En buena hora, el IEPRI de la Universidad Nacional organizó este 14 y 15 de abril
un Seminario sobre “Las
dimensiones internacionales del posconflicto en
Colombia”. Y escribo en buena hora, porque a
juzgar por las temáticas mediáticas
del momento (peleas entre Santos
y Procurador, entre Procurador y Fiscal,
entre magistrados y, salvo connotadas excepciones,
personalismos en el Congreso que tramita
una reforma de equilibrio de poderes), la principal
ocupación parece ser mirarnos el
ombligo.
Si en vez de gastar en viajes a Panamá, salvo una que otra excepción[2] -como la entrevista de Daniel Salgar- si los medios hubieran enviado a sus periodistas a asistir a ese seminario gratuito en la Biblioteca Nacional, otro serían- tal vez- los contenidos. ¡En
fin! A continuación, un resumen personal de lo que escuché en dos interesantes mañanas[3]:
Pontus Ohrstedt, coordinador residente del sistema de ONU para Colombia:
“La Paz es el DNA de la ONU”.
- La ONU no va a asumir el liderazgo de la paz en Colombia, porque esto le corresponde al Estado Colombiano. Tampoco se prevé intervención militar de la ONU a la antigua usanza.
- Con 23 agentes y presencia en 102 municipios, la ONU ha realizado 27000 misiones en Colombia. Prioridades: Derechos Humanos y reducción de la pobreza.
- En todas sus actividades en Colombia, la ONU no busca construcción o reconstrucción del Estado, ni reemplazar al Estado, lo que debilitaría los objetivos de la ONU, sino construir confianza.
- Implementación del posconflicto: Ohrstedt prevé aumento de la conflictividad social. Se puede pensar en una mediación de la ONU. Hoy, a través de sus agentes, se han constituido como facilitadores y garantes. Esto último, por ejemplo, en la mesa única sobre el tema agrario.
- La ONU ha participado en 53 espacios de diálogo en 2014.
- Sugiere que se sistematicen aportes para no intervenir al último momento. Dejar el rol de bomberos y facilitar espacios de intervención.
María Elisa Berenguer, Embajadora del Brasil
En una excelente exposición, esta embajadora uno A enumeró el papel del
Brasil, recalcando que su actividad siempre
ha sido por solicitud del gobierno
colombiano.
- Operaciones de rescate (discretas, agrego) con mesa de negociaciones; políticas de inclusión social.
- Tres ejemplos de cooperación brasilera: becas de posgrado, bancos de leche humana (ocho en el país), transferencia de tecnología.
- Desarrollo rural: seguridad alimentaria, agricultura familiar en Nariño y Antioquia. Por ejemplo: Compras garantizadas para meriendas escolares con apoyo de productores y escuelas.
- Brasil ayuda en desminado desde 2006.
- Para la Embajadora, en términos generales la institucionalidad suele estar dividida con barreras de exclusión. Solución: cruces y transversalidad de temas. La restitución implica rehacer el tejido social.
- Posibilidad de una fuerza de Unasur pero solo a petición del gobierno colombiano.
- Énfasis en responsabilidad social de las empresas brasileras.
Profesor David Garibay PHD, Université d´Auvergne
" Los posconflictos tienen dinámicas propias, diferentes del proceso de negociación."
I- Observaciones generales sobre el proceso colombiano.
- El conflicto centroamericano era polarizado y eso se reflejó en la negociación. En el proceso de negociación colombiano, se observa diversidad de posiciones.
- El modelo de negociación colombiano es bastante largo; en otros procesos, no se discutían temas de posconflicto durante la negociación, como comisiones de verdad., etc . En Colombia, los temas de víctimas , verdad, participación política, son debatidos
- Algunas políticas públicas han sido implementadas y debatidas. ( Ejemplo, el punto 1 del acuerdo)
- Cada caso es particular, lo que es importante tener en cuenta en toda comparación.
- No son comparables ni los conflictos, ni las negociaciones.
- En Centroamérica, la comunidad internacional analizaba el proceso de paz desde una perspectiva de Estados fallidos, lo que no es el caso en Colombia.
- Desde entonces, la ONU ha delimitado qué se entiende por conflicto armado y proceso de negociación; son dos tiempos y temporalidades diferentes
- El posconflicto puede analizarse desde dos perspectivas. Hay que escoger entre causas del conflicto o ¿término de negociación?
-
Término de negociación : cuando los grupos
armados se concentran
en fuerza militar y recursos para
mantener la parte militar, la
negociación se centra en
desmilitarización y la dinámica es militar.
- Causas y razones del conflicto armado: Los temas de la negociación, como en el caso colombiano, son diversos: garantía de representación electoral, reflexiones generales sobre democracias.
- Cuando la negociación se centra en causas, el “menú” es más fuerte en negociación que en posconflicto, lo que hno deja de ser paradójico.
- Es más difícil negociar cuando se piensa que hay un marco de democracia liberal preexistente, lo que no sucede con regímenes militares.
3- En todos los procesos se parte de la idea que se debe llegar a un punto de equilibro en tres aspectos: 1- Transición de guerra a paz 2- reformas institucionales y participación política 3- justicia verdad, reparación.
El punto de equilibrio varía según el peso que se le dé a cada cual.
II- comparación en Centroamérica
- Nicaragua: las elecciones determinan caída del régimen contra.
- Salvador. El Gobierno de EU apoya a la guerrilla; el acuerdo de 1992 se basa en empate militar; se toman pocas medidas socioeconómicas.
- Guatemala: guerrilla debilitada, masacres del gobierno militar.
Logros y puntos comunes en los tres casos:
- Fin del conflicto armado y poca violencia política contra líderes, que son actores políticos.
- El tema político es poco tratado en la negociación, no es un punto tan importante como lo es hoy en Colombia.
- Los actores están mediados por la guerra fría y las medidas de favorabilidad política no se negociaron en los tres países.
- En Salvador y Nicaragua, los líderes políticos se mantuvieron en el tiempo : el Danielismo, en el poder nicaragüense; y el actual Presidente de El Salvador fue miembro del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional
Acuerdos :
- En Salvador, los acuerdos preven una comisión de la verdad,, la responsabilidad del ejército, las responsabilidades individuales, y una ley de amnistía.
- En Guatemala: dos comisiones de la verdad confirman lo que se sabía, no hubo persecuciones judiciales.
- Hubo programas de reinserción, pero no se contempló participación en el ejército salvo en el caso de El Salvador 20% de ejército y 20% de fuerzas insurgentes para una policía especial.
- los reinsertados eran de origen campesino pero no siempre campesinos. La reparación se pensó con un enfoque “neoliberal”- con créditos y gabelas.
III- Contextos
diferentes:
- el PIB de Colombia es casi el doble de el de El Salvador.
- Comparación útil:
- En todos los países hay desigualdad, violencia cotidiana, paz pero no ausencia de violencia que no es causa directa de conflicto (maras etc.)
- No hay causalidad entre pobreza y violencia, sino que se da por la desintegración social, en especial en los núcleos familiares.
- Ausencia de memoria sobre violencia, debilidad institucional, políticas
de seguridad contra maras, dificultad de integración social. Se recurre más a
ejército y que a policía.
V- CONCLUSION
- Los posconflictos tienen dinámicas propias, diferentes del proceso de negociación.
- La dejación de armas debe ser anterior a la participación en política.
- La refrendación electoral de acuerdos no es frecuente en los procesos de paz en el mundo, aunque sí las reformas contenidas en ellos.
- En algunos casos, como Argelia, se sometió a elecciones la política de concordia civil, pero con el objetivo de fortalecer el gobierno.
Nota MTH: el énfasis en las normas más que en los contenidos, el debate sobre constituyente o referendo, son consecuencia de nuestro leguleyismo y nuestra preferencia por el formalismo en vez de lo sustancial.
- En las experiencia mundial, señala el profesor Garibay, no ha habido un solo modelo de justicia transicional. Todos los casos obedecen a distintas circunstancias, aunque con temas recurrentes: quien hizo qué, cuales son las víctimas, habrá o no amnistía, y a quien se juzga. Si no se resuelven internamente estas temáticas, tarde o temprano el tema se vuelve internacional.
Profesor Miguel Barreto Henríquez PhD, Portugal,Profesor asociado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
“El posconflicto colombiano traerá más desafíos que el proceso de negociación”
Aunque su tema era el de los laboratorios de paz, hizo aportes interesantes en el análisis del proceso colombiano :
el camino será largo en el posconflicto |
- El impacto de los acuerdos será “profundamente limitado” : aparecerán causas subyacentes, se producirá transfiguración de la violencia ( en Centroamérica, ello se reflejó en más homicidios, y "guerra de esquinas". En Colombia hay que deconstruir el “ eufemismo” de bandas criminales ( se trata de nuevas generaciones delincuenciales , algunas con dinámicas diferentes).
- En el proceso de construcción de paz y desarme hay que focalizarse prioritariamente en la población joven y masculina.
- En Centroamérica la situación de la mujer guerrillera desmovilizada siguió muy desigual en relación con la del hombre, en cuanto a oficios y responsabilidades.
Laboratorios de paz: El profesor
Barreto hizo un análisis de los
laboratorios cuyo origen se remonta a 1995
con el
Programa de Desarrollo y paz; y al
rechazar la Unión Europea el Plan
Colombia, la UE le apuesta a los laboratorios de paz, término acuñado por el embajador de Francia dela época, en busca de otros caminos y espacios sociales. Un líder indudable fue el
Jesuita Francisco De Roux, pero también - recalca el expositor- porque
era connotado economista y académico.
¿Cuáles son hoy
esos otros caminos? El profesor
Barreto señala:
1- Colombia es un país de regiones y el posconflicto debe hacerse desde las regiones.
2- La metodología debe ser participativa de comunidades.
3- Las dinámicas deben basarse en el desarrollo humano.
4- Los
llamados laboratorios de paz han
actuado en medio del conflicto armado y esta es una experiencia valiosa.
5- Los medios “sub visibilizan” las Bacrim, y “sobre-visibilizan” las Farc. Debe haber más cubrmiento de lo que son los grupos delincuenciales.
Lecciones que aportan los Laboratorios de la paz:
- En los modelos de intervención en lo rural, la variable territorial es fundamental y prioritaria.
- Los modelos deben ser integrales como lo fue pensada la iniciativa de Laboratorios de paz.
- La construcción de desarrollo implica proyecciones de vidas individuales -Se deben crear plataformas de inclusión de grupos sociales marginados, como por ejemplo: los jóvenes y hombres, para evitar el riesgo de la centroamericanización del posconflicto como reemplazo de la violencia armada.
- Se debe generar una cultura de paz que abarque a toda la sociedad y se base en relaciones interpersonales
- Subsistirán las estructuras del narcotráfico y se sentirá el impacto de los TLC con la Unión Europea y otros.
- La unión Europea respaldará iniciativas como los laboratorios de paz.
- La pedagogía de la paz tendrá que incluir recursos de tributación, desarrollo de capacidades de mediación, formar nuevas mentalidades e los militares, que a veces se remontan a épocas dela guerra fría pensar en la transición de las FARC de activismo militar al político.“No fotocopiar modelos”: se deben construir políticas públicas a la colombiana.
- El liderazgo gubernamental deberá ser asumido por la Agencia de cooperación internacional y el ministerio de posconflicto.
- Tanto la cooperación internacional como la academia deberán analizar distorsiones estructurales como minería ilegal pues se observa un aumento del 20% en cultivos en Nariño, Putumayo Norte de Santander.
- El narcotráfico va continuar en Nariño Cauca y Putumayo.
Otras conclusiones de participantes:
Angélica Rettberg, departamento de Ciencia Política dela Universidad delos Andes
Las
reflexiones académicas de Angélica Rettberg sobre el tema pueden
consultarse en
http://sextante.uniandes.edu.co/index.php/ejemplares/sextante-5/horizontes/construccion-de-paz-algunas-lecciones.
http://sextante.uniandes.edu.co/index.php/ejemplares/sextante-5/horizontes/construccion-de-paz-algunas-lecciones.
- Actuar durante el posconflicto no solo en lo rural sino en lo urbano.
- Reafirmar relaciones con Ecuador y Venezuela (hay 220000 refugiados colombianos en Venezuela) y mantener "frontera viva" en regiones limítrofes apartadas..
- El reto es generar confianza
- “Desideologizar” relaciones en el posconlicto
Carlos Sandoval, profesor del IEPRI y moderador,
señaló como otras conclusiones:
- Necesidad de transversalidad en el diseño institucional para el país,
- Coordinación de actuaciones estatales
- Mejorar la manera como se transmite la información a la ciudadania
- Las FARC han entendido que si no se sube en este bus para un acuerdo, no lo hará militarmente. Y para el Gobierno , la paz es un tema de primera necesidad.
- Partir de la hipótesis según la cual probablemente miembros de las FARC no van a ser elegidos de inmediato.
Sugerencias generales para la Academia:
- Debe actuar a largo plazo y no coyunturalmente sobre el proceso de paz y el posconflicto.
- Fomentar el debate público.
- Hacer el seguimiento metódico a formulación de políticas.
- Los estudios comparados son fundamentales, partiendo de la base que cada caso es único.
- El conflicto armado y el social van a seguir en el pos conflicto.
- Hay que diferenciar el conflicto armado del social.
- Dar recursos focalizados en regiones fronteras.
- Actuar pedagógicamente contra la intolerancia social.
- ¿Cómo se van a detectar los límites entre víctimas y victimarios? (Prof. Barreto).
- ¿Con quién me reconcilio si no he hecho nada? Decía en Bogotá una "abuela de mayo" Argentina. No exagerar con el uso de palabras generalizadoras.
- Determinar inclusión y rol de los jefes.
- -En caso de elecciones en que participen políticamente los grupos armados: ¿votarán por ellos? Eso no pasa en general porque las propias dinámicas muestran diferencias entre transformación (ejemplo M-19).
Se trata,
según la frase de Boaventura da Souza Santos, citada por el
profesor Barreto, de “democratización de la democracia”.
Y agrego :
Si las FARC se suben al bus, bien; si no, pues ...
Si las FARC se suben al bus, bien; si no, pues ...
[3] Reproduzco, en lo posible la versión oral de los participantes, a quienes solicito
de antemano aclaraciones
sobre inexactitudes. Como éste
es un resumen personal, solo
refleja las intervenciones que
escuché y no el total de ellas,
en una escogencia bastante arbitraria, pero priorizando a los profesores
extranjeros, que no viven en
Colombia. Quienes quieran hacer llegar sus intervenciones a este
blog, serán difundidas.
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