Un país en donde todo el mundo es doctor mientas no se demuestre lo contrario; un país
tan, pero tan afectado por el qué dirán sobre
nosotros más allá de las fronteras (léase
prueba PISA), acaba de descubrir que el profesor es quizás el ingrediente más importante de la
calidad de la educación.
Salvo la fundación
Compartir, que estimula al
maestro con su premio, hasta ahora nos hablaban de calidad
en términos de Cámara de
Comercio, de estadísticas, de metas
o de las indefinibles y
castrantes competencias[1],
pero no de maestros.
Asombrados, nos damos cuenta que muy pocos colombianos
tienen aquellas competencias, ni os hemos preocupad mucho por ellas, con excepción del arte, la cultura, el baile,
la risa, la mamadera de gallo, la fiesta, los carnavales.
¿No será porque, tan cálidos como nos creemos en
tantos otros campos, no solo subestimamos la calidez en los docentes, sino la influencia que
pueden tener en los destinos de sus estudiantes ?
Sin embargo, cuando uno se hace o hace la pregunta ¿Cúal fue su mejor maestro? siempre hay alguien que resucita desde la memoria.
Sin embargo, cuando uno se hace o hace la pregunta ¿Cúal fue su mejor maestro? siempre hay alguien que resucita desde la memoria.
Del lado de los docentes, hay, sin duda, frustración. Entre otras razones, porque la movilidad, y el
estrés producido por las dificultades económicas no corresponden a lo
que algunos esperarían , en la versión
ideal colectiva: maestros sin salario, sacrificados por el bien de los demás.
Pero los maestros existen
de carne y hueso , de trasmilenio y buseta, o, como esa joven maestra, de la que nos enteramos porque
fue premiada por Mujeres de Éxito,
que
mantenía el buen ánimo y la
motivación en algún recoveco del Valle del Patía , en el epicentro
del demencial conflicto.
Porque,
más allá de los diagnósticos, ¿De
qué está
hecho un maestro? En primer lugar,
debe ser una buena persona. Y sobre todo, tener
la vocación, no solo de transmitir, sino de comunicarse con sus alumnos.
Es decir, de aprender de ellos tantos como
ellos pueden aprender de él.
¿Qué es aprender? Perder
el sentido del ridículo cuando
un niño sabe más de Tics
y no perder la oportunidad preguntarle
lo que no sabe. Debatir sobre los
problemas colectivos o individuales cualquiera que sea la asignatura. No tener vergüenza u odio por su
vida personal y su escases material para enseñar que el dinero no es lo más
importante en la vida.
Es no
sentirse corchado por sus alumnos cuando manejan mejor el internet y
los móviles. Es enseñar, no con metodología líneal sino
navegando como hacen los chicos
en su relación con el mundo virtual. Es abrir
casillas vacías en las que hay
que verter innovación, amor a la lectura cualquiera que ella sea.
Aprender no es enseñar a
memorizar, a discurrir, a agachar la cabeza, a obsesionarse
con ser el primero o el
último de la clase.
Aprender es aceptar
evaluaciones como estímulos y
no como
miedos. Y, en fin recordar
a Sócrates, no porque el
solo sabía que nada sabía, sino porque sabía cómo preguntar para
aprender y enseñar a reflexionar,
analizar, decantar y sobre todo , motivarlos, y darle
sentido a su vida.
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RECOMENDADO: “El Profesor”,
del fallecido Frank McCourt l (el mismo de “las Cenizas de Angela”). Pilla a sus rebeldes alumnos, de un barrio "duro" de Nueva York, falsificando excusas. Los reta
a que, en clase, escriban
justificaciones para sus propios
hijos cuando los tengan y participen en alguna pilatuna. “produjeron
una rapsodia de excusas que iban desde una epidemia familiar de diarrea hasta
un camión de dieciseis ruedas chocando contra
una casa, pasando por un caso grave de intoxicación
por culpa de la cafetería de la escuela de
McKee. Decían “más, ¿podemos hacer más?” Los vuelve a retar a que escriban “Una nota de justificación de Adán a Dios o de Eva a Dios “ … y pone a volar su imaginación! (Grupo
Editorial Norma, Bogotá, 2006, pags.109-110) ¿Cuál es su gancho para motivar a los chicos de Pisa?
[1] Entre las cuales :
4.1.1
Competencia en comunicación lingüística
4.1.2
Competencia matemática
4.1.4
Tratamiento de la información y competencia digital
o 4.2
Ámbito de la relación e interacción con el medio
4.2.1
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo natural
4.2.2
Competencia social y ciudadana
o 4.3
Ámbito del desarrollo personal
4.3.1
Competencias de aprender a aprender
4.3.2
Autonomía e iniciativa personal
o 4.4
Competencia para el aprendizaje permanente
o 4.5
Competencia para el manejo de la información
o 4.6
Competencia para el manejo de situaciones
o 4.7
Competencia para la convivencia
o 4.8
Competencia para la vida en sociedad
o 4.9
Competencias del Campo formativo de Desarrollo Personal y Social
o 4.10
Competencias del Campo formativo de Lenguaje y Comunicación
o 4.11
Competencias del Campo formativo de Pensamiento Matemático
o 4.12
Competencias del Campo formativo de Exploración y Conocimiento del mundo
o 4.13
Competencias del Campo formativo de Expresión y Apreciación artísticas
o 4.14
Competencias del Campo formativo de Desarrollo físico y salud
• 5
Competencias ciudadanas
o 5.1
Competencias en ciencias
5.2 Competencias en comunicación etc. etc.
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