jueves, 12 de febrero de 2015

La ambigua paz y su financiación


La peleadera , que a veces bordea infantilismo  y ridiculez , conduce a una conclusión estéril: puesto que todo el  mundo se acusa mutuamente de ser “Culpable", nadie es culpable.

Esta es, desde luego,  la estrategia de Uribe, aunque no me atrevo  a afirmar que se  inspirara de  Dostoyevski.

Pero ya diluida la verborrea inútil  de las suspicacias, propias de una sociedad  tan discursiva como  la Colombiana,  no se pueden dejar en el aire interrogantes de fondo para la reflexión. 

Veamos algunos que,  espero, se sumen a los de muchos colombianos, que no admitimos ser simples espectadores del circo. Y, que, además, no aceptamos que todo se debata en el terreno de lo leguleyo.   Colombianos que creemos
  en  la necesidad de no  confundir obsesión  por excluir al contrario, con  la ética, es decir, la reflexión sobre el buen y el mal obrar propio y ajeno.

Veamos los posibles temas, si dejamos de atacarnos los unos a los otros :

 1- ¿Existe una “burocratización" de la inefable palabra PAZ,  (ver glosario de diarreas mentales ) como sucedió con los Derechos Humanos, a juzgar por la manera como se siguen violando y por la proliferación de ONG que le sacan partido ?

2- No obstante lo anterior ¿es justo  “crucificar " a personas como el profesor Mockus que se han ocupado del tema  desde hace más de 20 años? ¿Por qué se espera que investigadores con liderazgo   académico como él y muchos otros que trabajan en proyectos lo hagan gratis mientras que los Sarmientos Ángulo et al se apoderan de los medios de opinión?

3- Son los foros, las marchas o las mesas de trabajo de los medios de comunicación la manera “pedagógica" de construir  imaginarios,cultura, consensos  para la solución no violenta de los conflictos sociales?

4- Pasará con la ambigua palabra PAZ  lo que  ha sucedido con los Derechos Humanos , en un país que tanto los viola,  y que se han vuelto un motivo de rebatiña ante los cada vez más escasos recursos de la cooperación internacional?

5- ¿Qué restricciones éticas  tiene la financiación  de los medios  de comunicación ?
 ¿ Es  peor depender  de Sarmiento Ángulo , que de proyectos estatales ( no gubernamentales,)  o de  la manipulación publicitaria como aquella  de soy capaz, o de los bancos que tienen“alma"?

6- ¿Se puede confundir la ética empresarial de los medios de comunicación con la de sus periodistas o directores de medios ?

Los invito a decantar una a una las anteriores inquietudes, lo que haré también, poco a poco y sin  el afán de insultar al otro 





No hay comentarios:

Publicar un comentario