domingo, 25 de julio de 2021

¿POR QUÉ LA CORTE NO DEBE "REVIVIR" AL NUEVO LIBERALISMO?



Además de las razones expuestas por  Ramiro  Bejarano en su  artículo de hoy domingo en El Espectador,  y que  comparto, hay otras que encuentro en la trayectoria  y explicaciones  de   sus militantes.

A mi modo de ver, entre esas trayectorias   las   hay  más   válidas unas que  otras. No me refiero a las de  los hijos de Luis Carlos   Juan  Manuel, Carlos  Fernando y Claudio Galán, ni  a  Luis Alfonso Galán  Corredor,   quienes  merecen  todo  mi respeto por su tragedia.  

 Si  Juan Manuel y Carlos Fernando  quieren hacer política,  que la  hagan. Ni más faltaba.  Pero como eran apenas unos niños cuando asesinaron a   Galán,  mal haría la Corte en apoyarse  en  ellos para  argumentar   jurídicamente  el renacimiento  de  un movimiento en el que no tuvieron ni arte  ni parte

Me consta además, como  ya lo he expresado, que Luis  Carlos Galán  no  era partidario del nepotismo  ni  de los delfinazgos. Por el contrario, lo  combatía, por ejemplo, en el caso de los  Turbay. 

  Y me consta también   la manera   como  algunos miembros del   entonces  Nuevo Liberalismo  asumieron las terribles  consecuencias  de  las posiciones  colectivas de  oponerse al narcotráfico , en particular   dos : Rodrigo Lara y Enrique  Parejo, que fueron no   solo consecuentes-   tanto  como  Luis Carlos- sino que padecieron esas consecuencias.

  Reproduzco nuevamente   la entrevista  que le hice  a Enrique  Parejo  para  este blog y en la  que relata lo que sucedió en el   Nuevo Liberalismo.  Personas  como el Presidente Gaviria posteriormente jugaron  un papel  bastante  discutible, tanto en su entierro   como  en los desarrollos posteriores de la  política.

Por lo  tanto  considero que no es necesario  para el país  que se  “reviva” y se abuse  del nombre de un partido que no alcanzó  a serlo del  todo y  que   debió ser  mas estructurado,  más allá de su innegable  líder que, en en todo el sentido de la palabra, dio su vida por él.

Respondiendo entonces a  la  pregunta  que yo misma me hice,  

 ¿Por  qué  la Corte no debe “revivir”  al nuevo  liberalismo?

Porque  a los grandes  árboles  no hay  que tumbarlos. Pero  hay que dejarlos solos, como referentes,  lejos de sombras que opacarían el modelo que deben ser para  sus congéneres.  


Nota :  la  entrevista al  ex Ministro Enrique   Parejo  se puede leer en las páginas  3 a 9 del  que llamo   folleto de mis Referentes, en la sección  Separatas 2021 de este  blog, de libre reproducción.

https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/ramiro-bejarano-guzman/el-nuevo-viejo-liberalismo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario