martes, 11 de julio de 2023

ANALISIS COLECTIVO DE MEDIOS Y PERIODISMO : EL TIEMPO Y SEMANA

Análisis de medios : Ud . cree que el titular (y la envoltura) del Dominical de El Tiempo del domingo 9 de julio era: a) sensacionalista; b) mentiroso ; c) Publicitario d) que Prisa medios nos cree Bobos ; e) todas las anteriores ; f) todas las anteriores menos una





GRACIAS   a todas y todos por su  análisis. Sintieron   el  impulso - no por  " tomarse  el  trabajo de"- sino  por el impulso  de reflexionar. Lo que le sirve a uno le sirve a todos.

 A  algunos   les servirá  más y a otros menos, pero  tampoco interesa   crear con sus   respuestas una estadística, de esas que nos  abruman  y poco  nos dicen.

Gracias  por escribir lo que escribieron, y, en el   fondo,  por preguntarse  cada quién   si   determinado medio  nos alimenta o no.  Reflexionar  demuestra   así que no basta con  consumir medios para estar informados y opinar con sensatez .

CONCLUSIONES DE LOS DOS ANÁLISIS... 



En las respuestas  hay de todo. Pero, como bien lo  describe un tuitero,   “en el periodismo  también hay de todo".  El análisis de los  interactivos va desde  diagnosticar  sicología inversa, o inquina  y malevolencia, o  ” usar la  imagen del Ministro como un afiche”. No se  configura el delito de calumnia como lo afirman algunos, pero  sí es  evidente y panfletaria la  falta de respeto. No es la realidad como  lo afirman   algunos,  pero  otros  piensan que produce  "asco".   ¿ Qué quiere decir en este  caso la palabra "asco"?   

¿"Por qué la leen  si  no les gusta?-"  se limita  a preguntar alguien, cerrando así la defensa de la libertad de expresión  responsable y  alguien  más habla de  sensacionalismo  y criterio de  “noticiabilidad”.

En  cuanto al segundo análisis de la publicidad    de Amazon y Prisa  en El  Tiempo del   domingo 9 de Julio, muchos receptores  se dieron   cuenta   de la estrategia engañosa.   ¿La utilizará también el nuevo  PORTAL DEPORTIVO AS.COM  lanzado  con  la  recomendación de "lee,  ve, consulta y visita"?

A mi modo   de ver,  la mejor  garantía   para que la   valoración   que   hacemos tenga  alguna consecuencia, es dejar de actuar  como consumidores  o usuarios pasivos   de  medios de  comunicación y de  redes sociales. Es la   propia reflexión, mas allá del impulso, porque entonces  viene  el análisis  y  el intercambio de  argumentos que enriquece cualquier debate.    ¿Cuántas veces se argumenta  sin más intercambio que el de  uno mismo con uno mismo?

 Sugiera temas de análisis  en 
https://mariatherran46.blogspot.com/
https://twitter.com/MariateHerran
www.facebook.com/OpinarEsDebatirSinPelear






No hay comentarios:

Publicar un comentario