Las mías son:
1.
Globalización de Avianca:
Que se desengañen quienes
creen que Avianca es una aerolínea colombiana, como lo fue en una época gloriosa, y otra menos, símbolo de nuestra identidad nacional.
Solo queda aquello de ser la más
antigua del mundo (?) , o los videos en cabina que ahora muestran nuestros bellos sitios
turísticos, como deben mostrar el
turismo de otros países que recorren los aviones del Holding Avianca .
Muy hábilmente, el muy inteligente y capaz señor
Efromovich ha utilizado el sentimiento nacional.Pone en todos los países
sus respectivos nacionales, pero lo que le interesa es el negocio, como lo demuestran varios de sus negocios. Por ejemplo, en el
caso colombiano la compra de tierras sin importar mucho de dónde vienen.
Y la historia de la compañía no es tan romántica como a veces se cree.
http://bit.ly/2xRcofH
http://bit.ly/2xRcofH
Si usted quiere ver quien es ahora dueño de Avianca Holding, la
propia compañía se lo informa
2. Desmonte de la posición dominante del Holding.
¿Es colombiana Avianca? |
Para algo ha servido
esa interminable huelga: para estimular el reforzamiento de otras compañías, por cierto latinoamericanas, como Latam y
Copa. En este receso escolar, muchos hemos podido comprobar la
calidad de su servicio, siempre y cuando hubiéramos comprado los tiquetes
desde los primeros días de la huelga.
Por ejemplo, mi nieto vino a Bogotá y regresó a
Cartagena por unos $ 450.000 y en un
horario muy cómodo.
En la medida en que aprendamos a planear con tiempo nuestras vacaciones,
tendremos mejores probabilidades de escapar a las
variaciones de oferta y demanda.
3.
El cubrimiento mediático se ha focalizado
en el “desastre” de los vuelos
suspendidos, o en las exorbitantes peticiones de los pilotos, pero no
en el problema en sí, de índole laboral.
Hay que reconocer, eso si, que se cancelaron muchos compromisos y eventos, y que se perturbaron eventos y actividades programadas, además de los inconvenientes para los pasajeros.
Hay que reconocer, eso si, que se cancelaron muchos compromisos y eventos, y que se perturbaron eventos y actividades programadas, además de los inconvenientes para los pasajeros.
En cierta forma es la consecuencia de toda huelga, y por eso mismo,
lo mejor es evitarlas. ¿ Es eso
posible? Deberíamos preguntárnoslo
ahora cuando se acerca un fin de año “caliente”. ¿ Qué ánimo conciliatorio tienen
empresarios y trabajadores? ¿Sirven para algo los dirigentes gremiales (Andi incluida)
más allá de dar declaraciones insulsas?
¿Es el radicalismo la única salida
para sindicatos? No sobra recordar, hoy
como ayer, el modelo
alemán.
4.
La aviación si es un servicio
público esencial. Que se haya
perdido tanto tiempo en un debate
teórico sobre si el transporte aéreo es un servicio público
esencial, es lo que se puede llamar una discusión bizantina. Porque,
desde luego, hoy a nadie le puede
caber duda de que sí lo es, así como no
lo era cuando al señor Julio
Mario Santo Domingo le
encantaban los aviones.
Pero
del hecho de ser un servicios público esencial no se derivan tan solo consecuencias favorables para la empresa en el debate laboral. Porque tampoco se puede desconocer que el trabajo de los pilotos es de alta
responsabilidad y de alto riesgo. ( Sea
dicho de paso, en sus justas proporciones, eso parecen olvidarlo
empresas como el MIO de Cali que
al parecer tienen unos
horarios de trabajo bastante peculiares e infrahumanos).
Y volviendo al
caso, resulta un tanto impúdico que
funcionarios colombianos de
la compañía se
jactaran de conseguir por fuera
pilotos más baratos que los que están en huelga, para luego decir con
magnanimidad que eso si, se los
contrataría con el mismo sueldo
que los
huelguistas. ¿Qué dirá la
ley sobre esa presión? ¿ Y qué
dirá sobre esa publicidad del “Yo
no paro”? ¿La empresa favoreciendo esquiroles
o rompehuelgas?
5.
El judicialismo de los problemas
laborales. Un servicio público esencial y derechos humanos tan fundamentales como el del trabajo y la
locomoción se pierden en una maraña de ires y venires, procesos que van y vienen de tribunal a la
Corte Suprema y de Corte
Suprema a Tribunal.
Con las nuevas determinaciones de la Corte se
garantiza una demora más, que
tanto la empresa como el
sindicato aprovechan para
radicalizarse, a pesar de la mediación imposible de la Ministra de
Trabajo, encerrada también un una coraza de normas, que le impiden cualquier flexibilidad .
6.
El caudillismo sindical y empresarial.
¿Ha cambiado mucho el país? |
Pero así
como el Holding Avianca es un buen ejemplo de lo que no es ya Avianca,
así también el sindicato-gremio Andac
es un buen ejemplo de lo que no debe ser un sindicato
hoy en día , es decir caudillista y emocional. El saludo poco mediático
y cuasi fascista de
brazo firme de
los pilotos mostrando su carnet es un síntoma de lo que le
falta a ese sector tan importante.
Pero además, tanto el señor Efromovich como el capitán Torres han asumido un exagerado papel protagónico. Caudillista, se podría decir.
¿Qué tal esas expresiones del Presidente
de Avianca?
“Estén seguros de que
no va a ser esta minoría, liderada por un grupo de irresponsables, con
actitudes que se pueden llamar hasta criminales por lo que están haciendo. No
van a conseguir sus objetivos”, aseveró Efromovich.También dijo que su
administración está lista para “llevar esto hasta el fin”.
https://www.youtube.com/watch?v=5zy-KVC_KvI
¿Qué tal la rigidez y poco ingenio de la página de ANDAC?
https://www.youtube.com/watch?v=5zy-KVC_KvI
¿Qué tal la rigidez y poco ingenio de la página de ANDAC?
Como bien es sabido, ese papel
caudillista es reforzado en la caja de resonancia
mediática, que profundiza los
radicalismos.
7.
¿Conclusión? De pronto, las conclusiones sobre el paro de los pilotos de Avianca deberían
ser mas bien enseñanzas
para las empresas y para los
sindicatos, si no quieren participar en insensatos escalamientos
de las diferencias laborales, que son normales en toda sociedad democrática, siempre y cuando se superen.
Ojalá
entonces que la conclusión para el futuro no sea que entre todos exacerbemos esos
conflictos, que a la larga son
productores de violencia.
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