domingo, 14 de junio de 2020

LAS ESTATUAS CAÍDAS, OBAMA Y SU CAPITULO SOBRE RAZA





foto MTH




Barak Obama  tiene una diferencia  fundamental con  el presidente  Trump:   es un intelectual. 





Como muchos otros temas,  el capítulo  sobre Raza de  su libro  “ the  Audacity of Hope"[1]aporta elementos  de análisis  originales.  Son de un mundo distinto al que percibe  Trump.

  Allí analiza en  profundidad el sentido estadounidense  de palabras como  Valores,  Constitución,  Política, Oportunidades, El mundo más allá de las fronteras,  la Fe, y  la Familia.  

En  el caso de  Raza,  Barak Obama es original  desde su párrafo de entrada, que le dejo  a usted   descubrir. Relaciona    a Rosa Park  con  Clinton ,   el entonces reciente huracán Katrina con el funeral de la primera en  Houston. Y aclara  luego que su  niñez   no es típica  de los  americanos  negros en   EEUU, por ser hijo de una   blanca y un negro. Siguió  siéndolo -original-  durante  su carrera política,  en la que muchos blancos lo apoyaron desde el comienzo,  aunque  “nadie es inmune  a los estereotipos”   de inteligencia,  criminalidad  o  ética.

Tampoco los negros ricos suelen utilizar  la discriminación como excusa  del fracaso,   aclara,  aunque subsista  la brecha   del nivel de vida.  Reconoce con franqueza, eso si, la    a veces auto victimización  de los  negros y el sentimiento de culpa de los  blancos,  que   incendian el conflicto y minimizan los progresos. Pero les da más importancia a  las   deterioradas condiciones de los negros  y de los indocumentados latinos en las ciudades.
                                                                                      
Porque allí está  otra diferencia   en su  aproximación a las negritudes. Lo  que más  le preocupa  es  la validación del concepto de  una  clase  subnegra “separada, apartada,  alienada en su comportamiento y sus  valores”  que  determina  la política contemporánea, liderada por los  conservadores y que  los  liberales  tendieron a minimizar. Otro tema   que  lo   diferencia  y que  hoy  es fundamental para   entender lo que  sucede  es  “ la  evidencia  que   atrincherados  patrones de comportamiento de los  negros  pobres  consolidaron  la pobreza intergeneracional, alienando a la vez a los  trabajadores blancos”. En ese  sentido, las  actitudes  negras en cuanto al origen  de la  pobreza  crónica le parecen    mas conservadoras de lo que los  negros admiten.

 Es contundente: “Cualquier estrategia para reducir la  pobreza intergeneracional  debe centrarse en el trabajo – no  en el  asistencialismo-  no solo porque  procura  independencia  e ingresos sino porque el trabajo proporciona orden,  estructura , dignidad y oportunidades de desarrollo en la vida de la gente[2]

Desde  luego  Obama reconoce  la  importancia de   la  asistencia   social –  prenatal, a las mujeres  que trabajan y a  los  niños,  que hacen una  enorme diferencia, tanto  como el apoyo  cuando  se carece de  una historia  laboral previa.

   Pero, insiste, el  caso negro no puede   aislarse de   realidades   como la de los inmigrantes  durante varias  generaciones. Aunque no desconoce  temores  de  los negros   como  estadounidenses  frente a la inmigración  en las fronteras  del sur,    opina  que  refuerzan  estereotipos como  que la interacción entre estadounidenses  negros e inmigrantes  latinoamericanos es  imposible. 

Como buen  escritor, a Obama le gusta hablar de seres humanos reales. Como una  niña  llamada Cristina,  que le traduce  en castellano a  sus padres  lo que  Obama  les está  diciendo  en inglés, o  un  colombiano que trabaja como mesero y  le cuenta que estudia  contaduría.

En una nota  de  este domingo  14 en  la televisión francesa, un negro entrevistado  hace el mismo  análisis.  Obama, sin duda   es uno de los que sembraron   la semilla: lo mas importante no es que se tumben estatuas del pasado sino  que, como usted podrá comprobarlo en las imágenes de televisión de las marchas  de indignación contra el asesinato de dos   negros por la policía norteamericana,  como también  en las de Francia y del Reino Unido,   participan  seres humanos de todos los colores.   


[1] OBAMA  BARACK, THE AUDACITY OF HOPE. Thoughts on Reclaiming the American Dream, Three Rivers Press, NewYork, 2006 , páginas 227 a 269

[2] Pagina  256.  La traducción   de este  párrafo es de MTH. Me  perdonará  Obama y me enorgullece tener una de las primeras ediciones del libro, uno de los  de mi cabecera.

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