miércoles, 10 de junio de 2020

¿CUAL SERÁ EL FUTURO DE LOS MEDIOS REGIONALES?






Resumen  de un foro
 ( Querido Diario 9)











Gracias  a  internet pude  disfrutar  desde mi casa  y gratis uno de los foros de Semana , esta vez  sobre los medios  regionales. 
Un resumen y  algunas conclusiones  desde opinar y  debatir  sin pelear:

1-    EL  CRECIENTE PAPEL DE LAS MUJERES :    tres de los  cuatro panelistas  eran mujeres: Diana Saray, directora de  Vanguardia  Liberal,  Martha  Ortiz Gómez  directora de El Colombiano ;  Erika Fontalvo,   Directora de  El Heraldo  y Estefanía Colmenares, directora de La Opinión. El   quinto era  el director  de  La  Patria, Nicolás Restrepo.  
 Todas  con formación,  trayectoria  y pos grados  que tienen que  ver  con su  oficio.  Todas  con méritos  propios y  sin que el género  tenga   ya  que ver   con  su participación  ni con   una necesidad de probar equidad de género. ¡Qué alivio!

2-    DECADENTE PAPEL DE LAS FAMILIAS :   Tres  de las cuatro mujeres   tienen algo que ver  con la tradicional propiedad  familiar de los medios de  comunicación en  Colombia.  Cada una  con   su historia familiar que, supongo, han  superado  sin presiones en el ejercicio de  la dirección de un medio. Y lo supongo porque, por ejemplo, un Alejandro Galvis  como jefe supremo representó una época, el sobrino de Alejandro, hijo de  la inolvidable  Silvia  Galvis desde  1996 otra. La  actual  directora había sido sub directora y   ganado tres veces el premio Simón Bolívar, lo que es un referente. Y si bien  Martha Ortiz  Gómez    es sobrina de Gómez  ( Ana Mercedes y de Juan  Gómez Martínez, que  adquirió  el 100% de las acciones) no es razón   única para no darle  el beneficio de inventario.   Estefanía Colmenares  reemplazó a su papá como directora  de La opinión,  aunque fue  6 años  subdirectora. De  Erika Fontalvo solo hay que decir que es una de las más brillantes  y pacientes    periodistas, de trayectoria  propia y criterio  comprobado. 
Esta  realidad  muestra   qué tan diferente es el panorama de los diarios   regionales,  desde el   punto de vista de su estructura de poder familiar,  como también sucede   con los variopintos   nacionales, pero  ese es otro tema.

3-     IMPORTANCIA DEL SALTO  DIGITAL Y DE LA PANDEMIA:   los diarios  regionales asistentes, además  de   sus  transformaciones  internas ( sin mencionar  a  otro grande regional,  el   emproblemado  económicamente País de Cali)  han  enfrentado     dos   circunstancias  mayores:   la necesidad de un salto digital y  la   Pandemia  que afectó de mayor  manera  la  realidad de los  periódicos impresos.

 Unos estaban preparados como  El Colombiano,  y otros menos  como  La Opinión o  el Heraldo, pero todos tuvieron  que  dar el salto.  Otros sufren  los percances de la deficiente energía eléctrica , y casi todos    han  logrado – por necesidad -  el trabajo en casa.  Y   la pandemia  ha  dado un empujón  a  la  digitalización :  El diario La Opinión, que  suspendió  impresión   en papel  al comienzo de la pandemia,    aumentó su  circulación  gracias a lo digital en 38% y  Nicolás Restrepo  de La Patria,  señaló que  duplicó la de La Patria.

4-    LA DESCONFIANZA DE LAS REDES SOCIALES.  Aunque lo dijeran de distintas maneras , los  diarios   regionales    encuentran  un reto  competitivo con las redes  sociales,  al menos en lo que se refiere  a  la inmediatez. A todos los medios regionales  los inquieta la rentabilidad  del futuro digital y por  eso , desde el punto de vista económico y  financiero,  ya no  la basan en   la publicidad. Frente a la gratuidad de las redes  sociales,  la  solución parece ser  el paypal  en el  que están trabajando   al menos   los medios asistentes, con registro de los lectores,  o   dos clases de lectores (los que  buscan  las noticias y los  que  están dispuestos a pagar por   artículos investigados). El problema, a mi modo  de ver ,  dada la poca investigación que hay en los medios,  muy pocos  lectores   estarán   dispuestos a pagar  si los diarios no mejoran  sus equipos  investigativos, que requieren aumentar  sus presupuestos en  este campo. “Hacer buen periodismo” como dijo    Alejandro Santos  cuesta y cuesta mucho.  Pero no se puede  hacer  reportería   desde las casas – agrego yo.
Sin duda las redes sociales   distraen  de lo relevante. Hay  en esto co-responsabilidad   de las audienciascomo  bien lo anotó  Martha  Ortiz ,    para lo cual la educación  en medios  en las redes sociales  es  fundamental.  Siempre y cuando  como  lo dijo Diana Saray,  “ no creer en  la  audiencia  como masa,   sino en la medida de la  audiencia”.  Y en palabras  de Erika Fontalvo “ la dictadura del like es perversa”, pero  también,  recalca “ No hay que pelear con las redes sociales”.  En  otras  palabras, es cuestión de nichos.

5-    LA IMPORTANCIA DE LO LOCAL.  Poco a poco apareció en   la charla la importancia de lo local : “lo que pasa  en los barrios es el  sentir de la ciudadanía” Importan también los temas  específicos de lo local, como  tiene  atención prioritaria   la migración de venezolanos en el caso   de  La Opinión.


6-      CONCLUSIONES AL ESTILO MTH.  A mi modo de ver:

Los  diarios regionales   tienen mas flexibilidad  que los nacionales  siempre y cuando no pretendan ser nacionales. Como lo recalcó el director de La Patria, su  audiencia es  ante todo caldense.  “lo mío  es lo local y le estoy escribiendo a la cultura caldense”.

Los diarios regionales   tendrán que  ser virtuales   en la medida  en que  los lectores que necesitan   palpar  al papel y el  papel  mismo  desaparecerán. Ello implica  descartar    columnistas políticos  y reemplazarlos por  analistas políticos.  Cuando se ve la dificultad que han  tenido  los  congresistas   en   pasarse  a lo virtual,  hay esperanzas  de  que dejaran de presionar tanto.

Implica también no rabiar   contra   las  redes sociales, satanizarlas  y tratarlas de  distorsionadoras de la verdad.  Muchas  verdades no aparecen en los diarios  nacionales o  regionales , pero si en las redes.

Los foros en  general   (no solo el de  Semana y la  FLIP) deberán mejorar  su  acartonada  tecnología y  el manejo de los micrófonos.

Mientras no se mejore la calidad de la investigación,   lo que implica  en general pagar mucho mas a los periodistas que a los presentadores y lectores de noticias, no pagar a los  periodistas   audiovisuales  má que  a los  de medios escritos,  tanto los diarios nacionales como los regionales   tenderán a desaparecer.  

¿ Y tenderá también a desaparecer aquello de “diario “ ( que viene de día) y periódico ( ¿que  viene de periodicidad?)












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