miércoles, 30 de mayo de 2018

# SOY FAJARDO: ¿POR QUÉ?



La identificación  simbólica con la  revista  Charlie  Hebdo  (yo soy Charlie)[1] tuvo un significado  profundo cuando se produjo el atentado  yijadista en Paris. 

Fue  una solidaridad con la libertad de expresión que se  esparció por las redes sociales, los posters, las ventanas y  una  cantidad insospechada de medios de comunicarse, incluido, por supuesto  el “voz a voz”.

 Desde entonces,  se ha usado en el  mundo entero  en relación con todo  tipo de causas,  para expresar  esa  necesidad,  no  de  adherir  con algo  o alguien, sino de  sentirse “ser” como  ese  algo o ese  alguien en materia en derechos  fundamentales.

No se trata de caudillismo,  seducción  o  adhesión. En mi caso, al menos,  se produce como una identificación de la vía ética que propone  Fajardo.  Porque el dilema  no es  electoral sino ético.  Es continuación del camino que  trazó Mockus.

Una   misma  necesidad de claridad  ética  puede habernos surgido a muchos  colombianos  como reacción a  ante el  fenómeno político de  más de 4 ,5 millones de votos  para la Coalición  Colombia en el que pusimos nuestro grano de arena. ¿Para quien  y para qué van  a ser esos  votos? Como  simples votantes, ¿cual es nuestra  responsabilidad?

La reacción inmediata, sobretodo la mediada por los medios de comunicación y el periodismo, se nos ha planteado así:  tenemos que  elegir entre Petro y  Duque ( o Uribe). Es un enfoque político (politiquero a veces, altruista en otras).  Se nos pregunta,   para  hacer el  clic  habitual: ¿Qué le  gusta  más , prefiere  el Petrismo o  el  Duque-uribismo?

Por  eso, no podemos caer en la  trampa post electoral.  Resulta más  constructivo  arrancar desde  una dimensión ética,  cualquiera que sea el  enfoque  que se tenga,  pasando por  el utilitarismo del amor propio de Savater,  al imperativo  categórico kantiano, o la ética de la convivencia, o  la imaginación ética,   o  a la  consensuada de Habermas  o la aristotélica del  ni tan tan ni muy muy,  y muchas  más que llevan a un  “acuerdo  sobre lo fundamental” sin  necesidad  de que nos lo propongan desde la política.

1- LA INMEDIATEZ  :

 Una dimensión ética no obliga a decidirse  por un  camino  o un “ismo” políticos . Los ciudadanos de a pié  no tenemos  el afán  que puede motivar  - y es comprensible- a  algunos líderes políticos a  hacer hoy lo que, piensan,  no se puede  hacer mañana.  Pero la  prioridad  es  consolidar la Coalición  Colombia, cambiar  mentalidades, saber adonde vamos .  

El camino es culebrero...
Pues bien: mientras que la independencia y la libertad  pueden   consolidar  nuestra confianza individual y colectiva,  resulta que la inmediatez   puede diluir cualquier movimiento y esfumar esa confianza.  En  Colombia,  las falsas utopías  han  terminado en  garras de  nuestros ismos ( gaitanismo,  galanismo, Nuevo Liberalismo,  o Revoluciones  en Marcha que no marcharon).
“Ismos”  centrados casi siempre en  personas  más  que en  ideologías. Ahora,  una  vez sepultadas las  ideologías, como sucede  en  gran  parte  del mundo, los ismos se centran  en estrategias  de poder  basadas  en espectáculo, alianzas con babas,   inmediatez y velocidad. 


A propósito de  Colombia,  hay una  frase  del Papa en su viaje a Colombia  que  me impactó porque  nos describe como  una nación o como  país – no recuerdo cual de las dos palabras usó-  que  :  “ no ha sido nunca una meta completamente realizada,  ni un destino totalmente acabado, ni un tesoro totalmente poseído”

 El afán de la inmediatez  política es  el que  ha determinado,  en el 2018,  volteretas  del vargasllerismo  al uribismo  que tanto  despreciaba antes,  la  urgencia de volcarse  hacia  un  petrismo que propone  co-gobernar  sin explicar  como sería,  la absoluta  contradicción que  implicaría  que el  liberalismo, mal dirigido  por   el César  Gaviria,   se  aliara con  el  uribismo.

Es  la inmediatez oportunista la que  lleva a quienes,  desconociendo la  tradición liberal  que proclamó la  independencia entre el Estado y las religiones,  se plegarían a un mandatario que como candidato,  juró  sobre la biblia  lo que juró, con  retrocesos  que condenan al infierno a los LGBT y prohíben la adopción.

