Foto MTH |
Medios de comunicación, periodistas y candidatos han llevado el debate a un nivel que incentiva promesas y adjetivos positivos de cada candidato para sí y negativos para el más cercano.
Dicen lo que harán pero no con qué recursos, porque a todos les debió dar pereza la materia de matemáticas en el Colegio.
Parecen discos rayados, como se decía otrora, repitiendo los mismos eslogans, o se les ve mediáticamente repartiendo papeles en las calles como si eso fuera la demostración de que son democráticos. En ese ultimo aspecto, me temo que la falta de iniciativa es de los periodistas, como lo es también la preguntadera sobre lo mismo. Pero vamos al grano.
Los consejitos:
1. A Claudia López Y Hollman MORRIS, que dejen de hablar, el uno, de metro subterráneo y la otra, de lucha contra la corrupción y ambos, de la inseguridad.
Ser monotemático no solo no sirve, sino que aburre. También los muestra como incapaces de colocar en la agenda mediática otros temas.
En el debate de Canal Capital y Semana, hay que reconocer que Claudia López pudo concretar ( aunque sin cifras ) el proyecto de metro. Pero ahora, la incógnita es con los chinos. ¿seguiremos con la misma cantaleta de lo que había que hacer y no se hizo?
En el debate de Canal Capital y Semana, hay que reconocer que Claudia López pudo concretar ( aunque sin cifras ) el proyecto de metro. Pero ahora, la incógnita es con los chinos. ¿seguiremos con la misma cantaleta de lo que había que hacer y no se hizo?
Asimismo, Claudia Lopez tampoco puede seguir mostrándose como la exclusiva caudilla de la lucha la corrupción. Debe decirnos con quién va a trabajar y demostrar que sus alianzas no serán caudillistas sino programáticas. ¿Cómo se demuestra? Dando a conocer su equipo de trabajo, las personas que van a ejercer los cargos y hablen de lo que saben, con lo cual se construye confianza. Porque una cosa es haber mencionado a muy valiosas personas, algunos ex-ministros como Manuel Rodriguez, ex presidentes gremiales como María Mercedes Cuellar, pero es dudoso que asuman directamente las responsabilidades del día a día y acepten , en el otoño de sus vidas, el sueldo de un secretario de Bogotá. Otros son los que se van a arremangar para producir resultados, y no, como ha sucedido con casi todas las alcaldías, para aprender como se hace lo que están nombrados para hacer.
En todo caso, ojalá no haya sido un error de los Verdes escoger a Lopez en vez de Navarro, que sí tenía amplia trayectoria administrativa.
En cuanto a Hollman Morris, no nos digamos mentiras: un excelente programa como “Contravía” y haberle dado un positivo vuelco cultural (en la primera etapa) a Canal Capital ¿son acaso suficiente trayectoria para administrar una ciudad “monstruo”como Bogotá? ¿Cuanto vale la Universidad pública gratuita y no es acaso prioritario solucionar las deficiencias en laboratorios? ¿Valora la gente lo gratuito ?
2. A Carlos Fernando GALÁN Y Miguel URIBE TURBAY: Que entiendan que el país ya no desea más delfinazgos.
El delfinazgo político es una tradición perversa incrustada en nuestro país, que tiene consecuencias perversas y fomenta los nepotismos y la desigualdad. Uno y otro candidato son personas que merecen el mayor respeto de los colombianos por sus esfuerzos propios, su conocimiento de la Capital y de la administración pública (sobre todo Uribe Turbay) y por las tragedias que padecieron, tanto ellos como sus familias. No se necesita agredirlos ni demeritarlos. Sin embargo, sus candidaturas representan la perpetuación de esa tradición perversa.
3. A Miguel URIBE TURBAY :
Que no gaste tanto dinero en páginas millonarias que nadie lee. Que, como Claudia López , nos diga cual será su equipo.
Tarde o temprano, tener tantos apoyos ( que van del partido Liberal, al Centro democrático pasando por Cambio Radical, etc etc.) no solo lo aleja del continuismo peñalosista en lo positivo, sino que garantiza presiones y dependencias clientelistas.
4. A Hollman MORRIS:
Por favor, que vuelva sus excelentes documentales de denuncia y defensa de los derechos humanos, y renuncie a la política. Que no trague sin decir mú nepotismos como el de Petro y su hijo, o a los cuñados Alcazer urbanizadores.
Que acepte lo que todos sabemos: que la izquierda de la Colombia Humana es una izquierda transnochada y no renovadora. Que satanizar a Peñalosa no es un programa de gobierno, y que Petro ya tuvo su cuarto de hora, que desperdició con errores garrafales, como las basuras, sus camiones recogedores oxidándose, las motocicletas, el nombramiento de personas inadecuadas en los cargos, su talante prepotente y caudillista, borrando con el codo su favorable interés por lo social. Otro cuento habría sido con Angela María Robledo de candidata.
5. A TODOS CUATRO Y AL CUBRIMIENTO MEDIÁTICO :
Foto MTH |
Que sepan y acepten que los ciudadanos bogotanos no somos tan tontos como para creer que las encuestas, el dilema gaseoso de tener que escoger entre continuismo o cambio, nostalgias de metro subterráneo versus aéreo, son suficientes argumentos para convencernos de votar por una u otra candidatura.
Les hace falta mostrarnos más equipo y menos ego alborotado para convencernos. Y para evitar que, de no cumplirse ciertas exigencias, resultarán atractivos la abstención o el voto en blanco, que hundirían todavía más a la "democracia" colombiana.
Debate sobre metro, transmilenio, corredor de buses sin cifras |
No hay comentarios:
Publicar un comentario