  del baron  Gros, cuyo bisabuelo era   Louis  Philippe I , duque de Orleans, y  que  se dio el lujo de bajar  con cuerda por  el Salto de  Tequendama. O encontrar  a Marie Gauguin, hermana  del  pintor y  casada  con el bogotano Juan Uribe Buenaventura, negociante de la zona del canal.

 Este  minucioso buscador  no duda  en oponerse al mito creado por el trabismo,  toda una generación “que se  despachó contra la despreciada  generación  Bachué,  nombre  de una escultura de la  diosa muisca del boyacense Rozo(146).*  Y es  valida  su pregunta  que  evaden los gurúes del  arte: ¿ Esa condena de expulsión “seguida por  adquisición y patronalización debe atribuirse a personas, instituciones, o a un problema estructural de política  cultural pública?
Su inquietud es más que válida , a mi modo de ver,  ante  expresiones culturales como ArtBogotá , frente  a las cuales se pregunta uno qué pasaría  si doña María paz no fuera la hija del ex Presidente  Gaviria .

¿Los errores en los procesos de  selección de lo público son  acaso siempre  meritorios  e incuestionables, como verdades reveladas?. Señala el autor cómo,  en la actualidad,  en  todo Proyecto cultural, comercial y político, la palabra ecología se ha convertido en una recomendación banal : hay que “cuidar” y “amar” a la naturaleza, como si se tratara de echarle agua a las matas” 
Pero  a pesar de su posición  crítica,  reconoce el aporte de los cuatro evangelistas : Barrios en Barranquilla, Miguel González en Cali,  Eduardo Serrano en Bogotá y Alberto Sierra en el Medellín de  Débora Arango. Destronaron al centralismo  bogotano y redescubrieron el papel de las regiones. Barrios  le merece atención especial  con su obsesión por el martirio de  San Sebastian.
El autor redescubre a Jonier Marin, del conceptualismo  colombiano. Sus preguntas aportan. Lo entrevista en una iglesia de  saint Sulplice en Paris . Para  él , personas de indudable influencia son la bumanguesa   Beatriz Gonzalez y, por supuesto,Olga de Amaral, la cual, a mi modo de ver, no se valora  como  debería  valorarse.

Badawi repasa aspectos  desconocidos o mal estudiados,  como el arte de la  fotografía  conceptual. Tampoco duda  en calificar al   “muralismo descriptivo y mediocre de Pedro Nel gómez”. 226. Y, con crudeza,  señala que  los artistas  críticos  del  siglo XX  actúan   como “ antropófagos, creadores  dispuestos a digerir el arte producido  en otras latitudes” (396).

También, escribe, , con razón, que la  mayoría de la nueva  generación…” prefirió  decantarse por un dibujo fácil  y bonito que vende rápido… por el re-encauche de las fórmulas    del arte  óptico y cinético, por la  réplica mimética del arte producido en los centros de poder, por un efectismo grandilocuente, pretencioso y decorativo, por la repetición inocua  de la abstracción setentista y por la preferencia por los temas  suaves, poco escandalosos apenas para  decorar hospitales infantiles o hacer juego con la  poltronas o el sofá” “ (397-398)  ¿Duro, pero verdad? ¿Cómo no pensar, con estas  expresiones ,  en  las obras “sagradas” de ArtBogotá, que no reciben  ni un si  ni un no de los  llamados críticos  de arte?

 Un descubrimiento  impactante  y desolador   es,   en esta obra decisiva pero poco comentada,   la llamada  biblioteca Mendel  de un Judío  Austriaco. Como  la de Gómez Dávila, más allá de sus diferencias, algo los unía profundamente:  “los dos eran dueños de las bibliotecas privadas  más importantes de América  latina y tal vez,  sin ánimo de exagerar, del mundo”. 

