Sucedió en uno de los programas más sobresalientes de la televisión mundial: La grande Librairie, de TV5Monde, canal público francés. Un culto a la lectura, a los autores, y a las pequeñas librerías que, en un mundo consumista pero lector, sobreviven por puro amor al arte.
Su artífice en este caso es el entrevistador y productor François Busnel, que tiene desde la infancia una pasión: la lectura. Se refleja en la manera de preguntar y produce mi nostalgia y la de muchos colombianos: que en nuestra televisión y que ni siquiera en la radio o en los medios escritos haya una persona con similares características.
***
Volviendo al programa, el esquema es riguroso: todo los autores invitados a La Grande Librairie ( generalmente tres o cuatro por programa) se comprometen a leer también los libros de los otros invitados. Se produce entonces una agradable tertulia entre pares que Busnel conduce de manera impecable con todo el saber que emana de sus lecturas. Por supuesto, ha leído también los libros de cada emisión.
En un país de lectores como Francia, eso es normal, como normal es la cantidad de librerías pequeñas en todas las ciudades y pueblos con los nombres más maravillosos e inesperados que uno se pueda imaginar.
Pero, y ¿el entrevistado? en esta ocasión se trataba nada menos que de Edgar Morin, uno de los escritores contemporáneos más prolíficos e importantes. Estimulante y alegre, cumple 100 años el 8 de julio. Más profundo en su sencillez que muchos filósofos, sociólogos, historiadores, literatos reunidos. El hilo conductor de su existencia: el pensamiento complejo.
Morin ha escrito sesenta libros y nada menos que el texto que debería leer todo docente de cualquier grado y cualquier padre o madre de familia interesado en que su hijo o hija progrese: Los Siete Saberes para la Educación del Futuro.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117740_spa
Como lo relata en el programa, Morin debió construir su identidad gracias a una casualidad, aunque no cree en el azar : en la resistencia francesa a los Nazis, Edgar Naum quiso llamarse como el personaje de Malraux ( Magnin) pero uno de sus compañeros entendió mal el nombre. Así se quedó Morin para la eternidad. Algunas palabras y pensamientos que lo caracterizan :
Contradicciones: considera que toda vida humana es una aventura , no es plana y que el pensamiento debe afrontar la contradicción, que termina por unir en vez de adormecer. Unir al hombre biológico y cultural, aspirar a la unidad de los contrarios, que es la que garantiza la sal de la vida; lograr que se nutran mutuamente razón y pasión. Hoy encuentra contradicción entre un poder económico inmenso de la humanidad concentradora y un pequeño virus, Covid 19, que pone en jaque al mundo.
Identidad: la concibe plural en una época que quiere unificarla. Sin embargo tenemos identidad múltiple desde nuestro nacimiento: dos familias- paterna y materna- ; identidad regional y nacional; la partidista y la social. La tiene todo ser humano en lo que llama la madre tierra y, sin embargo, es única en cada ser humano. ¿ Por qué - pregunta- se insiste en la unidad identitaria, cuando lo que debe haber es unidad en el humanismo?
Toma de conciencia : el retorno a las fuentes de vitalidad humana es para Morin lo único que en esta etapa del mundo permite “saber vivir”, que es más que sobrevivir. Eso implica cambiar de vida, aceptar que la vida es una aventura, y que como el Machado que cita , “ caminante no hay camino, se hace camino al andar “
Ese marxista que superó al marxismo y retorna a Montaigne, ese maestro de la metamorfosis, que quiere también llevar una vida de poesía y recomienda no perder la capacidad de asombrarse. Cree en la regeneración del humanismo. Cree que toda mirada es reconstrucción, que toda disonancia le hace, a sus 100 años, encontrar la fuerza de buscar otra cosa. Se define como todo lo que ha encontrado, y mantiene intacta su capacidad de ·”revuelta interior” .
Como Cervantes, en la frase citada por Busnel, piensa que “ vivo del deseo que tengo de vivir” y concluye , como Rousseau, que la sabiduría debe mezclarse con la locura y que hay que controlar su pasión por la razón y alimentar su sabiduría de pasión. Eso-dice- me hace recuperar la fortaleza .
Propone realizarse en comunidad porque “el individualismo hipertrófico degrada las solidaridades “. Y en una época de incertidumbre como la actual reconoce con pasión “ lo inesperado alimentó mi vida”.
¿No sería útil que los egos políticos y los destructores de servicios públicos, pero también aquel periodismo instalado en la mediocridad de las mismas preguntas a los mismos entrevistados con las mismas temáticas aprendieran de Morin y Busnel?
Edgar Morin, me recuerda, en vida paralela a José Vasconcelos, de Oaxaca
ResponderEliminarEl programa La grande librarie de la TV francesa, es un oasis cultural y una maestría sobre escritores y pensamiento
ResponderEliminarExtraordinarios los dos. Gracias Maria Teresa
ResponderEliminargracias por seguirme hasta ahora estoy aprendiendo a contestar :)
Eliminar