jueves, 19 de octubre de 2017

¿CUÁLES SON PARA UD. LAS ENSEÑANZAS DE LA HUELGA EN AVIANCA?



Las mías son:

1. Globalización de Avianca
Que se desengañen quienes creen que Avianca es  una aerolínea  colombiana, como lo fue en una época gloriosa, y otra menos,  símbolo de nuestra identidad nacional.

Solo queda aquello de ser la más antigua  del mundo (?) , o los videos en cabina que ahora muestran nuestros bellos  sitios  turísticos,  como deben mostrar el turismo de otros países que recorren los aviones del Holding Avianca .

Muy hábilmente, el  muy inteligente y capaz  señor Efromovich  ha utilizado  el sentimiento nacional.Pone en todos los países sus respectivos nacionales, pero lo que le interesa es el negocio,  como lo demuestran  varios de sus negocios. Por ejemplo, en el caso  colombiano la compra  de tierras sin importar mucho de dónde vienen.  Y la historia de la compañía  no es tan romántica como a veces se cree.

http://bit.ly/2xRcofH

Si usted quiere  ver quien es  ahora  dueño de Avianca  Holding, la propia compañía  se lo informa



2. Desmonte de la  posición dominante del Holding.  



¿Es colombiana Avianca?
Para algo ha servido esa interminable huelga: para  estimular el reforzamiento de otras compañías, por cierto latinoamericanas, como  Latam y  Copa. En  este receso  escolar,  muchos hemos  podido comprobar la calidad de su servicio, siempre y cuando hubiéramos comprado  los tiquetes  desde los primeros días de la huelga.   Por ejemplo,  mi   nieto vino a Bogotá y regresó a Cartagena  por unos     $ 450.000  y en un  horario muy cómodo.

En la medida en que aprendamos a  planear con tiempo nuestras  vacaciones,  tendremos mejores probabilidades de escapar a  las  variaciones de oferta y demanda.


3. El cubrimiento mediático  se ha  focalizado  en el  “desastre” de los vuelos suspendidos, o en las exorbitantes peticiones de los pilotos,   pero no en el problema  en sí, de índole  laboral.  

Hay  que reconocer, eso si, que  se cancelaron muchos compromisos y eventos, y que se perturbaron eventos y actividades programadas, además de  los  inconvenientes para los pasajeros.  

En cierta forma es  la consecuencia de toda huelga, y por eso mismo,   lo mejor es evitarlas. ¿ Es eso posible? Deberíamos preguntárnoslo  ahora  cuando se  acerca un fin de año  “caliente”. ¿ Qué ánimo conciliatorio tienen empresarios y trabajadores? ¿Sirven para algo los dirigentes  gremiales (Andi incluida)  más allá de dar  declaraciones insulsas? ¿Es el radicalismo la  única salida para  sindicatos? No sobra recordar, hoy como ayer,  el  modelo  alemán.

4. La aviación si es  un servicio público  esencial.  Que se haya perdido tanto tiempo en  un  debate   teórico sobre  si  el transporte aéreo es un servicio público esencial,  es  lo que se puede   llamar una discusión bizantina.  Porque,   desde luego,  hoy a nadie le puede caber duda  de que sí lo es, así como no lo era  cuando al señor  Julio  Mario Santo Domingo  le encantaban  los aviones.  

Pero  del hecho  de ser un servicios público  esencial no se derivan  tan  solo consecuencias favorables para  la empresa en el  debate laboral. Porque  tampoco se puede desconocer que el  trabajo de los pilotos es de alta responsabilidad y de  alto   riesgo.  ( Sea  dicho de paso, en sus justas proporciones, eso parecen olvidarlo  empresas como el  MIO de Cali que al parecer  tienen  unos   horarios de trabajo  bastante  peculiares e infrahumanos).

 Y  volviendo al  caso, resulta un tanto   impúdico que  funcionarios colombianos  de la  compañía  se  jactaran de  conseguir por fuera pilotos más baratos que los que  están   en huelga, para luego decir con magnanimidad  que eso  si,   se  los contrataría con el mismo  sueldo que los  huelguistas.   ¿Qué dirá la  ley  sobre esa presión?  ¿ Y qué  dirá sobre esa  publicidad  del  “Yo no paro”?  ¿La empresa favoreciendo esquiroles o rompehuelgas?

5. El judicialismo  de los problemas  laborales.   Un  servicio público esencial y  derechos humanos tan fundamentales como el  del trabajo  y  la locomoción se pierden en una maraña de ires y venires,  procesos que van y vienen de tribunal a la Corte Suprema  y  de  Corte  Suprema  a Tribunal.

Con las nuevas  determinaciones de la  Corte se  garantiza una demora más, que  tanto  la empresa como el sindicato  aprovechan para radicalizarse,  a pesar  de la mediación   imposible de la  Ministra de   Trabajo,  encerrada  también un una coraza  de normas, que le impiden cualquier  flexibilidad .
 
6. El caudillismo  sindical y empresarial.

  
¿Ha cambiado mucho el país?
  Pero así como   el Holding Avianca es un buen  ejemplo de lo que no  es ya Avianca,  así también   el sindicato-gremio  Andac  es un buen  ejemplo de   lo que no debe ser un   sindicato  hoy en día , es decir  caudillista y emocional.  El saludo poco mediático  y cuasi fascista  de    brazo   firme  de  los   pilotos mostrando   su carnet es un síntoma de lo que le falta  a ese sector tan importante.

Pero además, tanto el  señor Efromovich  como el capitán Torres han asumido un exagerado  papel protagónico.  Caudillista, se podría decir.

¿Qué tal esas expresiones del  Presidente  de Avianca?

 “Estén seguros de que no va a ser esta minoría, liderada por un grupo de irresponsables, con actitudes que se pueden llamar hasta criminales por lo que están haciendo. No van a conseguir sus objetivos”, aseveró Efromovich.También dijo que su administración está lista para “llevar esto hasta el fin”.

https://www.youtube.com/watch?v=5zy-KVC_KvI

¿Qué tal la  rigidez y poco ingenio de la página  de ANDAC?
Como bien es sabido,  ese papel caudillista es reforzado en la caja de resonancia mediática, que   profundiza los radicalismos.

7. ¿Conclusión?  De pronto,  las  conclusiones  sobre el paro de los pilotos de Avianca  deberían  ser  mas bien  enseñanzas  para las empresas  y para los sindicatos, si no  quieren  participar en  insensatos escalamientos de las diferencias laborales,  que son  normales  en toda sociedad democrática, siempre y cuando se superen.

Ojalá entonces que la conclusión para el futuro no sea  que entre todos exacerbemos  esos conflictos,   que a la larga son productores  de violencia.














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