Foto MTH
KASPAR L´OBSCUR OU L´ENFANT DE LA NUIT
( Kaspar el oscuro o el niño de la noche)
Essai d´histoire abysale et d´anthropologie sensible
HERVÉ MAZUREL
Editions La Découverte 2020. 2023
IN MEMORIAN A Marc AUGÉ, fallecido el 23 de julio 2023
https://www.youtube.com/watch?v=gBJrLRhf-88
Para algunos conocedores de Marc Augé, identificado entre otros aportes a las Ciencias sociales por el “non lieu” ( el no lugar), dedicarle la reseña de una historia increíble como fue la de KASPAR HAUSER es, por lo menos, una imprudencia literaria.
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El autor del libro sobre Kaspar Hauser, Hervé Mazurel, forma parte de una generación de los historiadores del afecto y de las sensibilidades, pero también de los imaginarios. Una historia que contrarresta la quizás excesiva importancia que se le atribuye hoy a los aspectos - demasiado ¿mecanicistas?- de la manera como funciona el cerebro humano.
Pero vamos al grano. El 26 de mayo de 1828, en una plaza de Nuremberg, apareció un un peculiar muchacho de unos 16 años que tambaleaba, no sabía caminar muy bien y solo decía “wooas mit” ( yo no sé).
Llevaba una hoja dirigida al capitán de un escuadrón de caballerizas livianas de esa ciudad , por la cual se supo que el adolescente había sido secuestrado y metido en el calabozo de una torre, sin contacto alguno con los seres humanos y alimentándose tan solo de pan y agua que le proporcionaba un carcelero. El joven se volvió uno de los más misteriosos casos de, como se decía entonces, niños “salvajes” desaparecidos. ¿Quién era? ¿Qué le había pasado? ¿Qué vínculos con la historia local tenía ese joven que había quedado encerrado durante 10 o más años y aparentaba tener una edad mental de 3 o 4 años?
Habiéndose descartado médicamente que sufriera de locura o enfermedad mental, se llegó a afirmar que tenía vínculos con la más alta aristocracia alemana, que había sido abandonado para no perjudicar al heredero de la poderosa familia del condado Bade. El misterio nunca se resolvió satisfactoriamente. Inclusive, las pruebas de ADN que se le terminando haciendo varias décadas despues con 6 de sus cabellos, dieron resultados opuestos. Décadas más tarde también, los descendientes de la familia principesca de Dabe que se sospechaba de parentesco, se negó a hacer la prueba de ADN y finalmente el misterio nunca se aclaró. (Me salto otros detalles del libro por lo demás apasionante y el fin trágico de Kaspar, después de un primer intento fallido, asesinado en 1833 por aquel que el joven llamaba “el hombre de negro” que nunca se pudo identificar).
Lo que si quedaba claro era la existencia misma de ese joven, salido de la nada, y el diagnóstico de las consecuencias físicas y síquicas de su asombroso encerramiento, que fueron estudiadas ampliamente en todo el mundo de las ciencias sociales, como un caso excepcional de humano sin vínculo social alguno, aunque supiera leer y escribir, pero de una “vulnerabilidad infinita” (79 y sig.)*, en parte por el efecto de la luz después de tanta oscuridad y con constantes dolores de cabeza.
Aunque en la Segunda Guerra Mundial se quemaron los archivos municipales donde reposaba su historial, como base jurídica del constate apoyo económico que le dieron las autoridades a Kaspar y a sus tutores, se ha podido recomponer, al menos en parte, la historia.
Este libro es un excelente, metódico (en particular por las notas), y arduo trabajo de investigación del autor Hervé Mazurel, profesor de la Universidad de Borgoña. Como también es ejemplar su enfoque histórico pluri-disciplinario (que incluye la que llama "antropología sensible") y su seguimiento, desde las perspectivas del lenguaje, el sicoanálisis, los testimonios, y en general el contexto social y comunicacional de Kaspar Hauser, llamado así en la nota que dejaron ( texto completo 47)
El autor, un minucioso escritor, resalta el desconocimiento de Kaspar de la noción de tiempo ( 82 y siguientes), su mezcla de lo real y lo onírico, y temas apasionantes, como las múltiples reflexiones que suscitaba en los que iban a visitarlo, las influencias de esas disonancias sobre su cuerpo ( cap 4), sus posturas, gestos y actitudes, y la inexistencia de códigos sociales en su diario vivir.
En el Capitulo 6 , el autor señala en detalle su paradójica manera de percibir, que no atrofió sus sentidos sino lo contrario, los exacerbó, y otros detalles desde las distintas ciencias sociales, médicas y percepciones de la historia. El que llama “tumulto emocional” de Kaspar interesa especialmente a Mazurel, especialista en historia de las sensibilidades.
