( PARTE 2)
Hay dos maneras en Colombia de lograr que las cosas NO se hagan: 1- pedirle todo al Gobierno de turno ( nacional, departamental o municipal), y 2- Esperar pasivamente que los caudillos políticos de cualquier color político (uribista, petrista, fajardista, gavirista, polista, duquista etc. etc) le vayan a hacer caso a las peticiones ciudadanas concretas.
Ejemplo: solo ahora, con un retorno a lo presencial, y gracias al periodismo que lo menciona de paso, se cayó en cuenta que hay escuelas públicas sin baño, lo que muestra una pasividad inaceptable de la ciudadanía.
Porque en el fondo, lo que quisieran los colombianos son realizaciones sencillas más allá de los grandes discursos y de días del IVA: que se resuelvan los problemas prioritarios, como que no haya en el país una escuela sin que los niños puedan hacer sus necesidades y lavarse las manos En otras palabras, que haya higiene y salud (lo cual distingue un país desarrollado de uno no desarrollado o estancado).
¿Qué quieren los colombianos? Que los gobiernos los respeten. Que la gente se alimente bien. Y, desde luego, que sus hijos puedan aprender a leer, escribir, analizar, y decidir ( individual o colectivamente).
Quieren que toda la ciudadanía tenga acceso a internet y no se reiteren las promesas de internet para todos por parte de los ministros TIC, mientras algunos niños deben subirse a los árboles para captar la señal.
Por eso siempre me han llamado la atención proyectos concretos y focalizados en cualquier campo. No pretenden cambiar al mundo, pero si provienen de una acción o reacción ciudadana, trátese de exportar aguacates o de mejorar la vida cotidiana.
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En ese contexto, las metas pequeñas son a veces más efectivas que los anuncios grandilocuentes, que abundan en nuestro país. Esos que nos dan una versión paradisiaca, como el programa Salud y Prevención, con entrevistas escogidas por los realizadores para que todo salga “ natural .“
EMPEZAR POR EL COMIENZO…
Sucede con frecuencia que, a veces, los colombianos recorremos el camino a la inversa: se pretende resolver problemas que han estallado con un proyecto de ley, en vez de impedir en la práctica que esos problemas estallen y luego ratificarlo con un proyecto de ley .
Con la salud infantil, volviendo al tema de Red PaPaz, la comida chatarra y las gaseosas están creando un problema nuevo: la obesidad infantil.
Red PaPaz, una Corporación de padres y madres se ha movido en sentidos concretos y focalizados. En este caso: cambiar mentalidades de alimentación y sus consecuencias .
La alarma no es en vano. En Estados Unidos, la población más pobre ( negra generalmente) es de una obesidad casi irrecuperable, y representa un buen ejemplo de las consecuencias del conque estimulen la formalización de casi la mitad del quienes trabajan en comercio).
Como se vio en la parte I , la Corporación Red PaPaz ganó con la comida chatarra la primera batalla: la de las mentalidades.
Con sentencia de la Corte Constitucional, logró , por persistencia y resistencia, entrar por la puerta de atrás del consumismo.
Y se focalizó al lograr que su impactante mensaje “¡No más mentiras! “ sobre comida chatarra se aceptara en TV sin revisión previa de los canales RCN y Caracol ( que probablemente lo habrían rechazado)
Pero la Corporación de padres y madres Red PaPaz demostró que no se trataba de un mensaje engañoso sino de una realidad avalada por las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud. Recibió el apoyo de la ONG De Justicia, e internacionales como la Asociación Civil Mexicana del Poder del Consumidor, entre otros.
La Corte Constitucional, en su sentencia T-41, reiteró que se trata de un mensaje de interés público y es una causa social que no requiere de revisión previa por parte de los medios de comunicación. Puede asi cohabitar con la avalancha de publicidad que, a mi modo de ver, induce a la obesidad infantil .
El paso siguiente es el proyecto de ley, que ya fue aprobado por la Cámara (aunque le mochó el etiquetado externo )
https://www.eltiempo.com/politica/congreso/proyecto-ley-sobre-la-comida-chatarra-deja-de-lado-la-informacion-de-riesgos-en-las-etiquetas-234956
Y en el caso delas gaseosas, ojalá los senadores no antepongan su temor a la reacción mediática de propietarios de medios de comunicación, por encima del interés público .
Senadores de todas las tendencias: aprueben el proyecto sin quitarle los dientes y el por bien de las futuras generaciones, de la libertad de expresión de los ciudadanos y de su propio prestigio.
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