miércoles, 19 de diciembre de 2012

LAS OTRAS ENSEÑANZAS DEL CAOS BASURERO



Si, de acuerdo: improvisación,  ego alborotado del alcalde, mala  leche de las empresas,  pero  
¿Qué otras lecciones sacar  del caos?


1-      Las basuras  son EL PROBLEMA  mayor de las aglomeraciones urbanas , que requiere  solución  prioritaria : ciudades  como  Nápoles y Nueva York han  sufrido, lo mismo que  Bogotá, las consecuencias de  una crisis que  tiene  varias facetas, más allá del inmediatismo de los desechos amontonados.

2-      Es un sector  que no solo tiene aspectos  ambientales  y de cultura ciudadana, sino de  poder  económico y de manipulación política.

3-     El reciclaje es una industria  que no puede  abordarse  desde el asistencialismo  “caritativo” que, paradójicamente,  es el enfoque  retardatario  de un sector de la  izquierda  colombiana.

4-      En las crisis, con las basuras, y  de las bolsas  rotas, sale  a flote la desintegración social de la ciudadanía, la corrupción, el chantaje  y la discursividad.

5-     Los “recicladores” es un eufemismo tan gaseoso como  “la paz”. ¿Cuando nos acostumbraremos a desglosar conceptos abstractos mediante  el saber hacer  en vez de discursividades diarreicas?

6-     Hay muy pocos expertos  en  el proceso de eliminación de  desechos  y muchos pontífices;  por lo general, las administraciones locales  no colocan técnicos  en los puestos  claves.

7-     Las volquetas no sirven para recoger basuras y las  soluciones apresuradas  solo sirven para agravar los problemas.

8-     La mayoría de los bogotanos no tiene idea de lo que es reciclar, ni le interesa el destino final  de lo que  consume. En resumidas cuentas es  “sucia”, cualquiera que sea  su estrato, porque no es consciente  de la degradación que  produce.  Solo se acuerda de las basuras cuando  se amontonan.

 ¿Seguirá Ud. botando  envolturas  por las ventanas del  bus?  ¿Habrá más canecas  en las calles?  ¿Le enseñará a sus hijos a reciclar? ¿Los que  fomentan el consumismo so pretexto de épocas  como estas navideñas  aprenderán  que es mejor  austeridad y calidad, que derroche y desperdicio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario