viernes, 3 de mayo de 2024

PARTE II RESEÑAS MTH SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS


RESEÑAS MTH

SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS

Emergencia, adaptación y supervivencia.

CARLOS A. SCOLARI

Ediciones  Ampersand

Ombu30981 (C1425CFF)

Ciudad Autónoma de Buenos   Aires

Edicionesampersand.com

Primera  edición 2024,  436 páginas



Foto  MTH

PARTE II

¿FRAGMENTACIÓN  SIGNIFICA MENOS  CONCENTRACIÓN?

 Los autores que pertenecen  a  la escuela  de la Teoría de la  Evolución,   como Carlos A. Scolari,  descendientes por supuesto del  Darwinismo,  tienen la ventaja de estudiar los medios de comunicación  como  “organismos”,  en todo el sentido  de la  palabra. Es decir,   que  los medios tienen   “ciclo  vital mediático”, y, por consiguiente, etapas de   emergencia,  dominación,  adaptación, supervivencia o extinción, co-evoluciones o se  quedan en  nichos. 

En  cuanto  a adaptación, se pregunta Carlos Scolari:  ¿qué sucede cuando el dominio  de un medio  decae?   Pienso, por ejemplo, en el caso de los  periódicos colombianos: ¿están   decayendo? ¿  tienen dificultades  para  conseguir  publicidad? ¿Cómo se adaptan y cómo decaen? Allí hay un buen  tema   de investigación para estudiantes colombianos, y no solo  de comunicación  sino también de economía,  derecho,  sociología, historia  etc.  etc.

Entrando ya  en materia, para  Scolari la  adaptación “es vista como el acoplamiento o la  sincronización.  Eso   sucede incluso entre un medio y una serie de restricciones tecnológicas, políticas o  culturales “ (192). Y si  los  medios  no se adaptan,  es porque  han desaparecido.  

Muchas   veces he  expresado en  conferencias  que lo digital- internet   es un   evento tan  importante  para la historia de la humanidad como el invento de la imprenta.  Como lo reitera Scolari,  la imprenta no es tan  solo una obra de Johannes Gutenberg   sino que se remonta a varios siglos,  participaron muchos creativos y operarios e inclusive,  aportaron las  exigencias  de los ayer receptores y  hoy usuarios.

Con la WWW( World Wide Web) los   periódicos, la  radio y,  en general  todos los medios de comunicación y sus usuarios,   terminaron por  reaccionar. Es decir,  por  adaptarse, ofreciendo y produciendo mas imágenes,  técnicas y representaciones del mundo.

 La capacidad de  adaptación se demostró  sobre todo en la televisión mediante  una   “creciente complejidad” plasmada en los  años  90,  que   Scolari describe  como “fragmentación de la  pantalla,    aceleración de narrativas y lo que llama    canibalismo  audiovisual”  que “hace estallar la tradicional narrativa lineal  aristotélica” ( 207) 

En   los comienzos  del Siglo XXI,  Las palabras  también,  desde las perspectivas de la Teoría de la Evolución de Medios  (me aguantaré las ganas de llamarla TEM, según la moda actual de siglas para todo)  en las que profundiza  Scolari, es la de una gran fragmentación. 

Pero los  medios  (y en particular  el impacto sobre sus  expresiones   como   lo es el periodismo) no pueden desconocer las influencias de sus audiencias y atraerlas si quieren  sobrevivir. Eso  es lo que Scolari desmenuza en el  Capítulo 7 (Supervivencia o extinción). Una   competencia   que  permite  sobrevivir adaptándose,  como, por  ejemplo, lo que sucedió con el  telégrafo. Se produce entonces lo que llama “hibridación de  tecnologías” y , en el camino, partida de defunción de  algunos,  que  llama “fósiles mediáticos”. (215) 

El  Dead Media  Manifiesto de Sterling,   citado por Scolari   lo resume muy bien :     “ la radio no mató a los periódicos,  la TV no mató a la radio , el video y el cable no mataron a la TV abierta ; todos   se vieron empujados a perfeccionar su aplicación  “ 217

Inclusive, los contenidos de varios medios se  se siguen  por celular.  Como  ustedes supondrán,  ese aparatico  es el rey absoluto  de la  evolución actual  de los medios  y  ha “matado” a muchos contenidos en papel,  como las  enciclopedias  y los  manuales,  y así lo  había pronosticado el  gran   Umberto  Eco.  Pero la evolución no afectará tanto a los diarios, que, por  cierto   ya  no son  “diarios” sino que    compiten en velocidad por   dar  la noticia instantánea. En Colombia,  doña  Vicky Dávila  y su jefe Gilinski se consiguieron un  tremendo equipo  especializado  que  lleva la delantera.

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Al lado los  que supuestamente estaban heridos de muerte, están los  que revivieron. Scolari dedica un estudio    minucioso  a la “resurrección” ( o reemergencia en la post dominación) de  los discos de  vinilo ( hacia  2006), aún en los jóvenes.

 Todo  ese panorama , por   cierto,  a mi modo de ver, no parará  la concentración mediática  de  los dominantes, porque,  como escribía McLuhan,   “ el contenido de un medio es siempre otro medio” ( citado 226). A la vez, a mi modo de  ver y  bajo otras  formas,  persiste la  evidente concentración del  poder económico en lo mediático. Pero  una cosa es una cosa  y otra  cosa, pues ora cosa , es decir,  las  ramificaciones  del poder   económico  mediático

Pero   hay también otras  combinaciones,  en   términos más amables y positivos.  Por ejemplo,  los comics no sólo se volvieron  libros gráficos para deleite de muchos niños,  sino de jóvenes, adultos y viejos,  en nuevas evoluciones del "grafismo".

NICHOS, INTERMEDIALIDAD Y GRATIFICACION

 Este comportamiento (humano y  tecnológico) en medios de comunicación,   cada vez más fragmentados,  se  convierte  en lo que  los teóricos de la evolución   llaman nichos que en el fondo obedecen a la necesidad de   adaptación.  La clave  para  sobresalir  en nichos es lo que   muchos llaman  la   gratificación que ofrecen a los   usuarios, aunque, a mi modo  de ver  esa perspectiva termina teniendo aspectos mas bien  de   “consumismo”. O, más  explícitamente,  gasto del consumidor,   el  tiempo dedicado  por los consumidores  al medio y  el muy evidente y perturbador gasto en publicidad, “dejando  en útimo lugar el contenido de los medios” (240-241) .

Por  cierto, en ese tema de la publicidad,   son evidentes las consecuencias, por ejemplo en los medios  colombianos evidente en el informe   de Sebastian Londoño  ( Valora  analitik). Pero este será otro tem

https://www.valoraanalitik.com/2024/04/14/medios-de-comunicacion-en-colombia-que-mas-facturan/

A mi   modo  de ver,   es más importante que el contenido mismo  sea gratificante, lo cual , sea dicho de paso, implica nuevos restos y nuevos lenguajes para el periodismo, pero este es otro tema.

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Sin duda, como lo anota Scolari, la llegada de  internet produjo en los humanos   consecuencias  impensables,  precisamente porque  fue  novedad (y excusen  frase de cajón).  De todos modos, los enfoques    de gratificación, a  mi modo  de ver comercial,  son  demasiados  centrados en  el “profit “y  el “consumismo” en la percepciones y el uso y, sobre todo, en   atrapar humanos . Será interesante ahondar en qué tipo de   información necesitan para tal efecto.  

Scolari se ocupa luego de la  INTERMEDIALIDAD  que ha  crecido en los últimos  años, a mi modo de  ver  por   la  diversidad  de  caminos  de  los medios y de su evolución (“visión diacrónica  que   complementa la  perspectiva ecológica” (261). Por ejemplo, tienen especial importancia las versiones  mediáticas de los  diversos conjuntos de palabras que  constituyen artículo :  ¿debe tener  el mismo trato   un artículo en   papel,  yahoo,  linkedin, facebook etc.?  Scolari recalca que es  hoy “imposible” no ser intermedial, es decir, no  relacionar  con otros  medios.  Unos  lo  llaman convergencias,  otros   intermedialidad. En todo caso,   el resultado no es lineal sino  que se  remite constantemente a otros medios y conjuntos. Asi,  evolución de internet y los computadores  teléfonos ,  radio y TV que complementa  a los antiguos medios de  información, y que algunos llaman metamedios.


 RELACIONES HUMANOS Y MEDIOS

Sin duda Scolari, uno delos mayores  estudiosos  del firmamento mediático   o del océano mediático (como lo quiera Ud llamar),  hace  un impresionante recorrido por el camino de la evolución de los medios  y  además por su impacto sobre el arte, en particular la pintura  (278 -283) , los encuentros entre mecánica y química, lo visible y el cine.  Por ejemplo,  el  autor sigue  el concepto darwinista de co-evolución entre el cine y el comic, lo que se refleja, por ejemplo, en las obras de Fellini o de artistas como  Andy Warhol,  o  la  manera como el cine mudo   influenció las historietas, y vice versa (401-307) .

Scolari  reprocha a  sociólogos como Bourdieu no tener en cuenta lo tecnológico  y sus relaciones  con la biología evolutiva.  Tiene  algo de  razón, porque en  su época no había  semejante evolución y   solo se  dedicó,  en un pequeño libro,  a entrever la TV.

  Sin duda  es determinante en la  nueva escuela de Evolución de  los medios  ese   concepto de   co-evolución, que, hay que repetirlo, una y otra vez,  es más  complejo que lo que propone lo binario.   Lo que antes se llamaba el “paisaje   audiovisual”  es  otra manera de llamar las  relaciones- ahora mucho más  “movidas”- como diría la gente-  entre humanos y medios  y medios  con  medios  (289). Pero  yo le agregaría  que a ese interesante   panorama le faltaría también una  explicación  bourdeausiana de ese nuevo campo  en  que la comunicación  tecnológica es apabullante, humanamente diluida, recortada y  bastante ajena para  el humano  de a pié. 

Foto   MTH

Preocupados por ser instantáneos, los  usuarios  de a pié, sobre todo las nuevas generaciones,   también  son actores que  presionan a los medios.   Pero,   en este  aspecto,   Scolari, sin embargo anota que,  “hay miles de estudios   sobre cómo los medios afectan a  las personas, pero no sobre cómo  las personas afectan a los medios”(292)

 Una investigadora   le ha dado a esa relación el nombre de  tecnogenesis, que, en el fondo es lo que ha pasado siempre con cualquier  tecnología de la  comunicación y la  co-evolución entre medios y actores.  Lo importante es  analizar esa relación  y profundizar en ella o profundizar  sobre su  futuro, lo que resulta cada  vez mas complejo hoy.

BIG BIG DATA..

Según el evolucionista  Scolari,  el gran desafío -  y allí otra palabra del nuevo diccionario-    es    el  mapeo  de lo que  puede llamarse  una RED  TRIDIMENSIONAL de todos los medios. (275)

La nueva  ciencia de las comunicaciones  tiene  desafíos para la historia,  la  ecología y la arqueología  de los medios. Desafíos como Big Data, o las comparaciones entre  medios,  y lo que llama  “ lectura distante” (315)  es decir  el análisis  , por  ejemplo,  de todas las novelas  del mundo ( Franco Moretti y su grupo de investigación,   detectaron  30000  en gran  Bretaña en el  siglo XIX como  parte del estudio sobre la literatura   humana). 

“Moretti detectó la existencia de  patrones similares en el despegue de la novela”  en cinco países, modelos que sobreviven unos 30 años:   Gran  Bretaña,  Japón, Italia, España  y  Nigeria" (317-326)    . 

