jueves, 21 de junio de 2018

CONCLUSIONES INESPERADAS DE LO BUENO, LO MALO, LO FEO…



Liderazgos colectivos (obra y foto MTH)

Cada quien puede sacar  sus conclusiones inesperadas en las que se  mezclan lo bueno, lo malo y lo feo de  unas elecciones  presidenciales  que han removido bastante  el  piso político. Van algunas:


  Se restableció  el equilibrio entre gobierno y oposición. Gracias a  que el  director del  Partido Liberal , ex presidente  Gaviria, mostró el  cobre  entregando vergonzosamente su  partido sin  condición alguna al Centro  Democrático, se sabe a ciencia  cierta quien es quien.  Lo mismo puede decirse, por supuesto, del  Presidente Pastrana del  Partido Conservador,  con la diferencia  que al menos ese partido cuenta  con una vice presidenta de la República conservadora.



Se le dio un duro  golpe al caudillismo  tradicional : Si  bien  es posible  que  el Senador Uribe ejerza un poder desde el Congreso  de la República  como  líder de la bancada del Centro Democrático,  su  poder caudillista se ha  mermado, por dos razones. La primera, porque hay que reconocer  que en  su  discurso luego del resultado  electoral, el Presidente electo solo le dedicó un par  de líneas, lo cual  es consecuente con lo que ha  dicho de  un  cambio generacional. Lo segundo, porque  el  propio Senador  Uribe ya  ha hablado de su vejez ,  lo  cual indica que acepta subliminalmente  el calificativo  de “buey  cansado “que mencionaba el Dr. Carlos Lleras  en alguno de sus editoriales de  Nueva Frontera. Duque  ha  sido  claro en advertir que no descarta que Uribe  sea Presidente del Congreso, pero tampoco  descarta que no lo sea.



Se castigó la deslealtad  politiquera . A propósito del  Doctor Lleras,  su nieto Germán Vargas Lleras perdió la oportunidad de  ejercer el  delfinazgo, lo cual indica que  ya ser  hijo o nieto de un ex presidente  no es una garantía  de  que le  sirvan  en bandeja de plata la presidencia, como por cierto  le sucedió  al Dr. Pastrana  que queda  ahora en una categoría similar a la  del  ex presidente Gaviria.

Pero lo mas importante, en el  caso del German  Vargas Lleras,  es que  el  país no acepta la  deslealtad como estrategia política.  Es decir, en este caso, pasar agachado  frente  al proceso de paz con  las FARC y luego  atizar a los contradictores  del mismo. Sin mencionar, desde luego, la manera como se apropió las 4G, pero se hizo  el “yo no fui”  cuando se caían puentes .

Se  consolidó  una oposición multifacética, que no le pertenece a Petro.  Aunque él  lo mencionó en su discurso de  aceptación del  resultado,  tiene  una responsabilidad pero no LA responsabilidad de  ejercer y liderar oposición.  Lo que demostró la segunda vuelta -y que es quizás  el desenlace más  significativo  de todo el desarrollo de las elecciones presidenciales-, es  el carácter multifacético  de la oposición. A  diferencia de la montonera que se coaligó con  Duque  -que también es multifacética pero  de la vieja guardia-, la de la oposición tiene toda la gama de los colores  con los que  se identificaban  los partidos.  Hay gente que  hace duelo porque se acabaron los partidos, A mí, en cambio, me parece positivo y consecuente con la era digital,  o la  sociedad líquida como  diría  Bauman (q.e.p.d): que la política no se ejerza  con  jerarquías verticales y todopoderosas, las cuales  terminaron aliándose con la corrupción.

Se  consolidaron liderazgos regionales  y  multipartidistas. El esquema piramidal caudillista  se ha  ido  diluyendo por  varias razones ,  además del  ya mencionado caudillismo  tradicional.  Tan importante como Petro resultó Ángela  María Robledo, del partido  Verde que, como  Petro en el Congreso,  tendrá una  figuración importante  en la Cámara de Representantes, en la que le corresponde  una curul, lo que es positivo de la reforma política . Ella deberá  fijar los linderos:   que quede claro que una cosa es una coalición  y otra  cosa un liderazgo vertical de Petro.  Y en el nivel territorial, donde será crucial esa nueva manera de ejercer la política, le corresponde a los sectores de avanzada como magisterio,  pequeños y medianos empresario, sindicatos,  ONG,  recoger los frutos de esa primera  innovación y multiplicarlos  desde la ciudadanía , antes mal llamada  “sociedad civil”.








Liderazgos coletivos y sin “egos alborotados”:  esos nuevos liderazgos  deberán  acoplarse a  los nuevos esquemas y   olvidar, por ejemplo,  el YO que tanto   terminó perjudicando  a  Sergio Fajardo  como a  Humberto  De  La  Calle.   A mi modo de ver, perdieron su oportunidad.  

El  #yo soy  Fajardo que me entusiasmó proclamar,  no implicaba  caudillismo, sino por el contrario,  identificación con causas colectivas  o  más  elevadas que las personales. Lástima. Pero, en todo caso,  ni el uno ni el otro merecen insultos  sino reconocimiento por sus  cualidades.




Para los  que  pensamos que  

#EstoTieneQueCambiar ...

 En resumidas cuentas, como vamos, vamos bien.









 


No hay comentarios:

Publicar un comentario