Mas allá del electorerismo |
La obsesión de los medios colombianos por copiar lo de otros países, principalmente los estadounidenses, lleva a un simplismo mediático que, lejos de informar, repite las mismas características de espectáculo caudillista.
Como no hay nada o muy poco que hacer para cambiar a medios tan concentrados en nuestro país, mas vale confiar en nuestras propias percepciones, con una sola condición:
que analicemos las candidaturas, no por razones emocionales (como “me gusta”, “me parece honesto u honesta” , “las encuestas van mostrando que gana o pierde el candidato que más me llama la atención”, como si esto fuera una carrera de caballos, etc etc).
Hagamos, por favor, un análisis al menos racional.
que analicemos las candidaturas, no por razones emocionales (como “me gusta”, “me parece honesto u honesta” , “las encuestas van mostrando que gana o pierde el candidato que más me llama la atención”, como si esto fuera una carrera de caballos, etc etc).
Hagamos, por favor, un análisis al menos racional.
Propongo que ese análisis se haga por DESCARTE, teniendo en cuenta que el peor sistema de selección en Colombia y en buena parte de Latinoamérica es el de caudillismo.
¿Cómo funciona hoy ese caudillismo? Cuando “razonamos”así: “tal o cual es el mejor porque me gusta mas, va a salvar al país, a cambiar nuestra ciudad etc etc”. Esa percepción es la que mayor daño hace. En Latinoamérica , produce desde Maduros a Perones, pasando por Pinochets, o “el que Uribe diga” para citar algunos de los más protuberantes.
VAN ENTONCES 5 CONSEJITOS PARA EL DESCARTE:
DESCARTE 1: todos aquellos que han sido denunciados por organizaciones confiables, estudios académicos, investigaciones en temas de venta de votos ( Gerlein, Merlano y Cia, por ejemplo) , y que figuran en listas de municipios y departamentos de alto riesgoseñalados por la MOE ( Misión de Observación Electoral). Aquí no hay distinción de colores.
Ante la incapacidad de los partidos al verificar avales a veces alegremente otorgados a mediocres personajes, siniestros o simplemente bandidos, ha llegado la hora de confiar más en quienes, desde la academia o desde ONG respetables, han hurgado en las profundidades de la tan mentada “corrupción “. Porque gracias -en parte- a las redes sociales y a los odios cruzados en la arena política, Basta decir que alguien es corrupto para que se lo crean; y parodiando a un personaje de Dostoiewski, “ si todo el mundo es corrupto, entonces nadie es corrupto”.
DESCARTE 2: el delfinismo que, como lo expliqué la semana pasada, termina siendo perverso, lo que no quiere decir desmeritar necesariamente a personas que como Galán o Uribe Turbay en Bogotá, para citar ejemplos. Por cierto, el delfinismo no surge tan solo de los ex presidentes, sino también de clanes perversos como los Gerlein de Barranquilla o los García , los de La Gata, o los Kikes de la costa, pero también los de Boyacá, Cauca, los Ramos de Antioquia , los Moreno de Bogotá y prácticamente todos los que creen que la desigualdad es una ventaja que se hereda y se perpetúa, a cualquier costo y aún gratis, desde las cumbres del poder.
Lo reitero : en el caso de Uribe Turbay o Galán en Bogotá, aunque tengan las mejores intenciones, no se puede seguir creyendo que en ellos está la salvación. Es decir, en perpetuar los apellidos, las familias, los clanes en una también perversa endogamia. Que según la RAEse define asi https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=endogamia
DESCARTE 3: también hay que descartar los lobos con piel de oveja, es decir, quienes repiten, con otro discurso, aquello en lo que han fallado cuando tenían la oportunidad de hacerlo bien.
En ese aspecto vale la pena reiterar que nadie hace todo bien o todo mal. Ni Petro se equivocó en todo, ni Mockus fue maravilla en todo, ni Peñalosa es un desastre como insiste tanto en decirlo Hollman Morris, cuya labor en la alcaldía de Petro deja algunas cosas que desear…
En estas elecciones, nuevamente vuelve a asomar sus narices el caudillismo, mediante el cual una administración se juzga por la cabeza y no por los hechos. En ese sentido, Peñalosa, que personalmente me parece pedante, fue ejecutivo, tuvo funcionarios eficientes y otros no, lo que se podrá comprobar por lo que deja su era.
DESCARTE 4: quienes inundan las redes sociales con insultos, como lo hace con tanta frecuencia el uribismo del Centro Democrático, bien sea con discursos vociferantes como Paloma o seudo analíticos estilo Guerra, bien sea francamente fascista como el ululante energúmeno senador de marras que insulta a todos sus colegas. Pero los demás partidos tampoco se escapan Ellos tienen sus listas en el nivel municipal y departamental.
DESCARTE 5: Ni la abstención ni el voto en blanco ( que es una abstención disfrazada de grandilocuencia) son en estos momentos justificables por varias razones, como : es fatalista, le quita poder para actuar y vigilar a la ciudadanía, rompe el sentido de la democracia ( que desde Atenas implicaba la participación activa de los ciudadanos).
CONCLUSIÓN : Por las anteriores razones, en el caso de Bogotá, votaré por Claudia Lopez, porque representa una nueva generación de políticos, porque pertenece a un partido todavía sin mañas evidentes, porque tiene las capacidades intelectuales, porque está rodeada de personas que las tienen ( aunque no haya todavía designado a sus funcionarios y espero que no lo haga con miras a la segunda vuelta ); porque no pertenece a clanes ni tampoco a familias y porque no va a desbaratar todo lo que hizo su antecesor Peñalosa, eficiente a pesar de su impopularidad y de sus errores, como quedará demostrado cuando pase la era de los juicios emocionales.
Pero OjO, como ciudadana bogotana, no le doy el aval completo a Claudia López y a los verdes porque, así como percibo sus fortalezas, también seguiré vigilante frente a las debilidades.
Pero OjO, como ciudadana bogotana, no le doy el aval completo a Claudia López y a los verdes porque, así como percibo sus fortalezas, también seguiré vigilante frente a las debilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario