Tomado de El Tiempo |
¿Es simple coincidencia el parecido de dos “grandes encuestas” con un partidor de caballos de carreras?
Que las encuestas son necesarias y ayudan al trabajo académico, en particular en sectores como mercadeo y publicidad, lo son. Que encuestas electorales son reductoras y manipuladoras de opinión, lo son. Veamos por qué:
- Son reductoras del debate público por la temática. Tal como nos las engullen, lo único que registran es por quien va a votar la persona encuestada el día en que se hace la encuesta.
Tomado de Semana |
- Son reductoras del debate público por las preguntas. Ejemplo: “¿Cuales son para Ud. las dos características más importantes ? ¿Quién o quienes las cumplen? " Según los resultados de Ipsos Napoleón Franco, ser honesto es importante para 52% de los encuestados y 42% opina que ninguno de los candidatos lo cumplen . ¿Qué quiere decir esto'? ¿ Con qué parámetros se pregunta sobre la honestidad? ¿Es lo mismo ser hipócrita que ser ladrón, ambos posibles componentes de la honestidad? ¿Qué quiere decir tener sensibilidad social, a la que solo el 22% de los encuestados le concede importancia? ¿El criterio para detectar la honestidad de un candidato es simplemente la imagen ? ¿Qué quiere decir opinión “favorable” y en qué criterios se basa ese concepto, que puede implicar que me cae “gordo” el candidato, o que no me gusta su calvicie?
- Son reductoras de los valores ciudadanos : Según el punto anterior, la honestidad, el conocimiento del país y de sus necesidades , la sensibilidad social, al ser conceptos generales y abstractos , no revelan nada sobre la opinión de los colombianos, pero…
- Tampoco revelan algo sobre los valores colectivos, o los temas cotidianos de conflicto, por ser los conceptos de las preguntas abstractos y generales.
- En cambio, refuerzan mantener a los ciudadanos en lo discursivo- caudillista sin contenido. Ser de carácter fuerte o recio , o más bien conciliador, ¿es acaso una medida eficaz frente a la gravedad de los problemas colombianos concretos como la inoperancia del sistema de salud? ¿Y sobre las prioridades educativas, más allá de esa “calidad” ( otro concepto general y abstracto tomado, por cierto, del mercado)?
- “ Mientras los votantes santistas valoran la honestidad , los de Zuluaga aprecian el carácter fuerte y los de López valoran el conocimiento del país” ¿En qué se basa ese resultado? ¿Nuevamente en la imagen ? ¡qué quiere decir conocimiento del país? ¿Haberlo recorrido en campaña?
- Encuestas en época electoral refuerzan suspensos de distracción. Al basarse en el criterio de “competencia” y marcador ( como los caballos), llegar al resultado final es la meta y entre más inesperado sea , mejor. Si a esto se le suma la “decisión” de dos de los candidatos de no participar en debates, el recorte de la posibilidad de contrastar candidatos es evidente.
- Las "grandes encuestas" se dividen en dos bandos: Caracol TV, la Republica, El Espectador, Blu radio, El colombiano, El Colombiano, el país, el Universo y Vanguardia Liberal por una parte (Gallup Colombia Ltda.). Por la otra Alianza de medios, RCN radio, RCN TV, la RFM y Revista Semana (Ipsos, Napoleón Franco). Las preguntas son prácticamente las mismas y el interés particular (difusión, competencia estimuladora de rating) prima sobre el interés público ( demostrable por la poca intervención del Consejo Electoral. El organismo encargado ya ha soltado sin restricción alguna su facultad de supervisarlas, por temor a vulnerar el derecho a la información. Pero el periodismo quelas reproduce desinforma , no sólo porque suele confundir, como bien lo demuestra que algunos hablan de sondeos y encuestas como si fueran lo mismo estadísticamente hablando. También por interpretaciones sesgadas y , salvo una que otra excepción, por análisis similares a la transmisión de un partido de fútbol.
- Son manipuladoras, en particular con el voto en blanco. Más allá de la opinión de los entrevistados, la pregunta sobre el voto en blanco se ha convertido en una estrategia para producir efectos mediáticos de suspenso. Como bien se ha analizado, el voto en blanco es un concepto abstracto que puede llenarse de contenidos- motivaciones- muy distintas, y que no indican nada real sobre intenciones de los votantes.
Conclusión:
las encuestas son reductoras
de opinión pública, estrategias
mediáticas, el camino más fácil
para cubrir elecciones y desperdiciar reflexión inteligente sobre las temáticas prioritarias en un país tan “despelotado” como el nuestro.
Recomendado : no
hacerle caso a las estrategias del menor
esfuerzo en el cubrimiento
electoral mediático, basado en las
encuestas. Para no idiotizarse, no tragar entero los resultados de las encuestas. Propiciar
grupos de análisis ciudadano sobre
temas concretos . Recordar y revisar
encuestas que sí
buscan medir comportamientos ciudadanos, como las realizadas bajo la dirección el profesor Antanas Mockus
sobre nuestras actitudes morales frente a la ley, y aun las que hacía Lemoine en una
época, sobre valores colombianos.
Y, sobre todo, no basarse en “la imagen” para decidir por quien votar.
(Continuará, con la
próxima encuesta)
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