Lo que pasó con la  biblioteca de Bernardo Mendel  es un ejemplo elocuente de la pequeñez y de incultura de  algunos de nuestros intelectuales.   Mendel quiso  donar la suya, pero Colombia no lo aceptó ,por lo cual fue vendida  y terminó en  la biblioteca Lilly de la Universidad de Indiana, en vez de ser  escogida   por los “burócratas de la Atenas  Suramericana” .  
Bernardo Mendel.

Estupidez que  por cierto Hector  Abad atribuye al  presunto carácter antisemita (520). En todo caso, un tesoro perdido por la burocracia, llamáranse  el Ministro de ·Educación nacional Germán Arciniegas  o el  director de la  Librería Nacional  Enrique Uribe  White . “ Ni recibieron la donación  de la Biblioteca Mendel  por considerar inaceptables las condiciones  puestas por el donante… que el fondo llevara su nombre  y que se le permitiera ser curador ad honorem de la colección  (509), según  la versión  de Mauricio Pombo y de Héctor Abad  Faciolince”(510)

En todo caso, comenta el  autor, “perdió más Colombia al perder la biblioteca Mendel que al separarse  de Panamá.  Y desperdició,  de esa inefable manera,   tesoros como la geografía de  Ptolomeo en edición de 1511 , lo que  muestra  de manera patente nuestro analfabetismo 514
“ El mas grande episodio  que ha  vivido nuestro país de desdén político por la historia y de  desprecio por los libros y las bibliotecas- recalca Badawi.   Un  desdén al que se suma la reciente  adquisición,  por la misma universidad   Indiana,  del archivo de García Márquez. Nadie dijo esta boca es mía.

El autor minucioso también  en estas materias, le hace seguimiento  a otros tesoros  perdidos  como la  corona de Los Andes , de la Virgen de la  Inmaculada  Concepción  de Popayán, exportada clandestinamente en los años  30 .¿ Por qué, en cambio, tanta carreta mediática sobre el Galeón? – se pregunta uno ante esos desperdicios.

Finalmente,  el mamotreto  detalla la  forma mercantil como se usa el arte. Cómo y por qué creó  el  se     Museo Botero (537) ,  ¿Con qué  se justifica un   aumento   de 71.103  %    en el valor de la obra de Botero  en 56 años?   Cl es el “arte preferido  por los narco traficantes? ¿Cómo se relacionan  el arte moderno y contemporáneo  con el dinero? Y más específicamente,  ¿ Cómo se relacionan los  artistas y políticos latinoamericanos con el capital corporativo?  Muchas preguntas, algunas de las  cuales pueden relacionarse   con el complejo de inferioridad de la Apenas – no Atenas-Sudamericana (229)

Este libro fundamental termina con una  visión pesimista  sobre  los que llama  nostálgicos y los especuladores. A pesar de sus diferencias,  se oponen a la libertad y apoyan un arte  acrítico. “Los nostálgicos abandonan la experimentación y renuncian al arte como laboratorio, faro, terapia.. y los especuladores… apoyan el arte como producto decorativo y se oponen a los quiebres sociales que genera el arte experimental o de vanguardia”, (647)
En resumidas  cuentas,   se trata de un excelente ejercicio práctico de de-construcción de  la crítica.. Menos  mal   que    este  buen  y  para mí desconocido autor finaliza su mamotreto  con un  pronóstico alentador  :  “la crítica …ya no será una sola  ni será  un solo perfil o canal  (653).

Espere la próxima semana la reseña del segundo mamotreto:  los “Diálogos” de Hector Abad Faciolince

*  los números   se refieren a la página en el libro.


RECOMENDADO DE HOY:  
NETLIX  AL FILO DE LA DEMOCRACIA ¿POR QUÈ?


PORQUE  HACE RATO SABEMOS  QUE EL FENÓMENO  BOLSONARO NO ES RESULTADO NATURAL 
NI  CONSECUENCIA DE LULLA Y DILMA. 
ESTE  DOCUMENTAL MUESTRA LAS TRIQUIÑUELAS DEL  PODER  DEL CONGRESO Y LA PERVERSIÓN DE LA  DEMOCRACIA