martes, 16 de abril de 2013

EL TONTO ERROR DE FRANCISCO SANTOS (¿Por qué se equivocó con la estrategia de la valla?)


Una twitera  (¿se dirá trinadora?), de cuyo nombre no sabré acordarme, buscó emular con el protagonista de la excelente película chilena “NO” [1]al decirle NO a la marcha del 9 de abril por la paz y las víctimas.

Su NO tiene contenido de intolerancia. Porque si bien en la marcha  participamos muchos de distintos  sectores, y aunque debe reconocerse que hubo mayoría de  gentes de la UP que  viajaron de los más remotos lugares de pobreza y desesperanza, así como de  seguidores de Piedad, ese no es motivo para descalificar esa  manifestación de ciudadanía.

O la trinadora no entendió la película o la interpretó al revés de lo que el joven publicista  pretendía cuando  en Chile logró efectivamente convencer a la gente de que el NO tenía que cambiar el régimen de Pinochet  por la democracia.
http://bit.ly/119yGQc


 El equipo de publicistas de los partidos de la oposición en Chile (representados por un arco iris en la campaña por el NO, en vez de las ladrilludas siglas partidistas) le agregó un signo  más al NO, (NO+), que lo convertía en un mensaje positivo. Pero la mayor gracia de esa  estrategia publicitaria, que jugó un papel decisivo  en el plebiscito de 1988 para convencer a la gente de acabar  con la dictadura, es otra.

En vez de mostrar torturas y desapariciones,  como lo pedían los publicistas tradicionales de la oposición a la dictadura, su eje fue describir un futuro alegre y creativo, con música roquera, mimos y bailarines,  similar  al en ese entonces innovador estilo de la publicidad de Coca Cola. Por lo mismo, un estilo que capturara a la gente joven, que hoy como ayer siempre mira hacia adelante y le tiene desgano al pasado.

 En el caso del plebiscito para mantener o no a Pinochet en el poder, mientras la campaña por el SI fue  reactiva y tradicional, y se basó sobre todo en el miedo de lo que vendría si se caía Pinochet. La del No implicaba alegría, un cambio positivo, que le daba la connotación positiva a un futuro distinto.

 Por eso la trinadora tampoco convenció. Porque su “NO” tenía una connotación de intolerancia en un país hastiado de muertes, de miedos y de la división fundamentalista entre los buenos (como yo) y los malos (como ellos).

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Pero  ¿qué tiene que ver la valla de Pacho Santos con todo esto? Pues que representa una estrategia publicitaria  simplista y primaria[2], parecida a la de la trinadora. Seguramente se le debió ocurrir a él,  como le sucedió en su paso por la radio, cuando  pretendió reducir  el periodismo a tener buenos contactos.  Y lo de la valla ni siquiera se le ocurriría al hoy bastante caído Jota Jota Rendón, por más aficionado que sea a la publicidad negra, es decir,  basada en  desprestigiar  al adversario.

Doctores tendrá la santa madre Publicidad que sepan explicar las  consecuencias lánguidas de la valla de marras desde el punto de vista del mensaje aterrador que implica la comparación.

 En todo caso, esa estrategia, al basarse en la identificación comparativa  de Pablo Escobar con Iván Márquez, también cobija al que firma, es decir, el propio Francisco Santos.

No sé si les habrá sucedido. Si por algún motivo salen en televisión unos segundos,  sus amigos o parientes exclamarán, seducidos:

-“ ¡lo vi en  televisión!" y si Ud. pregunta  cuál era el tema, lo más probable es que no se acuerden de lo que habló y si de la imagen que Ud. proyectaba: despeinado,  con un traje gris o una corbata de puntos, despeinado o  muy serio.

Conclusión: Francisco Santos, esté o no en campaña, y que se defiende como león de hacer  política con esas vallas, debería revisar su estrategia.

Subliminalmente, quitada o no la valla, no pocos la asociarán con ese pasado que tanto nos fastidia y que tratamos de superar


[1]  Dirigida por Pablo Larraín,  con  Gael García en el  papel del  publicista.
[2] Lo primario “es tosco y primitivo; no es lógico; no existe la negación  ni la contradicción; coexisten simultáneamente  pensamientos  e impulsos opuestos… es asociativo”  ( citado por Joan Ferrés,  Televisión subliminal, socialización mediante comunicaciones  inadvertidas). Aplicable también a las valla “primarias”…


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