Desde luego, estamos de
acuerdo con la más probable respuesta:
porque en la generación del espectáculo (cuyo análisis, por cierto, no se inició con el admirado Vargas Llosa), la imagen es la
que predomina. Lo audiovisual no
admite conceptualizaciones muy profundas,
sino que tiene como prioridad el impacto inmediato.
Sin embargo, hay
razones que, en el clima colombiano, adquieren más vigencia.
Veamos:
- Se privilegia el interés personal sobre el colectivo: como en buena parte de Latinoamérica, nuestra cultura es caudillista. No existe “tejido social”, para utilizar una frase de cajón.
- Las llamadas “comunidades de sentido” (expresión del francés Michel Maffessoli) se aglutinan por temas específicos basados en intereses personales. La “creación” del movimiento (¿partido?) Unión Centro Democrático, sus orígenes y sus quiebres es el ejemplo más significativo. Lo mismo sucede con Cambio Radical, Vargasllerista, el partido Verde etc. etc. En cuanto a los tradicionales “liberales" y “conservadores, ni hablar: se trata de grupúsculos en competencia interna, por inexistencia de programas.
- El culto a la inmediatez: es consecuencia del espectáculo, propiciado por la concentración de medios y la prioridad del rating (tema tan trajinado que da vergüenza volver sobre él
- Como la política y los medios tienen un imaginario caudillista, sus “actores” se han vuelto incapaces de concretar temáticas con cifras. Es lamentable la pobreza argumentativa cuando se les junta como hoy en El Tiempo para comparar sus propuestas sobre el tema del empleo, por ejemplo.
- Por el clima caudillista, no se tiene en cuenta con qué equipos va a gobernar potencial caudillo. Por lo menos, una excepción está en la foto de la candidatura presidencial de Peñalosa. Pero, además de Uribe, ¿cuál es el “equipo” de Oscar Iván Zuluaga y cual el del Presidente –candidato-
- Las raíces de la peleadera son entonces culturales y crónicas. ¿maneras de cambiar mentalidad?
Ø
No tragar
entero , como decía el cofrade Palacio Rudas
Ø
Hacer bajar el rating con zapping cuando
hay peleadera de los mismos con
las mismas en los medios audiovisuales ( ejemplo: Hora 20)
Ø
Enviar mensajes de protesta ( educados) a las direcciones
de los noticieros
y sedes políticas
(Continuará)
RECOMENDADOS: “Vida y muerte de la Imagen”, de Regis Debray; y, para la explicación de nuestro
contemporáneo “destierro de la información,
pérdida de capacidad autónoma de reflexión, incapacidad para la elaboración independiente
de conclusiones…”, el libro de Pascual
Serrano, “LA COMUNICACIÓN
JIBARIZADA”, cómo la tecnología ha
cambiado nuestras mentes,” Ediciones Península, Barcelona, 2013
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