Mis conclusiones sobre la primera vuelta de las elecciones legislativas ( regionales) en Francia:
1- La extrema derecha (RN) gana territorio, pero tiene que pelear por la mayoría absoluta en la segunda vuelta, dentro de ocho días .
2- El Presidente Macron pierde terreno pero buscará nuevas alianzas para concretar el “tatequieto” a la extrema derecha con nuevas alianzas con izquierdas porque tienen como prioridad atajar a la extrema derecha de Marine Le Pen (RN) .
3- Esa fue la principal motivación de la intempestiva motivación de Macron, “ ajedrecística” al convocar a elecciones para la Asamblea Nacional .
4-La Nueva Izquierda de Melanchon (NFP) dispuesta a superar sus diferencias con los socialistas de François Hollande con ese mismo propósito .
5- una prioridad en las preocupaciones de los votantes es la pérdida del poder adquisitivo y la carestía, así como los inmigrantes , pero en el país donde nació la declaración de los derechos humanos, estos siguen presentes en el imaginario colectivo.
Nota : En la segunda vuelta del próximo domingo, para mejor comprensión del complejo cálculo de la llamada "triangulación", cuando hay tres bloques como ahora ( y la necesidad de trancar el avance de la extrema derecha), la revista Nouvel Observateur explica :
https://www.nouvelobs.com/politique/20240630.OBS90436/legislatives-2024-une-triangulaire-comment-ca-marche.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR1_jnpYyPA96YXJ9Te5dx-0IKLthtZ6gnQnzxT_SwVTpQQmeRnD5b2_40c_aem_9gWBbmVPnXsq7hhLdlp4OQ