lunes, 26 de abril de 2021

RED PaPAZ, COMIDA CHATARRA GASEOSAS ... Y LA MORALEJA

( PARTE 2)



Hay   dos maneras en  Colombia de  lograr que   las cosas NO se  hagan:  1-  pedirle   todo  al Gobierno de turno  ( nacional, departamental o municipal), y  2-  Esperar pasivamente que los caudillos políticos de cualquier color político (uribista, petrista,  fajardista,  gavirista, polista, duquista etc. etc) le  vayan a hacer caso a las peticiones ciudadanas concretas. 

Ejemplo:  solo ahora, con un  retorno a lo presencial, y gracias al  periodismo que lo menciona  de paso, se cayó  en cuenta  que hay  escuelas públicas sin baño, lo que  muestra una pasividad  inaceptable  de la ciudadanía. 

Porque en el fondo,    lo  que  quisieran  los  colombianos  son    realizaciones  sencillas más allá de los grandes discursos y de días del  IVA:  que se resuelvan los problemas prioritarios, como   que no haya en el país una escuela sin  que los  niños puedan hacer sus necesidades y lavarse las manos En  otras palabras,  que haya higiene  y salud (lo cual distingue un país desarrollado de uno no  desarrollado o  estancado).

¿Qué   quieren los colombianos? Que   los  gobiernos los  respeten.  Que la gente se alimente bien. Y, desde luego,  que  sus hijos  puedan aprender a leer, escribir,  analizar, y decidir        ( individual o colectivamente).  

 Quieren que  toda la  ciudadanía tenga  acceso a internet y no  se reiteren  las promesas de  internet  para todos por parte de los ministros TIC, mientras  algunos niños  deben  subirse a los árboles para captar la  señal. 

Por eso  siempre me han llamado la atención  proyectos  concretos  y focalizados en  cualquier campo. No pretenden  cambiar   al mundo, pero si provienen  de  una acción o reacción ciudadana,  trátese de exportar aguacates o  de  mejorar la vida  cotidiana.

***

En ese  contexto, las  metas pequeñas son  a veces más  efectivas que  los  anuncios  grandilocuentes, que abundan en nuestro país.  Esos  que   nos dan  una versión paradisiaca, como   el programa  Salud  y Prevención, con  entrevistas  escogidas por los realizadores  para que todo salga “ natural .“ 


EMPEZAR POR EL COMIENZO…     

     


Sucede  con   frecuencia que, a veces, los  colombianos recorremos el camino  a la inversa: se  pretende resolver problemas  que han estallado  con un proyecto de ley, en vez de impedir  en la práctica que  esos  problemas  estallen  y luego   ratificarlo  con un  proyecto de ley . 

Con la salud infantil,   volviendo al tema de Red PaPaz,  la comida chatarra y las   gaseosas   están creando un problema   nuevo:  la obesidad  infantil.

Red PaPaz, una  Corporación  de padres y madres se  ha movido en sentidos concretos y  focalizados.   En este caso:  cambiar mentalidades de alimentación y sus consecuencias . 

La alarma  no  es en vano.  En Estados Unidos, la población más pobre ( negra generalmente) es de una obesidad  casi irrecuperable,  y representa un  buen ejemplo de  las consecuencias  del conque  estimulen la  formalización de casi la mitad del quienes trabajan   en comercio).  

Como se vio  en  la parte I ,  la Corporación  Red PaPaz  ganó  con la  comida chatarra la primera batalla: la de las  mentalidades. 

Con  sentencia de la Corte Constitucional,  logró , por persistencia y resistencia,   entrar por la puerta de atrás del  consumismo.  

Y se  focalizó  al lograr  que  su impactante  mensaje  “¡No más mentiras! “ sobre  comida chatarra se aceptara  en  TV sin  revisión previa de  los canales RCN y Caracol  ( que probablemente lo habrían  rechazado)
   
Pero  la Corporación  de padres y madres  Red PaPaz demostró que  no se trataba de un  mensaje engañoso  sino  de una realidad  avalada por las  Organizaciones  Panamericana y Mundial de la  Salud.   Recibió el apoyo de la ONG De Justicia, e  internacionales como  la Asociación Civil  Mexicana del Poder  del Consumidor, entre otros.  

 La Corte  Constitucional, en su  sentencia T-41,  reiteró que  se trata  de un mensaje  de interés público y es una causa social que no requiere de revisión previa  por  parte de  los medios de comunicación. Puede  asi  cohabitar  con  la avalancha   de publicidad  que,  a mi modo de ver, induce a la obesidad infantil .     

El paso siguiente  es el proyecto de  ley,  que ya fue  aprobado por la   Cámara (aunque  le  mochó  el etiquetado externo )  

https://www.eltiempo.com/politica/congreso/proyecto-ley-sobre-la-comida-chatarra-deja-de-lado-la-informacion-de-riesgos-en-las-etiquetas-234956

 Y en el caso delas gaseosas,  ojalá los senadores no antepongan su temor   a  la reacción mediática  de  propietarios de medios de comunicación,   por encima del    interés  público . 

Senadores  de  todas las tendencias:  aprueben el proyecto    sin quitarle  los dientes  y  el por  bien de las futuras     generaciones,   de la libertad de expresión de  los ciudadanos y de su propio  prestigio.  




 


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