jueves, 10 de abril de 2014

¿Morbo delincuencial disfrazado de responsabilidad social?



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imagen tomada de http://bit.ly/1qBW9ne



¿Se ha preguntado Ud. por qué los noticieros  del  mediodía ( me refiero a RCNTV  y CaracolTV,  que tienen  una posición dominante en el mercado  de televisión abierta y reproducción  garantizada en  cable)  nos inundan con   el mismo  tipo de  noticias “en serie”, convertidas en tema central  del noticiero ? 

 A veces,   se  trata de   casos de niños  maltratados,  como  si todos los colombianos   fueramos  Herodes.  Muy  distinto sería evaluar  la labor del  ICBF.

A veces,  los temas en serie  versan sobre  hurtos en los almacenes,  magnificados   de tal manera que  da la impresión que no hay comerciante  alguno que se  escape de  la “plaga”. Muy  distinto sería hacerle  seguimiento   y evaluación a qué tanto son  exitosos de los operativos de la policía.

En otras ocasiones,  casos dramáticos  como   violaciones o  el  de la  joven  quemada , se  convierten  en paradigma de la cruzada social emprendida mediáticamente  por los noticieros . Pero notas  o sondeos  (mal  llamados encuestas)  sólo  fomentan   como solución  el aumento de las penas. Muy distinto es que la familia, indignada,  lidere una cruzada   que busque  y hacer fraccionar tanto  a las autoridades como a  las potenciales víctimas.

¿Cuál es  el impacto de  esa selección de morbo-noticias delincuenciales  sobre los imaginarios sociales  de los receptores  de noticieros?  Veamos algunas 

  • Fomentan la  sensación  de incertidumbre y los miedos, sobre todo en los   niveles en los que  la educación    no logra   formar en  contextualización y análisis.
  • Las incertidumbres y los  miedos llevan  a aceptar el fatalismo  y la aceptación pasiva  en  vez de la proactividad.
  • El aumento de penas se vuelve  una “solución”  que evita  analizar otras perspectiva s de lo delincuencial  o la acción ciudadana  ante  la delincuencia.
  • Como muchos  videos son por lo general  suministrados por la  policía, fomentan  la sensación y el auto convencimiento   de que   lo policiaco en la vida real se parece a lo policiaco en la vida virtual. 

  • En una mal entendida   responsabilidad social,  RCN y Caracol TV asumen  que  mostrar  solamente  los casos patológicos o delincuenciales es  crear solidaridad social  cuando lo que producen es más aislamiento social  y desconfianza

  • Dejada  al juego del libre mercado de la información, la noticia  se supedita al rating y, como  producto, a la manera más rápida de producirla. Es decir  sin  costos de investigación, con  periodistas  mal   pagados y  secciones de farándula  que minimizan la importancia de lo delincuencial,  sin disipar los miedos y las incertidumbre.

  • Lo efímero  de las circunstancias lleva  a que  sin contextualización,  proyección investigación,  los temas se vuelven naturalmente  efímeros  es decir  , en otras palabras, de importancia  relativa y condicionada a la inmediatez

  •    ¿Solución? No puede venir de  la imagen  sino de la reflexión y la presión ciudadanas  sobre    dueños, anunciantes, directores, periodistas, que  lleven a  cambiar  la percepción de lo que es noticia y  responsabilidad social. No se trata de  apagar  el televisor   ni de cambiar de canal, - esta última solución todavía utópica-  sino de  hacer valer  nuestro poder como ciudadanos reflexivos.             

Recomendados : Programas como Unanalisis, que privilegian la  calidad sobre  el morbo; entrevistadoras como  Margarita Vidal; periodistas que no  se  queden en lo  judicial o delincuencial. Y, sobre todo,   lo televisivo entendido desde  el interés público, tanto en la TV  privada como en la pública.  

1 comentario:

  1. El discurso de los medios de comunicación colombianos, es manipulado, por intereses comerciales amarrados al gobernante de turno.Solo los escritos de opinión muestran una realidad diferente;

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