jueves, 8 de febrero de 2018

¿QUÉ Y QUIENES PUEDEN APRENDER DE “THE POST" ADEMÁS DE LOS PAPELES DEL PENTÁGONO?


foto MTH
Nada  más oportuno  que  celebrar el  día  del  periodista  (9 de Febrero )  yendo a ver la  excelente  película “The Post”.  Entre otros motivos,  para olvidar  que,  en nuestro imaginario colombiano, el lambón  de todos los gobiernos  Manuel del Socorro Rodríguez le ganó a nada menos que a Don Antonio  Nariño  traductor de los derechos del  hombre.

 Pero como bien lo  recordó en su momento el estudioso  y discreto  Antonio Cacua Prada  en su “historia del Periodismo en Colombia”,  la ley 918 de 2004,  que  quiso  hacerle  homenaje a  la publicación de los derechos del Hombre en Colombia,  cometió el que llama “garrafal error”  de  poner  la fecha de celebración  del 4 de agosto  cuando  la  hazaña  fue  el 15 de diciembre.  No sé si  por fortuna o  sin ella, la ley nunca  se aplicó, lo cual nos enseña mucho  sobre  la leguleyitis,  una  de las más  invencibles enfermedades de nuestro país.

En este  caso, gracias  entonces al incomparable  Stephen  Spielberg que,  en su frondosa filmografía,  incluye  también  los temas esenciales, en este caso  de la democracia  norteamericana.  No la utópica sino la real,  como lo hizo,  por ejemplo, con Lincoln.

Más allá del  episodio de los papeles del Pentágono, que luego fue opacado por Watergate,  la excelente  guionista “desconocida y novata” en palabras de Jessica Oliva, y su colega Josh Singer  se focalizan, a mi modo  de ver, en lo que puede ser una lección de ética periodística. Deberían analizarla los estudiantes de periodismo y, desde  luego, los periodistas  en ejercicio, pero también los dueños colombianos de los medios.

Porque la película,  a la cual , en castellano , se le  agregó  el título de “los oscuros  papeles del Pentágono,  es  abrebocas  para reflexiones sobre  las  complejas relaciones entre  empresas periodísticas y periodismo, entre  dueños y  periodistas , y entre  dueños y gobiernos.  Desde luego, no voy  a  narrar la historia del episodio, sino dejar una inquietud:  ¿Qué valores , a veces  olvidados, refleja?  A mi modo de ver ,

La igualdad: El padre De Katharine (Kay) Meyer  compró el  periódico  en una subasta  y se lo heredó a su yerno  Phil Graham,  quien se suicidó  a los  22 años. Sólo por  carambola  llegó ella  a Presidenta  de la Junta  directiva. Desde allí  convirtió un pequeño periódico local  en un prestigioso grupo de comunicación, pero además  lideró,  como lo que llamaríamos  directora  acá , el equipo periodístico,  demostrando así  que  no hacía falta ser hombre para realizar esa hazaña. 

El trabajo en equipo:  leer y  clasificar  la copia  de los papeles del Pentágono  no pudo ser un trabajo  individual  sino colectivo como  también lo fué, 45 años después, el de  más de 400 periodistas de todo el mundo  con los "Panamá Papers".  La pasión colectiva  por el oficio, sumada a  la adrenalina de entregar al público y a tiempo un trabajo periodístico, elaborado con minuciosa discreción,  son una de las experiencias más emocionantes que puedan existir .

La independencia:  Perteneciente  al  curubito del  Washington demócrata ,  Katharine Meyer fue amiga de Eisenhower, los  Kennedy , los  Johnson y  Robert MacNamara , pero  despues  de sopesar  ese conflicto de intereses  amistosos, terminó  con la decisión  ética  de  publicar  los  papeles  que  demostraban que los gobiernos  de sus amigos  habían mentido y no solo  en relación con la guerra del Vietnam. Buena lección para quienes,  a veces,  se hacen  los de la vista gorda ante las  presiones, implícitas o explícitas  de sus relacionados. 

 Eso  la llevó a ganar, por mérito propio,  el premio Pulitzer por  su biografía, que no he leído pero que, gracias a la película,  voy a leer. Como también deberían leerla  muchos dueños de medios, que  no soy,  salvo  del contenido de  este  blog,  gracias a la tecnología.

El emporio que construyó Graham, sea escrito de paso, no era un apéndice de grupos económicos  tipo  gaseosas o  constructoras  de puentes,    sino  que se concentró en medios  de comunicación  como la cadena de  televisión, radio  y periódicos locales.

La misión  de una empresa periodística determina sus prioridades:  Como lo dice  en  unos de los diálogos de la película, al  decidir jugársela  toda ,  una empresa periodística no se debe a  los gobiernos,  ni a los dueños, sino  a los  lectores, frase que ha repetido  Bezos.

EL MEJOR  PERIODISTA Y UN FINAL  ESPACIAL…


Bagdikian en  la película "The Post" 
Aunque  las películas sobre  Watergate , Pentágono y the Post  han  focalizado  sobre  el editor Ben Bradlee como  un  modelo del periodismo independiente,  es otro  mi modelo en el asunto, inspirador de todos  mis  aventuras académicas  sobre la concentración de medios,  la ética y la economía de los medios,  y autor  de la famosa frase “la única  manera de defender el derecho a publicar  es publicando”.  Ben Bagdikian, norteamericano de origen  armenio, asistente del editor  Bradlee,  jugó  un papel  clave  en el Washington  Post  y  en  la  facultad de comunicación y periodismo de la Universidad de  California  en  Berkeley, en donde fue profesor de ética y decano .

Algunas de  sus frases  y su  historia,  que Ud.  puede  consultar en Wikipedia : “Lo peor  que le puede suceder a un periodista es  la celebridad”. Y para los  principiantes  que  se agolpan con micrófonos  siempre  persiguiendo a los políticos, un consejo que debería aplicarse al cubrimiento de este periodo  electoral: “la  exactitud de los  informes  noticiosos  sobre un  acontecimiento es inversamente proporcional al número de  reporteros  en la escena”


Mirada en perspectiva, la historia  de Katharine Graham  fue la de una  estrella  meteórica  que sin embargo dejó  una huella  ética. La etapa de  diario  de familia terminó con la venta del periódico y sus  satélites a un curioso personaje, amigo de la familia,  Jeff Bezos, dueño de Amazon,  por  $250 millones de dólares, lo cual no es mucho.  Este ingeniero eléctrico y de sistemas,  en 2018 nada menos  que el  hombre mas rico  del mundo, lo  propulsó  en   el torbellino digital, que le sirvió sobre todo a  Amazon, pero también a mantener la supervivencia digital del Washington Post.   




Bezos , cuyo padre era de origen cubano,  le apuesta ahora a los viajes espaciales, en los que el Washington  Post será menos que un apéndice.  Y  en la  tierra, Bezos también es  dueño  de buena  parte de los negocios  de internet, como google, Twitter y Uber.


http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-113214_archivo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario