sábado, 29 de junio de 2019



A  mis  setenta y tres años, cumplidos el 29 de Junio, me alegra decirles a todos los que  se llaman amigos de este blog,  que fueron escogidos.

No los  seleccioné  en forma  automática, ni por un like,  sino por una razón:  me parece  que  están utilizándolas redes sociales para lo que  son.  Es decir,  para intercambiar ideas, puntos de vista diferentes,  preocupaciones por el país y por el mundo, y con capacidad de  redactar una frase sin insultos.


Ojalá lo entendieran así los  educadores, los padres, y los reguladores de las TICS.  No se pueden quedar  satisfechos con el  objetivo de  masificar la tecnología, sino que deben saltar a la etapa más  importante:  preguntarse  el para qué y enseñar  a  servirse de una tecnología compatible con valores, bienestar y creatividad.

No creo en los satanizadores o en personas  como ese cura inteligente pero fuera de órbita que  me sostenía que había  que  sacar a la juventud  de las redes  sociales para que hicieran deporte y tuvieran costumbres sanas.  Internet y las redes  son  vehículos  y no seres humanos. Nosotros somos   quienes las volvemos morales o inmorales, no la tecnología en sí.

Mis amigos de la red no buscan ni amar ni odiar sino simplemente comprender, explicar, añadir. Son a veces  de carne y hueso pero  en la mayoría de  los casos no los conozco personalmente  Son de todos los partidos,  pero nos les gustan los caudillos en la política,  ni los egos alborotados en el periodismo y los medios de comunicación. No son los  que utilizan las redes sociales para "algoritmear". Son los que  pueden darle contenido a la política, crear nuevas formas de expresarse,  inventar futuros no pesimistas, no polarizadores, sino  simplemente democráticos  e incluyentes.

En este cumpleaños y al revés de  lo que sucede en la realidad real,   envío  este regalo . Expresa  lo que escribí  durante estos años, y lo entrego con la esperanza  de que  no se pierda en los anaqueles de papel, sino que  subsista en  la realidad virtual para  servirle a las nuevas generaciones, como antes  servía la imprenta.   "A caballo regalado no se le  mira el diente",  pero  en este caso,  sí les  pido comentarios, críticas y sobre todo  el compromiso  de hacerlo circular por sus redes  o entre  sus amigos, en las instituciones educativas  y   de investigación.

REGALO PARA LOS USUARIOS: EL LIBRO OPINAR ES DEBATIR SIN PELEAR


La segunda parte se  le entregará  a quienes creen haber  cumplido el compromiso. No es ni ético ni jurídico, sino de  comunicación, y para todos los que entiendan que las redes sociales permiten avanzar, no  retroceder. La ilusión es lo último que se pierde.

😊Gracias por sus mensajes de  cumpleaños y  seguimos en contacto.

María Teresa Herrán









No hay comentarios:

Publicar un comentario