Conclusión : además  de compromisos ambiguos, del  afán no quedará sino  el cansancio. La libertad  se convierte  entonces  en el bien mas preciado  del  elector ciudadano,  que no tiene que “obedecer”, sino construir alianzas  sólidas  con  base  en  sus  principios.  Y  no quepa duda: esos principios  se mantienen mucho mejor  cuando  se controla desde  afuera que  cuando  se intenta  aplicarlos desde un  adentro  que  tiene muchas  facetas, como el autoritarismo del líder.


2- LA FUERZA DE LA ESPERANZA:   El ciudadano  libre  no tiene por qué  obedecer  a instrucciones  caudillistas  ni a intereses personales de los líderes. Una  dimensión ética  no obliga  a  resultados inmediatos.  “ voy a trabajar por la ética y van a  aparecer  otros líderes  -  declara  Fajardo a  El Tiempo

 Y de  eso se trata:  de combatir las  tendencias  caudillistas muy arraigadas en la manera de comportarnos como ciudadanos.  Existe una  relación inversamente  proporcional entre comunidades sólidas y  adhesiones  producidas   por   las cúpulas  personalistas.  Es la misma  actitud  que nos lleva a  esperarlo todo del Estado, y no de nosotros  mismos.

 Hay esperanzas concretas  que empiezan a  cuajar.   #UnaVacaPorDeLaCalleHum   , iniciativa de un grupo de chicos  que se  comprometieron a recolectar   y colaborarle  a pagar la deuda a  Humberto de la  Calle,  es una muestra de lo que  significa  tener iniciativa propia y ciudadana. La chica líder,  entrevistada  sobre  el tema en un programa radial de la mañana, dijo  que no le interesaba  ayudar al partido  liberal, sino al Dr. De la Calle como persona que merecía un agradecimiento.


3- EL CONTROL ÉTICO DESDE AFUERA :  “votar en blanco es cobardía ante el fascismo”-  escribe una  amiga querida .  Más bien diría que es  inútil,  no  cobarde, pero que ser inútil no le quita  su calidad de “gesto”  como es  inútil  el gesto  # yo soy  Fajardo .  Porque algo va de la pasividad  abstencionista a la  reflexión  mediante la cual  ninguna de las dos opciones nos convence.  En mi caso, no convence ni desde el punto de vista  político  ni ético.  Pero desde luego, cada  ciudadano es libre de convencerse.

Que  yo vote en blanco o por Petro y aún  por  Duque,  no va a  resolver el problema ético  del  país .  Como no lo ha logrado,  sea dicho de paso, la religión,  por las contradicciones entre lo  que  dicen,  piensan y lo que  hacen  algunos de sus fieles  Ejemplo: el  ex procurador Ordoñez, o  Doña Vivian Morales .

4-  LA CONSOLIDACIÓN  MAS ALLÁ DE LOS  EGOS. 

# YO SOY FAJARDO   aprueba,  a mi modo de ver, el camino  que  debe seguir un líder político cuando  no  quiere ser un caudillo.  Y eso  se puede porque a  Fajardo  no le interesa perpetuarse sino, como lo expresa,  “ trabajar  por la ética“ y que  aparezcan nuevos líderes. Lo acusan de tibio, que es un halago en esta época de egos  alborotados ( Petro) o en  formación de caudillo (Duque)

No se trata, como algunos piensan de suprimir la emoción,  el entusiasmo, la pasión de LO político. Se trata,   además de  todo lo que se refleja  en la plaza pública,  o  en la calle, o en  cualquier parte, de llegar a un nivel de participación política  que deje las viejas mañas y comportamientos  anclados  en  el  caudillismo.

 En términos prácticos  de política  electoral,  la llamada Coalición Colombia, debe,  a mi  ciudadano modo de ver,  consolidarse  hacia el  futuro,  lo que  implica  analizar  con proyección  y  garantizar  ese  fortalecimiento en lo  electoral. Por ejemplo, la alcaldía de Bogotá  en las elecciones  del  año entrante, es más  importante que  cualquier compromiso  con ilusiones como el co-gobierno,   o los acuerdo fundamentales  liderados  por  la política.

Sin duda,  hacia el futuro  y para utilizar la  expresión de Orlando Fals Borda, los ciudadanos tenemos mucho que  “sentir, pensar, actuar”  tanto individual como colectivamente.


n de Orlando Fals Borda,  ierea  piosecuerdo fundamentales  liderados  por el que gane.a emocion e liberal,  o revoluciones   en, ,,




[1] http://www.bbc.com/newsº/blogs-trending-35108339

No hay comentarios:

Publicar un comentario