jueves, 7 de marzo de 2019

¿SERÁ QUE A LOS BOGOTANOS NOS CREEN BOBOS PARA ELEGIR ALCALDE?


Los medios de comunicación del país, principalmente los oligopólicos de TV (RCN y CARACOL) pero también los radiales (RCN y Caracol, incluido, lastimosamente, @Bluradio) le gastan lo menos posible en investigación y mucho en autopublicidad, confundiendo además presentadores y periodistas.    

Ese bombo no mejora la calidad del periodismo. Invertir  en mejorar la imagen publicitaria,  además la maña de darle tanta importancia a las “mesas de Trabajo” cuyo trabajo, salvo escasas excepciones, como Ricardo Ospina de Blu Radio, consiste en leer la prensa de la víspera y de allí sacar el tema, en un pernicioso círculo vicioso.  Asi se quema a periodistas tan valiosos como Yolanda Ruiz; o cansados, o como Darío Arismendi, que deja la calidad periodística en manos de los secreticos de Doña Darcy. Por eso  también 1, 2, 3 se dedica de manera desproporcionada a los intringulis electoreros de las Cortes, con lo cual contribuye a desprestigiarlas cada vez más.

 Por eso no deben extrañarse que los colombianos estemos ya aburridos de las noticias matutinas, o caemos en el síndrome de Reina de Belleza: más forma que fondo.  Pasoa demostralo en un caso concreto: candidatos y alianzas para las elecciones de Alcade de Bogotá.

Veamos   5 razones: 

Razón 1.   El cubrimiento mediático se obsesiona por un solo tema: las encuestas partidistas, sin averiguar qué diferencia a los candidatos mas allá de llamarse Navarro o López.  Ejemplo de conclusiones periodísticas erradas: “El desafío para los verdes es hallar un mecanismo que deje tranquilos a López y a Navarro” (El Tiempo,  marzo 6  2019). ¿Qué tal?

Razón 2.  El cubrimiento mediático es caudillista y no tiene para nada en cuenta a los equipos, que terminan por conformarse a última hora con personas que o bien aportan votos, o tienen “padrinos” que los aportan, o son cercanos y de toda “confianza” del futuro Alcalde.  Ejemplo:  Peñalosa nombró a María Consuelo Araújo como gerente de Transmilenio, cuando ni siquiera había montado en bus en Bogotá y sucedió lo esperado: compró buses con Diesel que en Europa son desechados por contaminadores. Por eso también, el Alcalde Petro nombró al ex periodista Jorge Rojas ( que tampoco sabía de las características de camiones recolectores de basuras) para comprar a toda carrera en EEUU, los que hoy  se están pudriendo en algún lote.

Razón 3:  la trayectoria de los candidatos no cuenta. En ese sentido, el síndrome de la polarización, que también afecta lo mediático, lleva a oponer por oponer sin averiguar ni siquiera la trayectoria.

 Ejemplo: tengo claro que Claudia López tuvo excelente trayectoria en el Congreso, (entre otras razones porque estudiaba los temas), pero no le conozco ninguna trayectoria administrativa. Y tengo claro que Navarro ha sido un excelente administrador (como alcalde de Pasto ( premio 1998 a mejor  Alcalde), Gobernador de Nariño,  además de Ministro de Salud) aunque  me gustaría saber cuales son sus fortalezas como administrador. Pero no con opiniones de sus amigos o enemigos sino por sus ejecutorias. 

¿Es válido entonces ponerlos a  competir y a polarizar? Yo no le gastaría ni un peso ni un voto a consultas internas caudillistas que los  harían caer en prácticas negociadoras y, por supuesto, a pelear, con tal de ganar.

 Lo mismo, por cierto, podría decir de Carlos Fernando Galán en Cambio Radical o por fuera de él, en cuanto a experiencia administrativa, aunque la tiene un poco más que López, y que su “rival” ese es el término frecuentemente empleado por el periodismo), que leo con mucho interés en El Espectador, Donpopo Ayara. Son tan bobos algunos periodistas, que lo mencionan solo porque les parece interesante el nombre, y no tienen ni idea de su trayectoria, además de la de rapero.

Razón 4. El énfasis en lo barajado impide ver las cartas.  Aquí se ha demostrado muchas veces como lo mediático  prioriza lo procedimental sobre lo sustancial. Y en este caso, ¿será que, una vez más importa quién propone y no lo que lo que propone? Ejemplo: ya se le está dando un cubrimiento especial a Garzón, por ser hija de Angelino y  a otros   delfines,  cuando en teoría, los propios medios critican el delfinismo.

Razón 5.  Debido a su influencia, los medios no solo inciden en desinformar sino en des-educar a los ciudadanos. ¿Por qué?  Fortalecen tres tendencias  por cierto  frecuentes en países iberoamericanos:  caudillismo, apostar, y  priorizar sentimientos (generalmente de amor y de odio ) en el análisis. Por eso surgen los Bojonaro, los Uribe, los Lulla, los Maduro, etc. etc.

Se menciona que en Bogotá predomina el voto de opinión. Entonces ¿por qué se insiste en un cubrimiento “noticioso” mediocre de los próximos  comicios? ¿Será que nos creen bobos?






No hay comentarios:

Publicar un comentario