RESEÑA
Foto MTH
DISCURSO en su sentido más puro y profundo: "Del latín discursus, un discurso es un mensaje que se pronuncia de manera pública.... Para la filosofía, por otra parte, el discurso es un sistema de ideas que se construye de manera social", y no en el sentido -agrego- tan desprestigiado por los políticos.
PENSAMIENTO: porque no hay sistema de ideas que se construya de manera social sin la fuerza vigorosa del pensamiento, aplicado no solo a la reflexión sobre sí mismo y su actuar, sino sobre los demás, sobre el entorno, el país, el continente y el mundo; sobre el presente, el pasado y el futuro.
ÉTICA : porque la ética es un "Estado de ánimo", como tanto lo dijimos y lo diré, una reflexión consustancial a la educación, a la formación, al análisis, a la reflexión sin velocidad y al ejercicio práctico de lo que se afirma. En otras palabras, es la unión del ser y el deber ser.
Eso implica reinventarse, palabra que tiende a desgastarse por el mal uso, el uso ignorante, pero que Javier Darío comprende como comunicar para humanizar mediante la palabra, la explicación de los hechos, los puntos de vista y las reconciliaciones, los perdones, y, sobre todo, la esperanza ( páginas 247-257)
PERIODISMO: porque el que tantos llaman "maestro" fue el ejemplo más socrático ( y artistotélico) de ese periodismo que ejerció de manera vital, reflexiva y con ejemplar sencillez. Descubriendo el "íntimo encanto" de ser reportero: "un periodista sabe que empezó su agonía profesional el día en que no recibe la noticia como un premio que le da la vida, sino como una rutina del oficio" (pág . 135)
En este oportuno recuento de la Fundación Gabo, a la cual aportó tanto Javier Darío Restrepo con su Consultorio ético en línea, sus talleres, y sus conferencias, se suma la dedicación de sus hijas Gloria Inés y María José , y el apoyo de los financiadores del programa de Ética periodística.
Ojalá se convierta en libro de cabecera para consultar de cuando en cuando. No de una sola vez, sino buscando en él la respuesta a dudas, necesidad de motivaciones, desesperanzas, frustraciones y, desde luego, la manera de afrontar futuros inciertos.
Maria Te. Gracias por tus palabras. Esperamos se vuelva el libro de cabecera en las facultades y bibliotecas de los periodistas. Disfrutenlo!. El mejor homenaje es mantener vivas esas páginas.
ResponderEliminarAbrazos!!!