lunes, 25 de septiembre de 2023

LA OPINION: ¿UN “EJERCICIO DE MERCADEO”?


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El avispero colombiano que, como otros sectores, depende tanto del mercadeo (en este caso me refiero a la compleja opinión de los públicos compradores) se alborotó esta semana. 

 Tema: el llamado “panel de opinión” de la firma “Cifras y Conceptos”. Picas van y picas vienen, como las de Guillermo Franco, meticuloso analista de bastante ego que, en la revista Semana, no duda en calificar - a mi modo de ver con bastante razón- a los escogidos por un pomposo Panel de Cifras y Conceptos, como “presuntos” líderes. Los escogidos -según él más que por un liderazgo real- , son “modelados” por los medios- (agrego, muy concentrados en Colombia y de los cuales hace parte la revista Semana, tanto ayer en la era Felipe López, como hoy en la era Gilinski). 

 Franco califica sin ambages a los “presuntos” líderes de serlo (presuntos), entre otras razones, a mi modo de ver, por la palabra líder (que no tiene un sentido muy claro en la fauna colombiana). Duda de la metodología empleada por César Caballero y los Conceptos de sus Cifras. Considera que “limpian desaciertos cambiando el foco de atención”, y además se “confunde a los poderosos miembros de una elite con los líderes de opinión” . ¡UFF! menos mal que ni mi blog ni mis redes sociales forman parte de esa confusión”, - me consuelo al comprobar que nunca fui escogida en ese selecto grupo de “líderes. 


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 Como algunos lo hemos señalado de tiempo atrás, las firmas encuestadoras se han caracterizado en Colombia por medirnos a lo ancho y a lo largo, con mucho entusiasmo y financiación (porque son costosas-las encuestas-  a diferencia de los magros salarios que se pagan al periodismo, a los practicantes, a los mal llamados columnistas* en los medios)

 El asunto es un buen negocio, aunque no sé si tanto para la opinión pública (que no aspira a ser negocio sino a opinar en democracia). 

 En cambio, ganan las firmas encuestadoras por el inmenso revuelo mediático, por  supuesto a través de los mismos medios que les pagan como encuestadores y se   alegran  mucho (los medios) porque resultan de número1. Sin duda, en ese aspecto, comparto el análisis de Guillermo Franco.

 Sea dicho de paso, uno se pregunta por qué accedió tan prestamente Semana a publicar el artículo no habitual – debería serlo- de Franco. La respuesta es “por bueno”-obviamente-, claro que es muy versado en el tema,  pero también escogido porque siembra la cizañita contra Cifras y Conceptos, lo que no buscaría Semana toreando a las grandes encuestadoras que forman parte de su propio contenido y la ensalzan – me refiero a la revista- como Super Super. 

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Foto MTH

 
Cifras y Conceptos se distinguía de otras encuestadoras tradicionales porque trataba de evaluar conceptos, es decir, una manera más elaborada de encuestar. Además, por supuesto,  de ese panel  que lleva varios  años.

 Sus anteriores  encuestas han incluido, a pesar de la rapidez, algo de reflexión democrática y una especie de freno a la polarización (porque entre el “si” y el “no”, hay matices que son precisamente los que le dan cabida al análisis ). 

 Mi consejo: ojalá no caiga CyC en la tentación de seguir poniéndole un número porcentual a la evaluación de los seres humanos como si fueran frutas de plaza de mercado: ("si","no" "no sé, no respondo"). Es decir, ni que se le ocurran preguntas mercantilistas (al estilo de comprar frutas y verduras). Por ejemplo,   ¿quien le gusta más: Petro o Duque?,  sin al menos averiguar o  reflexionar sobre el ¿"por qué"?


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 Gracias a la evolución del concepto ahora arcaico de receptor y transmisor, no necesito ahora hacer fieros con mis (5999) seguidores en X , Linkedin (3316) , Facebook (4999 y pico), para demostrar que algo valgo. 

 Gozamos de una libertad en la que no importa cuántos somos. Tampoco queremos, como es mi caso, que nos interrumpa la publicidad, es decir la cuña en medio de una argumentación, mala e irrespetuosa costumbre que afecta a los articulistas*, a la que no se le ha puesto coto regulatorio no solo en Colombia, sino en casi todas las sociedades de consumo.

 Parafraseando a un autor canadiense ya fallecido,  filósofo y sociólogo, se cree demasiado en el medio que se expresa en $  y demasiado poco en el mensaje cuando  éste no se expresa con el signo $. *


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 Pero hay salidas, desde los propios medios oligopólicos o de medios alternativos como Noticias Uno. Salidas no solo para ganar $, sino también calidad. Profundizar en el tema regional, por ejemplo.

 Si de detectar la opinión se trata, el público va poco a poco reclamando más calidad y precisión. Y las regiones, antes ignoradas, se estimulan al comprobar que se les tiene en cuenta. Gracias, debido en parte, a la presión  (no siempre analfabeta de las redes sociales como les gusta calificarla a los medios tradicionales que le temen a la competencia). Y ya  constatamos que, para estas elecciones regionales se ha vuelto mas importante entender el por qué de los  votos ciudadanos en  las regiones. 

 En ese sentido, hay que valorar esfuerzos como el de Noticias Caracol y sus debates regionales que empiezan a hacernos ver que Colombia va más allá de Bogotá y que los problemas regionales y sus expectativas, carencias y específicas violencias, aunque parecidas por la idiosincrasia colombiana, son sin embargo, diferentes. 

Todo ello -quizás-  anticipe la solución frente a un cansancio por los temas repetitivos de los noticieros, así como el relevo generacional de los anteriormente llamados "corresponsales regionales", a los que  también se les pagaba poco, o casi nada, y que tenían que comprar sus equipos. 

Bienvenidos entonces los debates regionales investigados,  preparados con   análisis regionales previos de los problemas, hechos desde el periodismo regional y por una nueva generación de periodistas que van mas allá de las pregunticas tontas hechas de afán en las   calles bogotanas, sobre temas obvios que arremedan el estar o no de acuerdo, el “si” o “no” de los encuestadores.

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* En castellano,  a mi modo de ver, "columnista"viene  de  columna, es decir, una especie de  pedestal. Me gusta más "articulistas"  - que viene de artículo  y no de lo que usted, malpensado,  cree. Pero esto es una opinión  personal de la suscrita.   
 * El  autor es, por supuesto, Marshsall McLuhan 
https://es.wikipedia.org/wiki/Marshall_McLuhan

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