miércoles, 2 de octubre de 2013

LAS OTRAS CARAS DE LA VIOLENCIA

«Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar» Mahatma Gandhi
“No hagáis violencia a los hombres a causa de  su fe” Corán

A muchos nos  exaspera el uso indiscriminado de la palabra “paz,”  que no pocos  utilizan con  una moral sacada de  su bolsillo o, en general, de sus propios intereses.

En cambio, suscita menos  reflexiones el día de la  no  violencia  conmemorativo,  el 2 de octubre, del  nacimiento del Mahatma  Gandhi, que tiene en común  con Nelson Mandela  ser obsesivos con los resultados y el cambio estructural de sus países.
Los kmer rojos (Cambodia) entendieron asi el cambio

Pero, ¿Qué  es la violencia? ¿Solo  agresión física? ¿Es la agresión sicológica más grave  que la física? ¿Violenta a los  colombianos  la ceguera  de los dirigentes enfrascados en sus peleíllas mediáticas?


¿Es agresión solo  producir  un daño, o basta la  intención de hacerlo, que crea un clima  de tensiones  similares  a  la jauría de perros- listos a  desgarrar la carne ajena? ¿Es peor la violencia del tigre o la del hombre  que ataca a sus semejantes?


 
 ¿Obedece la violencia  a  causas objetivas  o subjetivas? ¿El muchacho que mató al  hincha contrario  habría podido  evitar ese desenlace de la ira ciega? ¿De qué manera?

 En Colombia, la violencia se suele analizar desde afuera, al punto que se institucionalizó la violentología,  que se volvió  burocrática. Lo mismo sucede con  los derechos humanos.  Por desgracia, nos hemos  vuelto un país  dudosamente  “modelo”  por la cantidad de ONG y  por  el análisis  teórico que nos  da el título de  campeones mundiales en  carretas  sobre la  paz .  Pero la otra cara es el incumplimiento, por  la violencia, de  derechos tan elementales  como la vida.

Es también una marcha atrás, como la  que se empieza  a observar en relación con el tema de tierras  y con institutos como el INCODER.

¿ Por qué- se preguntan los extranjeros y ciertas encuestas- nos   ven  tan “felices a pesar de la violencia”?  ¿ Será  porque la violencia,  ahora también llamada eufemísticamente  “guerra” ( en vez de  "conflicto armado"), tiene la dudosa ventaja de recordarnos que  podemos considerarla  ajena?

 Como es ajena,  no solemos  vincularla  con otros fenómenos como, por ejemplo, la corrupción,  los delfinazgos  y los clanes. Así como en su momento  huestes liberales y conservadoras se  destrozaban  mientras sus  “jefes” peleaban  tomando  Whisky en  el Jockey, ahora , en una impúdica endogamia  , los  dueños de la política y de la economía, pero también de la  subversión   nos dicen  que tienen  la receta  de la paz.

Además: ¿Es la mamadera de gallo una especie de violencia que elude afrontar los  problemas reales? ¿Es esa manía de  volverlo todo un chiste  una  manera de  no interesarse  por los otros? ¿Son “risa loca” o  Soho, o las emisoras para jóvenes  (como la Mega) que se burlan de todo una manera de sustraerlos  de  participar  a la solución de los problemas? ¿Cómo interesar a los jóvenes en lo colectivo  más allá del  fútbol? ¿Haciendo  creer  que todo está muy bien, o que somos gente de bien?

Recomendado:  ¿ Por qué  Valledupar produjo al  paramilitar Jorge  cuarenta y  al guerrillero Simón Trinidad? Alonso  Sanchez  Baute tiene  la respuesta, sin odios,   en  su  “Libranos del  bien" http://bit.ly/1546hOB

No hay comentarios:

Publicar un comentario