Tengo  mis  dudas  sobre la importancia de   ese conocimiento, mas allá de apesadumbrar a los  chicos y chicas   que quieren ser  escritores originales.

Además de esas investigaciones  cuantitativas,  o macro-análisis de la novela, Scolari  detalla las  investigaciones  cualitativas , tambien   facilitadas  por los métodos computacionales y  los llamados grandes conjuntos de en la “analítica cultural”  que  cambian las estadísticas  tradicionales. 

 ¿Será que la  creatividad puede  ser  un dato y no un  hacer   individual? - se pregunta uno.  En todo caso,  lo  que relata    Scolari   como nueva investigación,  sea tomado por   cada quien    como quiera entender la “evolución de medios”. Lo mismo sucede con los  videojuegos y su vida útil, en  este último  caso investigada - diría yo- por criterios  mas  comerciales que creativos.  En fin de cuentas  es evidente  “la limitación de pensar  a las culturas como combinaciones de elementos que podemos rastrear” ( Manovich  2020)

Scolari dedica varios  apartes a los métodos cualitativos y cuantititativos  de investigación sobre medios.  Eso,     desde  luego, puede  sonar  una  nueva botella de la  misma poción, pero  esa  poción es tan compleja que  su nuevo  sabor no puede comprenderse de otra manera.  El temor, desde luego, es que  el mundo de los  humanos  todo  terreno no  capte muy bien a qué sabe la llamada   “intermedialidad” de  los contenidos, más  allá  de  contarlos  matemáticamente.  


        ¿UN KIT METODOLÓGICO PARA LA   EVOLUCIÓN  DE LOS MEDIOS?

La tercera  parte del libro de  Scolari está dedicada   a “explorar nuevas  técnicas” de investigación  desde la Teoría  de   la Evolución de los  medios, tanto desde  el punto de vista  cualitativo  como cuantitativo que no es del caso analizar  aquí pero servirían a   docentes y estudiantes  para  actualizarse.  Por ejemplo, para  no limitarse a   estudios de  lectura individual sino  incluir  modelos   abstractos y patrones de  lectura  o  evolución  de géneros basados en datos, como  lo ha hecho  el grupode  F.  Moretti, pero aplicándolos a la realidad colombiana. 

https://en.wikipedia.org/wiki/Franco_Moretti https://en.wikipedia.org/wiki/Franco_M

Preocupa otra palabra de moda :  “el mapeo”, con el gran gurú del tema,  Moretti y su grupo de investigadores de la Universidad de   Stanford,  que  analizaron 44 géneros de ficción británica entre 2740 y  1900,  concluyendo que  “los géneros  tienden a desaparecer en  grupos  y presentan  un ciclo vital cercano a las tres décadas” (319)  Mejor  dicho,  esa “lectura distante y macro-análisis,”  para   desalentar a  cualquier  chico o chica deseoso de   ser   un  inolvidable  escritor. 

Así, poco a poco se va llegando   al concepto de  analítica  cultural , “·métodos  computacionales  para visualizar y analizar grandes conjuntos de datos  culturales” que, en el fondo, es un desafío  a los métodos  tradicionales  de estudio académico  de la cultura “ que la deshumaniza bastante.  Otro  de los gurúes  es Lev Manovich (322-327)

En  cuanto a las metodologías  de investigación  cualitativa,  analizadas en el  capitulo 12 ,      se   explican las  nuevas metodologías  en Historia de los  Medios y  Arqueología de los medios , basadas, como yá se anotó,  en  un cambio    sustancial  en relación    con los anteriores    enfoques  lineales,  para  profundizar  en  las interacciones entre medios.  En otras palabras, más  enfocadas    en las tecnologías digitales  de investigación,  sobre las  cuales  el común de los mortales sabemos poco.