Como ser humano distinto en muchos aspectos, KASPAR “consideraba todos los objetos como seres vivos y sensibles”. Tuvo especial afecto en su encierro por caballitos de madera, como lo recuerda la película que sobre el hizo Herzog. Ya irrumpiendo en lo social, ignoraba el sentido del sexo, se apasionó por el dibujo, tenía una memoria prodigiosa, era afectuoso con algunos y colérico con otros ( especialmente médicos y teólogos) y fue estudiado por intelectuales tan prestigiosos como Anselm Von Feuerbach.
Kaspar el desconocido resultó ser un muchacho de naturaleza amable y bonachona y fue adoptado por la comunidad de Nuremberg y su administración pública. Tuvo etapas de felicidad como cuando estuvo en el hogar de su tutor y educador Daumer. Resalta el autor la importancia del afecto, posiblemente en su primera infancia, antes de ser abandonado, pero tambien en los hogares de paso, principalmente cuando estuvo con el profesor Daumer. Tuvo uno o dos amigos verdaderos. Como Paul John Anselm Von Feuerbach, doctor en filosofía y jurista eminente, que escribió un libro sobre “Kaspar Hauser, Un delito contra el alma del ser humano”. El mismo Feuerbach que los abogados conocemos por su desarrollo jurídico del principio de legalidad, fundamental en Derecho Penal: “ nadie puede ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes de lo que se le imputa” https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Johann_Anselm_von_Feuerbach
En cambio, Kaspar fue maltratado y no solo por quienes lo asesinaron, sino asediado constantemente por curiosos, que le hacían las mas crueles preguntas y, a mi modo de ver mal “adoptado” por el millonario y excéntrico inglés Lord Stanhope, sobrino nada menos que del primer ministro William Pitt.
En esta historia asombrosa abundan otras características de ese ser humano sin duda peculiar en su encuentro con el mundo por él prácticamente desconocido: el mundo de lo humano. Por cierto, cuando conoció el mundo humano, solo podía percibir por los sentidos de olor , gusto y olfato. Cuenta un testigo que, al comienzo de su reinserción, estaba acostumbrado a olfatear cuando llegaba a un sitio desconocido. También al comienzo, solo conocía unas cincuenta palabras y luego, escribió una parte de sus memorias, que fueron muy publicitadas por los medios lo que, sugiere el autor, pudo ser una razón de su asesinato (183)
El caso Kaspar Hauser interesó a todos los sectores sociales e intelectuales, incluidos, desde luego, los medios de comunicación de la época, y no sólo por sus incógnitas, por los episodios de nostalgia y los vacíos de existencia que sufrió el joven, sin sospecharlo, en el calabozo, pero también en su brusco encuentro con la realidad. Suscitó múltiples interpretaciones psicoanalíticas , culturales, educativas, sobre cómo se desarrolla el lenguaje en el ser humano, sus aprendizajes y su vulnerabilidad.
Kaspar, que había sido cortado de esa realidad y no recordaba su contexto social, planteó preguntas que no se hacían y, por cierto todavía no se hacen hoy, como las dimensiones afectivas del tiempo para quien solo vivió en la oscuridad, las consecuencias de la velocidad en los aprendizajes y la manera de superar los vacíos existenciales de la comunidad a la que se pertenece, cuando el ser humano se ha cortado de su contexto real .
A través de pequeños destellos ( más que del odio o de la ira) muestra el autor cómo va reforzándose el papel fundamental del afecto en la personalidad . En el caso de Kaspar, a pesar de no recordar con quienes o con qué, quedó la impronta de su capacidad de ligarse con otros seres humanos, con animales o con los mismos objetos que en su momento tanta sorpresa le causaron, como lo demuestra en su corta vida social, en la que el rencor no ocupó un lugar preponderante.
Luego de que, en 1833 , fuera herido mortalmente (después de un previo intento fallido), por quien llamaba el hombre de negro, aumentó el misterio de su existencia y aumentaron los por qué de ese delito contra el alma , como lo llamó Feuerbach.
En el parque y en el mismo sitio donde murió, colocaron una placa que hoy subsiste :
Aquí yace Kaspar Hauser,
enigma de su tiempo,
nacimiento desconocido,
muerte misteriosa
1833
Esa impresionante historia de un desconocido asesinado por un desconocido me hizo reflexionar sobre las constantes noticias y prácticamente diarios asesinatos en Colombia, el silencio que las rodea, y de los que se sabe menos quizás de lo que se supo de Kaspar Hauser en nuestra triste historia de todos los días.
El autor recalca ( 220): “ Kaspar Hauser se encontró cortado - caso rarísimo- de todo el agregado histórico de las generaciones que lo antecedieron, de todo el legado cultural de su pertenencia a una comunidad” . Y por eso continúa fascinando hoy en día, como lo demuestran la abundante bibliografía y las notas del libro.
Mazurel describe con evidente precisión cómo sigue representando hoy en día también “una brecha abierta en el terreno de nuestras certezas, dejando subrepticiamente la posibilidad de la existencia del vacío” (221)
*los números entre paréntesis indican las páginas del libro reseñado
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