jueves, 7 de diciembre de 2023

Reseñas MTH : LA ESTANCIA BOGOTANA DE UN AGRADECIDO ESPAÑOL

Foto MTH

MUY AGRADECIDO
La estancia bogotana (1960-1961) 
del poeta y escritor  español 
José Manuel Caballero Bonald
MYRIAM BAUTISTA
Tusquets editores
Noviembre de 2023

Cortante ironía.  Apariencia de una mujer frágil pero capaz  de enfrentarlo  todo con una  discreta pero  férrea capacidad  de utilizar la palabra   que corresponde,  por  sus  exactas dimensiones, a lo ancho y a lo  largo  de su estilo escueto.

No me  refiero al  tema del libro  ( la   biografía de   23 meses  pasados  en Colombia  por un poeta y excelente escritor español y la impronta que nuestro  país  dejó en  su  corazón, sus afectos,  sus  versos y sus descripciones de nuestra tierra).  

Me refiero   a la autora Myriam Bautista,  mi amiga * que  escribe,  al vaivén de  sus  búsquedas, una página  siempre interesante en El Tiempo,  es feminista cuanto   toca, pero  siempre   estricta observadora. La misma que  se mete en los recovecos de los  temas escogidos, con su olfato de buena  periodista en  búsqueda de  imprevistos. 

Y en  esta ocasión,  sacó del  olvido   en Colombia ( pero no en España) a un   español  excepcional.  Lo descubrió por azar y empezó  averiguar  por qué  se refería  en términos  tan cálidos y gratos  de Colombia, por cierto, digo yo,   cuando aquí hay criollos que viven renegando de su tierra. Tiene el acierto de llamar a José Manuel Caballero Bonzald  JMCB  porque  es de esos nombres que se deben decir  completos. Y demuestra que “es un escritor de quilates, de formas elegantes y de fondo ilimitado”.

¿Quién  es él?  - me pregunté , y me sonrojo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Manuel_Caballero_Bonald



***

La meticulosa  Myriam Bautista  escudriña a fondo la  corta estancia en  el país  de JMCB,  principalmente como profesor de la Universidad Nacional y buen  amigo de sus  amigos. ¿Por qué?  Porque Bautista  tiene el sentido del detalle. Porque  solo ahí, y no  en las descripciones  generales,  se encuentra lo que no se había sabido detallar.  Y eso - valga la redundancia- es lo que se   debería incentivar en las escuelas de  periodismo,  y en las llamadas  ciencias  sociales.    

 A través  de  su búsqueda, Myrian  Bautista muestra lo que  puede  sentir y ver un  español o un europeo en un país como Colombia, y  se ocupa   del  grupo poético de los   cincuenta. En particular  de  tres  de nuestros poetas  semi olvidados ( Eduardo Cote Lamus,  Jorge  Gaitán Durán y  Hernando Valencia  Goelkel).
 de revivirlos   hoy, en ésta  época de  Karol G,   Myriam Bautista  los vuelve reales  más allá de sus  trayectorias. Resucita dos ejemplos del a veces sobre humano esfuerzo por hacer  cultura en nuestro país: la revista Mito ,  dirigida por Jorge Gaitán Durán, que  le abrió  a Colombia  las puertas  de lo que estaba pasando  en el mundo y Eco,  esta última  como publicación de la  librería  Buchholz  que los  viejos recordamos en la  avenida Jiménez y  que desde mis  entonces catorce  años (o más)  miraba   como  envidiable centro de encuentro  intelectual  en los años  sesentas  a pesar  del aparente  mal genio de su dueño,  el señor Buchhoz.   


Foto MTH



EL GRUPO DE LOS  CINCUENTA

“Nuestras  ideas políticas diferían sustancialmente, claro, pero  teníamos  gustos andariegos coincidentes, curiosidades muy parecidas  y nuestras relaciones de amistad  fueron  impecables “  escribe  Caballero Bonald.

Jorge   Gaitán   Durán  le escribe a  JMCD:  “ eres joven, poeta (grande) y  andaluz,  tres condiciones que  te harán   acercarte  con fervor, desprevenidamente, a nuestra América” /41)

Y así fue.  Viene  como profesor  de la  Universidad Nacional. A través de su  viaje por el río Magdalena, de sus    relatos y  de poemas sobre  Colombia, en  su descripción  de un exuberante  país,  colocados al  final  del libro.  Entre las líneas de su florido  estilo,  José  Manuel Caballero  Donald nos recuerda la riqueza  del castellano .  Y  es, a mi modo de ver,  muy   original  su manera de volver  a las palabras  adjetivos o verbos ( desconsolado olor,   veraces atarrayas, espeso intercambio,  se azulea el aire, malvender) .  

Aparece nuestro idioma  común en todo su esplendor (su espesura –  tal  vez  escribiría él),  ahora, en momentos   en  que   ese mismo  idioma se achica   por  las redes sociales,  se   vuelve   casi telegráfico y,   en  realidad,  tacaño de expresiones.

Sin duda,  el  libro de Myriam  Bautista  es un   certero y oportuno regreso   a la historia  olvidada de nuestra  cultura. Y para los que  quieran mejorar su estilo, recomiendo las impecables  y redondas frases  de cierre  de cada uno de sus  capítulos. 

_______

No se crea que por ser grata  amiga de vieja data  soy menos rigurosa en el análisis.  Me esfuerzo el doble  para  serlo (rigurosa).

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario