jueves, 1 de mayo de 2014

Y dele con las encuestas…(2)


Tomado de El Tiempo


¿Es  simple  coincidencia el parecido de   dos  “grandes encuestas” con un partidor de caballos de carreras?

Que las encuestas son necesarias y ayudan al trabajo académico, en particular  en sectores como mercadeo y publicidad, lo son. Que  encuestas electorales son reductoras y manipuladoras de opinión, lo  son. Veamos por qué:

  • Son reductoras del debate público  por la temática. Tal como  nos  las engullen,  lo único que registran  es  por quien  va a  votar la persona  encuestada el  día en que se hace la encuesta.
Tomado de Semana
  • Son reductoras del debate público  por las preguntas. Ejemplo: “¿Cuales son  para Ud.  las dos características más importantes ?  ¿Quién o quienes las cumplen? " Según los  resultados de Ipsos Napoleón Franco,  ser honesto es  importante para 52%  de los  encuestados  y  42% opina  que ninguno de los  candidatos  lo cumplen . ¿Qué quiere decir  esto'? ¿ Con  qué parámetros  se pregunta sobre la honestidad?  ¿Es lo mismo  ser hipócrita que ser ladrón, ambos  posibles componentes de  la  honestidad? ¿Qué  quiere decir  tener sensibilidad social, a la que solo  el 22% de los encuestados le concede  importancia? ¿El criterio para detectar la  honestidad  de un candidato es simplemente la imagen ? ¿Qué quiere decir opinión “favorable” y en qué  criterios se basa ese concepto,  que puede  implicar que me  cae “gordo” el candidato, o que no me gusta su calvicie?
  • Son reductoras de los valores  ciudadanos :  Según  el punto anterior,  la honestidad, el  conocimiento del país y de sus necesidades ,  la sensibilidad social,  al ser  conceptos generales y abstractos , no revelan nada sobre  la opinión de los colombianos, pero…
  • Tampoco   revelan algo sobre  los   valores  colectivos, o los temas  cotidianos de conflicto,  por ser  los conceptos de las preguntas abstractos y generales.
  • En cambio,  refuerzan  mantener a los ciudadanos  en  lo discursivo- caudillista  sin contenido.  Ser de carácter fuerte o recio , o más bien conciliador, ¿es acaso una  medida eficaz  frente a la gravedad de los problemas colombianos  concretos como la  inoperancia del sistema de salud?  ¿Y sobre las prioridades  educativas,  más allá de esa “calidad”  ( otro  concepto general y abstracto tomado, por cierto, del mercado)?
  • “ Mientras  los votantes santistas valoran  la honestidad , los de  Zuluaga  aprecian  el carácter fuerte y los  de López  valoran el conocimiento  del país” ¿En qué se  basa ese  resultado? ¿Nuevamente en la  imagen ? ¡qué quiere decir conocimiento del país? ¿Haberlo recorrido en campaña?
  • Encuestas en época electoral refuerzan suspensos de  distracción.  Al basarse  en el criterio de  “competencia” y marcador ( como los caballos),  llegar al resultado  final es la meta y entre más  inesperado sea , mejor.   Si a esto se le suma  la “decisión” de  dos de los candidatos de  no participar en  debates, el recorte  de  la posibilidad de contrastar  candidatos es evidente.
  •     Las "grandes encuestasse  dividen en dos bandos: Caracol TV, la Republica,  El Espectador, Blu radio,  El colombiano, El  Colombiano, el país,  el Universo  y Vanguardia Liberal por una parte (Gallup Colombia Ltda.). Por la otra  Alianza de medios,  RCN radio, RCN TV, la RFM y Revista Semana (Ipsos, Napoleón Franco). Las preguntas son prácticamente las mismas  y  el interés particular (difusión, competencia estimuladora de rating)  prima sobre el interés público ( demostrable por la poca  intervención del Consejo Electoral. El organismo encargado  ya  ha  soltado  sin restricción alguna  su facultad  de supervisarlas, por temor a  vulnerar  el derecho  a la información.  Pero  el periodismo  quelas reproduce  desinforma , no  sólo porque suele  confundir,   como bien lo demuestra  que algunos  hablan de sondeos y encuestas como si fueran lo mismo estadísticamente hablando. También por interpretaciones sesgadas y , salvo una que otra excepción, por análisis  similares a la transmisión de un partido de fútbol.
  •   Son manipuladoras, en particular  con  el voto en blanco.  Más allá de la opinión de los entrevistados,  la  pregunta sobre el  voto en blanco se ha convertido en una estrategia para producir  efectos mediáticos  de suspenso. Como bien    se ha analizado, el voto en blanco es un concepto abstracto que  puede  llenarse de  contenidos- motivaciones- muy distintas, y que no  indican  nada   real  sobre intenciones de los votantes.

Conclusión:   las encuestas  son  reductoras de opinión pública,  estrategias mediáticas,  el camino más fácil para  cubrir elecciones y desperdiciar  reflexión inteligente  sobre las temáticas prioritarias  en un país tan “despelotado” como el nuestro.

 Recomendado :  no hacerle caso a las estrategias del menor  esfuerzo en  el cubrimiento electoral  mediático, basado en las encuestas.  Para no idiotizarse, no  tragar entero los resultados de las encuestas.  Propiciar  grupos de análisis ciudadano sobre  temas concretos . Recordar y revisar  encuestas  que    buscan medir  comportamientos  ciudadanos, como las realizadas  bajo la dirección el profesor Antanas Mockus  sobre nuestras actitudes morales frente a la ley, y  aun las  que hacía Lemoine en una épocasobre valores colombianos.

Y, sobre todo, no  basarse en “la imagen”  para decidir por quien votar.


(Continuará, con la próxima encuesta)



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