jueves, 9 de abril de 2015

Los diez mandamientos para los otros creyentes


©MTH obra y foto






Así como los diez mandamientos    recibidos  por Moisés  fueron un marco ético  de  Occidente,  así también  hoy  en día,  teniendo en cuenta que  la conducta de  una  buena cantidad  de  seres humanos   no  está  regida  por  la religión o la ideología,  valdría la pena  proponer  los mandamientos de la ética  ciudadana 

Podrían formularse así :


I. Creer que se deben respetar todas las religiones, ideologías  y creencias del mundo, aunque no se compartan.

II. creer en la buena fe en la búsqueda de la verdad, más que en la verdad misma;
 en la  buena fe de los católicos,  los musulmanes, los judíos, los   ateos, los zen, los yogas y  todos los que buscan trascendencia individual  y  temporal de  la  humanidad, aunque no crean en la vida después de la muerte.

III- creer en la responsabilidad  del ser humano  frente a sus semejantes más que en el miedo a pecar.

IV- creer  en la  necesidad  de convivencia  de los seres humanos  más que en el temor de los  dioses, de  dios, o de  sus castigos.

V. pensar que  dios no existe  no es lo mismo que pensar que cuando morimos  nos transformamos  en energía  o que  lo que algunos llaman  dios no puede nada por  nosotros.

VI. creer que los rituales son formas externas de las creencias, y  que, por lo mismo, merecen respeto aunque no se compartan.

VII- creer  que ninguna cultura  es más  sana que la otra  y   no aceptar que unas  se supediten a las otras.

VIII.  Creer  que  en todas las religiones hay gente buena y gente mala, pero  que ni la bondad  ni la maldad  son estados  permanentes del ser humano

iX. creer  que  en todos  los  aspectos del poder terrenal  hay  crisis   y resurgimientos,   como también,   avances y corrupción en las cúpulas

X.creer que los fundamentalismos son ofensas a las propias religiones o ideologías  que  los fundamentalistas  Pretenden defender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario