jueves, 24 de abril de 2014

Simbolismo de lo creativo vs simbolismo de la cachaquería.


Tomado de El Espectador
El acto religioso  en la Catedral   Primada de Bogotá difiere esencial y  conceptualmente   de  la ceremonia en el Palacio  de bellas Artes de la ciudad de México, entre otras razones, porque:

Una es  el símbolo de  la creatividad,  la otra es  un sitio de culto religioso.

 Una es el reconocimiento de la cultura universal como  una realidad laica, la otra    un ritual en que, por el sitio, lo religioso predomina,  como bien lo demuestra  el Requiem.

·         Una es el  respeto a la diferencia entre Iglesia y el  Estado,  que  no es confesional en México, pero tampoco  en Colombia, aunque nuestra Constitución  reconozca la existencia de Dios.


·        Uno  es un acto  protocolario pero abierto (aunque no entraran todos los  que  quisieron entrar); el otro es un acto  protocolario y cerrado, como  bien lo describió la crónica de El Espectador. Y con razón las trinadoras   Gloria Mestre y Gloria Ortega, expresaron: ¿Será que Bogotá es la misma capital del Virreinato de la Nueva Granada? ¿Cuál es nuestra cultura? (Mestre).   “Homenaje en Catedral es un acto de los cachacos para los cachacos, privado, excluyente y perfumado de hipocresía” (Ortega).

 La  desigualdad   colombiana   se traduce también en el elitismo  en las manifestaciones  culturales:

·         Los expertos en la obra de García  Márquez no son colombianos,  su mayor biógrafo  tampoco: ¿será  porque  nuestro intelectualismo  es más de mostrar que de crear, o lo light termina por  esconder a los sabios, que   también escasean, al menos en  Gabología?

·        El  “yoismo" insoportable de los  “amigos” de  Gabo  fue inversamente proporcional a su   cercanía afectiva, y llenó de vacíos  la transmisión en directo.

·        ¿Por qué  “descubrimos”  con el  funeral que a García  Márquez no se le lee en los  colegios colombianos?

·          Su obra  no se consigue  fácilmente  en las librerías  colombianos por obra y gracia de la editorial colombiana Norma,   fomentándose así la pirateada.

·         Los  representantes de lo cultural en Colombia  tienen el  dudoso  arte de estar pontificando   como  representantes de la cultura colombiana en  todos los eventos  culturales – léase  páginas  sociales.

·         Nuestro elitismo cultural lleva a que  quienes  “hablaron” de   García  Márquez,  se solazaron en relatar  cómo él los conoció a ellos y  no, salvo muy pocas   excepciones, en reflexionar sobre su obra. (“yo lo conocí”, “yo me tomé un trago con él”,  “casi nos atropella un camión”etc. etc.)

Conclusión: 
Muerto o vivo,  García  Márquez será un genio universal, no  porque su genialidad brotara   de la nada. No porque fuera tan “light” como lo  pintan,   sino por   su rigor, su disciplina,  y sus esencias fundamentales. No por el estereotipo que se afianzó en  estos días  con las mil veces mostrada imagen de él bailando un vallenato, sino por   su precisión en el uso de  cada palabra.

 Conclusión :   
Las   frases del propio García Márquez,  el   sutil carpintero de la palabra, recogidas   como mejor  homenaje por  su  amigo Enrique Santos Calderón  le ponen  el tatequieto  a los excesos  discursivos que   inundaron  estos días :


  •  “No hay  nada que se parezca más  a  la  soledad del poder que la soledad de la fama”.

  •  “Siento una gran fascinación por el poder y no es  una fascinación secreta”

  • “ Mi color preferido  es el amarillo del mar del Caribe  a las  tres de la tarde, visto desde  Jamaica”

  • “ Mi recuerdo más vivo y más constante no es el  de las personas , sino  el de la casa de Aracataca donde vivía con  mis abuelos”

  •  “Detesto la vida  intelectual, los congresos de los escritores, las conferencias y charlas literarias por televisión”



 RECOMENDADO:   Leer a Gabo, más  que  hablar de él. Leer con  calma y tranquilidad los  especiales que  publicaron en Colombia  y en todo el mundo los periódicos y revistas. Pero,  sobre todo,  leer  o releer  la obra literaria y periodística  de García Márquez, en vez de extasiarse con  la pobretona  construcción que los demás   han hecho de su  ser humano.

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