foto MTH |
Barak Obama tiene una diferencia fundamental con el presidente Trump: es un intelectual.
Como muchos otros temas, el capítulo sobre Raza de su libro “ the Audacity of Hope"[1]aporta elementos de análisis originales. Son de un mundo distinto al que percibe Trump.
Allí analiza en profundidad el sentido estadounidense de palabras como Valores, Constitución, Política, Oportunidades, El mundo más allá de las fronteras, la Fe, y la Familia.
En el caso de Raza, Barak Obama es original desde su párrafo de entrada, que le dejo a usted descubrir. Relaciona a Rosa Park con Clinton , el entonces reciente huracán Katrina con el funeral de la primera en Houston. Y aclara luego que su niñez no es típica de los americanos negros en EEUU, por ser hijo de una blanca y un negro. Siguió siéndolo -original- durante su carrera política, en la que muchos blancos lo apoyaron desde el comienzo, aunque “nadie es inmune a los estereotipos” de inteligencia, criminalidad o ética.
Tampoco los negros ricos suelen utilizar la discriminación como excusa del fracaso, aclara, aunque subsista la brecha del nivel de vida. Reconoce con franqueza, eso si, la a veces auto victimización de los negros y el sentimiento de culpa de los blancos, que incendian el conflicto y minimizan los progresos. Pero les da más importancia a las deterioradas condiciones de los negros y de los indocumentados latinos en las ciudades.
Porque allí está otra diferencia en su aproximación a las negritudes. Lo que más le preocupa es la validación del concepto de una clase subnegra “separada, apartada, alienada en su comportamiento y sus valores” que determina la política contemporánea, liderada por los conservadores y que los liberales tendieron a minimizar. Otro tema que lo diferencia y que hoy es fundamental para entender lo que sucede es “ la evidencia que atrincherados patrones de comportamiento de los negros pobres consolidaron la pobreza intergeneracional, alienando a la vez a los trabajadores blancos”. En ese sentido, las actitudes negras en cuanto al origen de la pobreza crónica le parecen mas conservadoras de lo que los negros admiten.
Es contundente: “Cualquier estrategia para reducir la pobreza intergeneracional debe centrarse en el trabajo – no en el asistencialismo- no solo porque procura independencia e ingresos sino porque el trabajo proporciona orden, estructura , dignidad y oportunidades de desarrollo en la vida de la gente”[2].
Desde luego Obama reconoce la importancia de la asistencia social – prenatal, a las mujeres que trabajan y a los niños, que hacen una enorme diferencia, tanto como el apoyo cuando se carece de una historia laboral previa.
Pero, insiste, el caso negro no puede aislarse de realidades como la de los inmigrantes durante varias generaciones. Aunque no desconoce temores de los negros como estadounidenses frente a la inmigración en las fronteras del sur, opina que refuerzan estereotipos como que la interacción entre estadounidenses negros e inmigrantes latinoamericanos es imposible.
Como buen escritor, a Obama le gusta hablar de seres humanos reales. Como una niña llamada Cristina, que le traduce en castellano a sus padres lo que Obama les está diciendo en inglés, o un colombiano que trabaja como mesero y le cuenta que estudia contaduría.
En una nota de este domingo 14 en la televisión francesa, un negro entrevistado hace el mismo análisis. Obama, sin duda es uno de los que sembraron la semilla: lo mas importante no es que se tumben estatuas del pasado sino que, como usted podrá comprobarlo en las imágenes de televisión de las marchas de indignación contra el asesinato de dos negros por la policía norteamericana, como también en las de Francia y del Reino Unido, participan seres humanos de todos los colores.
[1] OBAMA BARACK, THE AUDACITY OF HOPE. Thoughts on Reclaiming the American Dream, Three Rivers Press, NewYork, 2006 , páginas 227 a 269
[2] Pagina 256. La traducción de este párrafo es de MTH. Me perdonará Obama y me enorgullece tener una de las primeras ediciones del libro, uno de los de mi cabecera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario