jueves, 13 de febrero de 2014

¿QUIEN QUIERE UN PROFESOR IDEAL?



Un país en donde todo el mundo es doctor  mientas no se demuestre lo contrario;  un país   tan, pero tan  afectado por  el qué dirán sobre   nosotros más allá de las fronteras (léase prueba PISA), acaba de descubrir que el profesor es  quizás el ingrediente más importante de la calidad de la educación. 

Salvo la fundación  Compartir, que   estimula al maestro  con  su premio, hasta ahora nos hablaban de  calidad en términos de  Cámara de Comercio,  de estadísticas,  de metas  o  de las indefinibles y castrantes  competencias[1], pero no de maestros.

Asombrados, nos damos cuenta que muy pocos  colombianos  tienen   aquellas competencias, ni os hemos preocupad mucho  por ellas,  con excepción del arte, la cultura, el baile, la risa, la mamadera de  gallo,  la fiesta, los carnavales.

¿No será  porque, tan cálidos como nos creemos en tantos  otros campos,   no solo subestimamos  la  calidez  en los docentes, sino la influencia que pueden  tener  en los destinos de sus  estudiantes ?

Sin embargo, cuando uno se hace o hace la pregunta  ¿Cúal  fue su mejor maestro? siempre  hay alguien  que resucita  desde la memoria.

Del lado de los docentes, hay, sin duda, frustración.  Entre otras razones, porque la movilidad,  y  el estrés  producido por las  dificultades económicas  no corresponden  a  lo que  algunos esperarían , en la versión ideal colectiva: maestros  sin salario,  sacrificados por el  bien de los demás.

Pero  los maestros existen de carne y  hueso , de trasmilenio y  buseta, o, como esa joven maestra,  de la que nos enteramos  porque  fue premiada  por Mujeres de Éxito,  que  mantenía  el buen ánimo y la motivación en   algún  recoveco del Valle del Patía , en el  epicentro  del demencial conflicto.

 Porque,   más allá de los diagnósticos,   ¿De qué  está  hecho un maestro?  En primer lugar, debe ser una buena persona. Y sobre todo, tener  la vocación, no solo de transmitir, sino de comunicarse con   sus  alumnos. Es decir, de  aprender de ellos tantos como ellos pueden aprender  de él.

¿Qué es aprender?  Perder el sentido del ridículo cuando  un niño  sabe más de Tics  y no perder la oportunidad  preguntarle lo que no sabe.  Debatir sobre los problemas colectivos o individuales cualquiera que sea la  asignatura. No tener vergüenza u odio por su vida personal  y su escases  material para  enseñar que el dinero no  es lo más  importante en la vida.

  Es no sentirse corchado por sus alumnos cuando manejan mejor  el internet y  los móviles. Es enseñar, no con metodología   líneal sino  navegando como  hacen los chicos en su relación con el mundo virtual. Es abrir  casillas vacías en las que hay  que  verter  innovación, amor a la lectura cualquiera  que ella sea.

Aprender no  es enseñar a   memorizar,    a discurrir, a agachar la cabeza,  a obsesionarse  con  ser el primero o el último  de la  clase.

Aprender  es aceptar  evaluaciones  como estímulos y no  como  miedos. Y, en  fin recordar a  Sócrates, no  porque el   solo sabía que nada sabía,  sino porque sabía cómo preguntar  para  aprender y  enseñar a reflexionar, analizar, decantar y sobre todo , motivarlos, y  darle  sentido a su vida.
------
RECOMENDADO: “El  Profesor”,  del fallecido Frank McCourt l (el mismo de “las Cenizas de Angela”). Pilla a   sus rebeldes  alumnos, de un barrio "duro" de Nueva York,  falsificando  excusas. Los reta a que, en clase,  escriban justificaciones para sus propios  hijos  cuando los tengan y  participen en alguna pilatuna.  “produjeron una rapsodia de excusas que iban desde una epidemia familiar de diarrea hasta un camión de dieciseis ruedas  chocando contra una casa, pasando por un caso grave  de intoxicación por culpa de la cafetería de la escuela de  McKee. Decían “más, ¿podemos hacer más?”  Los vuelve a retar  a que escriban “Una nota de justificación de Adán a Dios o de Eva a Dios “ … y  pone a   volar  su imaginación!  (Grupo  Editorial Norma, Bogotá, 2006, pags.109-110) ¿Cuál es su  gancho para  motivar  a los chicos de Pisa?



[1]  Entre las cuales :
             4.1.1 Competencia en comunicación lingüística
             4.1.2 Competencia matemática
             4.1.4 Tratamiento de la información y competencia digital
o             4.2 Ámbito de la relación e interacción con el medio
             4.2.1 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo natural
             4.2.2 Competencia social y ciudadana
o             4.3 Ámbito del desarrollo personal
             4.3.1 Competencias de aprender a aprender
             4.3.2 Autonomía e iniciativa personal
o             4.4 Competencia para el aprendizaje permanente
o             4.5 Competencia para el manejo de la información
o             4.6 Competencia para el manejo de situaciones
o             4.7 Competencia para la convivencia
o             4.8 Competencia para la vida en sociedad
o             4.9 Competencias del Campo formativo de Desarrollo Personal y Social
o             4.10 Competencias del Campo formativo de Lenguaje y Comunicación
o             4.11 Competencias del Campo formativo de Pensamiento Matemático
o             4.12 Competencias del Campo formativo de Exploración y Conocimiento del mundo
o             4.13 Competencias del Campo formativo de Expresión y Apreciación artísticas
o             4.14 Competencias del Campo formativo de Desarrollo físico y salud
             5 Competencias ciudadanas
o             5.1 Competencias en ciencias
5.2 Competencias en comunicación etc. etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario