viernes, 4 de agosto de 2023

LA NUEVA ENCRUCIJADA DE ALEJANDRO GAVIRIA

 




foto MTH 

    

RESEÑAS MTH *
LA EXPLOSIÓN CONTROLADA
La encrucijada del líder que prometió el cambio
Alejandro  Gaviria
Debate
Penguin Random House Grupo Editorial  SAS
Primera edición,  agosto 2023


Además de su pedigree académico y algo de ego, el PHD Alejandro Gaviria  tiene, a mi modo de ver,  tres características: ingeniero,  lector, reflexivo.

Como ingeniero y economista, tiene una perspectiva de análisis matemático  más que filosófico, aunque termine haciendo reflexiones filosóficas. Como buen lector, tiene claros cuales  son los  autores que han  formado  su personalidad literaria (  Silva y el Gatopardo por ejemplo)  y  como reflexivo, tiene  la necesidad casi  maniática de escribir  pensamientos  en libreticas como algunos lo hacemos también, en el fondo para no dejar que las  ideas diferentes se nos  escapen en un contorno  tan esterilizante  de  lo que llamo la mediocridad intelectual  que  suele rodearnos en Colombia. 

 "La política es  repetitiva" declara  (38), en un país que  considera  “adicto a la estridencia”  (15)  y buena  parte de su análisis  tiene  el hilo  conductor de  considerar, además de lo  que llama  fraseonomía  (31), esa expresión  que  le fascina de  “utopías  regresivas” (139). Es decir,   que van  p`atrás en vez de ir p´alante  y  aquella   que,    por supuesto,  le pone el titulo  al libro:   “ explosiones controladas” (27) cuyo origen les dejo la inquietud de buscar.

Esas características  de Alejandro  Gaviria  se traducen en el libro  de  sus vivencias y análisis como miembro del equipo del gobierno Petro.  A diferencia de otros que hablan mucho y poco reflexionan,  su  enfoque   parte  de una  palabra que le suena  mucho a los que somos  Spinocistas y  algo cartesianos:   el método ( método como lo refleja la singular ética de Baruch  Spinoza) para    analizar  episodios y describir al   ser humano.  

Por eso, su esquema  metódico va  mas allá de  los  autores que   que muestran el camino ( por  ejemplo  Alexis de  Tocqueville  ( la Democracia en América, El Antiguo Régimen y la Revolución ), o  el marco analítico que del mismo  hace el  noruego   John   Ester   y sus factores   ( condicionantes,  precipitantes y detonantes  31) o  se declara Hirshmaniano . 
 “ no hay atajos, ni salidas retóricas ni soluciones fáciles “- reitera  (111)
 
Gaviria   se pregunta  si Petro es liberal.  (Petro, describe,  rechaza  la idea del mercado y tiene tendencias dogmáticas). Son interesantes  su  paralelos entre  el  presidente  mexicano  Lopez Obrador  y Petro , que a  nadie  se le habrían ocurrido,  sobre todo a quienes  creen  que Petro es  un   fenómeno único (para bien o para  mal, es decir, para defenderlo o destruirlo) en ese caudillismo  que  demasiadas veces le ponemos a toda  descripción de los hechos. Por fortuna, Gaviria   no cae en eso, lo que  le da más originalidad a su relato y a frases como   “Petro es retóricamente habilidoso “ (34)  o a que , como liberal  “jamás toleraría lo intolerable” (66).  No le  gusta  el humor  - inglés   que   utiliza la palabra  “entretenido”  para   señalar incongruencias  como  principal función de la democracia. 

  Describe  en Petro sus “tendencias dogmáticas” (60 y ss) y por sobre todo “la valoración de la  voluntad y la subvaloración de la complejidad “.  A la peleadera de Petro la    hace  similar a  una “lucha heroica”. Le irrita  - sin mostrarlo- que  “absolutamente nada fue incorporado” en el  caso de las observaciones  que  hicieron el grupo de los  4  en  relación con la reforma de la salud. (87)

Pero entre líneas  del tema le llama la atención    “ el poder del presidencialismo colombiano” (  que yo llamaría  en general caudillismo)   y la poca capacidad de las instituciones ( 95)
 
¿qué de la Paz total?   Según   Gaviria,  es tan nebulosa  como el propio   Petro.  Aunque   Gaviria  opina, algo nebulosamente,  que “sólo asi , con la concreción de las ideas mas allá de la retórica…  Colombia  dejará   “ de ser algún día  la tierra  de la belleza  ensangrentada”. Para el  Gaviria  prudente  ( otra de sus características) :  “ la  ruta más cierta del cambio consistiría – quizás- en hacer más de lo mismo . Un poco mejor, por supuesto,  con una mayor impaciencia, pero sin grandes  discontinuidades “ (118)

 La transición energética le merece una frase especial, que   desde luego   comparto en medio de las ilusiones ficticias de tantos colombianos:   “el  aumento sustancial  del turismo puede ser  mas perjudicial en términos  del deterioro ambiental que la continuidad en la   exploración y producción de  hidrocarburos, además de las consecuencias fiscales y  socio económicas  de  suspender la exploración “ (125)

Como académico,  lanza otra proposición interesante,   basada en una  frase   premonitoria  del  fallecido científico  Edward O. Wilson,  experto mundial en hormigas,   que  lo impresionó durante su visita al país , y  fotografió en una curiosa posición  (132): “ Colombia tal vez  no es   la Arabia Saudita, es meca de  la biodiversidad” y  se duele  porque  el Gobierno no haya enfatizado la bioeconomía como sector líder (133), por lo cual concluyo - quizás-:   Ojalá sea  el próximo Presidente para  hacerlo. 


foto de Alejandro Gaviria


Y una ultima opinión  del  escritor que muestra su  preocupación por lo ético : “cada lector juzgará si el texto respeta unas normas   éticas no escritas. Yo  considero que he  sido  prudente“  (15)  A mi modo   ver, sí las respeta y  sí  ha  sido prudente.   Aún cuando  escribe, al comparar  Petro  con Lopez Obrador (23),  que ambos son “ idólatras de sí mismos”, porque lo prudente no quita lo analíticamente literario.

Y una -última frasecita  del autor, que deja tan  pensativos como la sonrisa de la Gioconda: “no creo, lo digo ahora después de varios meses de reflexión, que mi idea del liderazgo humanista sea compatible con la visión de Gobierno  que lidera el Presidente Petro” (165) De  pronto hace falta alguien así para el próximo  periodo presidencial.  ¿O será una frase añadida  varios meses después?

* los números entre  paréntesis indican las páginas



1 comentario:

  1. Ética? Se pregunta por la ética Alejandro Gaviria? Lleva años actuando como faro moral en nuestra sociedad y ... Ahora lo vemos tal como es, su libro lo muestra a el de cuerpo entero. Ultra narcisista, pero además con una extraña y acomodaticia idea de la lealtad.

    ResponderEliminar