( Querido Diario 9)
Gracias a internet pude disfrutar desde mi casa y gratis uno de los foros de Semana , esta vez sobre los medios regionales.
Un resumen y algunas conclusiones desde opinar y debatir sin pelear:
1- EL CRECIENTE PAPEL DE LAS MUJERES : tres de los cuatro panelistas eran mujeres: Diana Saray, directora de Vanguardia Liberal, Martha Ortiz Gómez directora de El Colombiano ; Erika Fontalvo, Directora de El Heraldo y Estefanía Colmenares, directora de La Opinión. El quinto era el director de La Patria, Nicolás Restrepo.
Todas con formación, trayectoria y pos grados que tienen que ver con su oficio. Todas con méritos propios y sin que el género tenga ya que ver con su participación ni con una necesidad de probar equidad de género. ¡Qué alivio!
2- DECADENTE PAPEL DE LAS FAMILIAS : Tres de las cuatro mujeres tienen algo que ver con la tradicional propiedad familiar de los medios de comunicación en Colombia. Cada una con su historia familiar que, supongo, han superado sin presiones en el ejercicio de la dirección de un medio. Y lo supongo porque, por ejemplo, un Alejandro Galvis como jefe supremo representó una época, el sobrino de Alejandro, hijo de la inolvidable Silvia Galvis desde 1996 otra. La actual directora había sido sub directora y ganado tres veces el premio Simón Bolívar, lo que es un referente. Y si bien Martha Ortiz Gómez es sobrina de Gómez ( Ana Mercedes y de Juan Gómez Martínez, que adquirió el 100% de las acciones) no es razón única para no darle el beneficio de inventario. Estefanía Colmenares reemplazó a su papá como directora de La opinión, aunque fue 6 años subdirectora. De Erika Fontalvo solo hay que decir que es una de las más brillantes y pacientes periodistas, de trayectoria propia y criterio comprobado.
Esta realidad muestra qué tan diferente es el panorama de los diarios regionales, desde el punto de vista de su estructura de poder familiar, como también sucede con los variopintos nacionales, pero ese es otro tema.
3- IMPORTANCIA DEL SALTO DIGITAL Y DE LA PANDEMIA: los diarios regionales asistentes, además de sus transformaciones internas ( sin mencionar a otro grande regional, el emproblemado económicamente País de Cali) han enfrentado dos circunstancias mayores: la necesidad de un salto digital y la Pandemia que afectó de mayor manera la realidad de los periódicos impresos.
Unos estaban preparados como El Colombiano, y otros menos como La Opinión o el Heraldo, pero todos tuvieron que dar el salto. Otros sufren los percances de la deficiente energía eléctrica , y casi todos han logrado – por necesidad - el trabajo en casa. Y la pandemia ha dado un empujón a la digitalización : El diario La Opinión, que suspendió impresión en papel al comienzo de la pandemia, aumentó su circulación gracias a lo digital en 38% y Nicolás Restrepo de La Patria, señaló que duplicó la de La Patria.
4- LA DESCONFIANZA DE LAS REDES SOCIALES. Aunque lo dijeran de distintas maneras , los diarios regionales encuentran un reto competitivo con las redes sociales, al menos en lo que se refiere a la inmediatez. A todos los medios regionales los inquieta la rentabilidad del futuro digital y por eso , desde el punto de vista económico y financiero, ya no la basan en la publicidad. Frente a la gratuidad de las redes sociales, la solución parece ser el paypal en el que están trabajando al menos los medios asistentes, con registro de los lectores, o dos clases de lectores (los que buscan las noticias y los que están dispuestos a pagar por artículos investigados). El problema, a mi modo de ver , dada la poca investigación que hay en los medios, muy pocos lectores estarán dispuestos a pagar si los diarios no mejoran sus equipos investigativos, que requieren aumentar sus presupuestos en este campo. “Hacer buen periodismo” como dijo Alejandro Santos cuesta y cuesta mucho. Pero no se puede hacer reportería desde las casas – agrego yo.
Sin duda las redes sociales distraen de lo relevante. Hay en esto co-responsabilidad de las audienciascomo bien lo anotó Martha Ortiz , para lo cual la educación en medios en las redes sociales es fundamental. Siempre y cuando como lo dijo Diana Saray, “ no creer en la audiencia como masa, sino en la medida de la audiencia”. Y en palabras de Erika Fontalvo “ la dictadura del like es perversa”, pero también, recalca “ No hay que pelear con las redes sociales”. En otras palabras, es cuestión de nichos.
5- LA IMPORTANCIA DE LO LOCAL. Poco a poco apareció en la charla la importancia de lo local : “lo que pasa en los barrios es el sentir de la ciudadanía” Importan también los temas específicos de lo local, como tiene atención prioritaria la migración de venezolanos en el caso de La Opinión.
6- CONCLUSIONES AL ESTILO MTH. A mi modo de ver:
Los diarios regionales tienen mas flexibilidad que los nacionales siempre y cuando no pretendan ser nacionales. Como lo recalcó el director de La Patria, su audiencia es ante todo caldense. “lo mío es lo local y le estoy escribiendo a la cultura caldense”.
Los diarios regionales tendrán que ser virtuales en la medida en que los lectores que necesitan palpar al papel y el papel mismo desaparecerán. Ello implica descartar columnistas políticos y reemplazarlos por analistas políticos. Cuando se ve la dificultad que han tenido los congresistas en pasarse a lo virtual, hay esperanzas de que dejaran de presionar tanto.
Implica también no rabiar contra las redes sociales, satanizarlas y tratarlas de distorsionadoras de la verdad. Muchas verdades no aparecen en los diarios nacionales o regionales , pero si en las redes.
Los foros en general (no solo el de Semana y la FLIP) deberán mejorar su acartonada tecnología y el manejo de los micrófonos.
Mientras no se mejore la calidad de la investigación, lo que implica en general pagar mucho mas a los periodistas que a los presentadores y lectores de noticias, no pagar a los periodistas audiovisuales má que a los de medios escritos, tanto los diarios nacionales como los regionales tenderán a desaparecer.
¿ Y tenderá también a desaparecer aquello de “diario “ ( que viene de día) y periódico ( ¿que viene de periodicidad?)
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