En términos  generales, lo que se observa  en esta etapa   es un mayor    énfasis en las  TIC   Tecnologías de Información y Comunicación”  a partir de los “artefactos “( nueva palabra de moda),  desde una perspectiva  semiótica  ( procesos de construcción de sentido)  que también   están presentes     en  la aplicación   de  la Teoría de la  Evolución de los Medios (347),  que   no  abandona, hay que reconocerlo,  la relación entre  arte y ciencia, o el estudio de los “dispositivos mediáticos obsoletos”  en la rama  nueva de    la Arqueología de los medios

Lo que si se puede concluir  es que  en  cincuenta años  han  sido enormes  los cambios en  aspectos como  procesadores de  texto  o la semiosfera,  el  sofware, la  web, etc .   En la  evolución de la Historia de los  medios, es previsible  que  esos  cambios  se dispararán   más  con  el desarrollo de la   IA ( Inteligencia  artificial),  y que repercutirán  sobre las  nuevas generaciones de usuarios.

A mi modo de ver ,  el recuento  minucioso y los aportes de Scolari  efectivamente contribuirán  a pensar la tecnología mediática  como una ciencia. Es decir, no como un conjunto de ideas generales, sino de prácticas. Así también, a la necesidad de   acudir a las ciencias sociales ( etnografía, semiología, sociología,  filosofía de la comunicación,  para la construcción del  sentido que  para los seres humanos  representa esta nueva  era.

Foto MTH

CONCLUSIONES   DE  SCOLARI Y…

En el capitulo   final  de  conclusiones,   Carlos  A   Scolari  recoge  su  minuciosa   investigación    sobre la Teoría de la Evolución  de los Medios y sus contextos,  que  abren  caminos  y  requieren : 

1- Una nueva construcción metodológica del cambio en los medios de comunicación,    entendido como “red,  de largo plazo, holística,  intermedial,  reticular y  compleja”(370)

2- Esta Teoría  está en construcción, recalca   Carlos Scolari,   y requiere  nuevos enfoques de la  investigación académica. A mi modo de ver, nuevas reflexiones de las facultades  de comunicación social  en  Colombia y en Cafarnaún, tanto en   categorías como  métodos de investigación, entre las cuales, la de  acostumbrarse a investigar en grupo.

3- Se debe  formar a los estudiantes  en relaciones   entre diferentes teorías  y modelos e incluir nociones  de  estadística  y matemáticas, teorías de la evolución y materias como  historia y semiología de la  evolución de los medios.  Eso implica mayor contacto  con  la academia y  con grupos internacionales de investigación.

4- Integrar  medios, actores, usuarios y contextos , incluyendo  en estos últimos los   contextos   jurídicos, sociológicos, económicos  y su evolución. 

5- Recordar, como bien lo   hace Scolari ,    que  “ la ecología piensa en espacio y la  evolución piensa en el  tiempo” (382-383) .  Pero también,   que   los  seres humanos  se comunican  entre sí  y con otras  especies o “ artefactos”, pero que  “dentro de la red socio-tecnológica  existe un conflicto permanente entre  los productores,  las tácticas  de los usuarios…y las  disputas entre actores humanos, tecnológicos  e institucionales.. “ (383).   A mi modo de ver, no se pueden, en la llamada “digitalización del mundo” (cita de  Carrión  383),    minimizar   las consecuencias   económicas y politicas  de esos conflictos ni  perder de vista las características y consecuencias de  la  evolución  de  los  mismos.  

 Las  características  y consecuencias   de esta  nueva era no no son uniformes,   como lo pretende a veces la globalización. Distan mucho de igualarse  circunstancias individuales y   colectivas y   se presentan   nuevos  retos  adicionales para  los  hemisferios, los países,   las dependencias , la  virtualidad, las  interconexiones.  

 Y, sobre todo,  en nuestro caso, la realidad   colombiana presentada hoy por los medios. Requiere analizarse con  lupa esa fragmentación, que  no significa menos poder de los concentradores.   


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