jueves, 3 de abril de 2014

¿SON LAS ENCUESTAS UN CULTO A LA INMEDIATEZ O A LA ESTUPIDEZ?



       
carátula de un  libro recomendado para  combatir la estupidez


     Desde los años de Upa, tanto en 
     el ya ejercido periodismo como en  la academia  ( lo saben   Carlos Lemoine,  Gallup , pasando por Napoleón Franco  y  ahora   el  encuestador de moda ,  el Dr. Cesar Caballero, de Cifras y conceptos) ,  he controvertido las encuestas  como reductoras de opinión.

 ¿Por qué?  Por muchas razones, entre las  cuales:

·          Son  polarizantes   entre el sí y el no. El “no sabe” (a veces  igualado con el “no opina”) es simplemente un añadido   por  los requerimientos  de la estadística.

·         Las encuestas políticas  le   hacen juego a inmovilismo al desconocer los factores de cambio. No  reflejan  programas, sino  cúpulas;   no reflejan solidaridades, sino  rebaños.

·          Son  propiciadoras de caudillismo, al centrarse en   los héroes fabricados por la imagen  y nunca  en sus  subalternos. “Encasillan” la política  colombiana en  un puñado de personas, con lo cual refuerzan  la   concentración de oportunidades  en unos  pocos ,  el  poder de los clanes y  de los apellidos,  sin discriminación de capacidades  . Los porcentajes   se miden en términos de  Santos,  Peñalosa, Lleras (Vargas), Uribe  etc...

·         Son  inmediatistas  y, por lo mismo,   estimulan lo efímero.  Y lo efímero estimula, a su vez,  la percepción superficial  por la imagen (que viene del latín, imago, mascara), más que  el análisis de los acontecimientos.

·         Son manipuladoras de opinión, como ha sucedido con el voto  en blanco. Al ponerlo por encima o casi de   los candidato magnifican  su incidencia en la vida política, que no es real ( sería  un buen tema de tesis   de maestría o  doctorado)

·         Su punto de partida es   la competencia,  no los contenidos.  Ponen  a los ciudadanos  como si fueran fans de partidos  de fútbol,  o en un estado   emocional similar al de  los apostadores de las carreras de caballos.

·         De esta  manera,  se oponen a la formación ciudadana para el debate público de los  temas nacionales y de interés común.

·         Encuestas  como las del “gobernador del mes”, o el “Alcalde del mes” ( CM&, para más señas) no estimulan la reflexión sino la pasividad .¿ qué diablos le  importa a un ciudadano  que el  alcalde “le gane” a otro por  cinco puntos ? ¿Qué incidencia tiene sobre la manera como se administra una ciudad  o un departamento?  ¿Necesitábamos  que nos  dijeran  en porcentajes  comparativos  que Guerra Tulena  es un desastre?

 Pero, además,  el problema con las encuestas no radica   tanto en  la ficha técnica  como en las preguntas. ¿Por qué? Veamos:

·          La  ficha técnica ha mejorado,   en particular en el caso de Cifras y Conceptos,  aunque se aplican las metodologías de marketing  consumista. Pero allí no está el meollo de la  idiotización de la ciudadanía.

·         La  neutralidad de las encuestas es aparente, sobre todo en las  preguntas  formuladas, que se limitan a aspectos como  imagen  favorable, desfavorable o no lo conoce,  lo que no permite evaluar capacidades.

·         Esa “neutralidad” favorece la imagen, es decir  la  “máscara” de los candidatos, lo que  opaca, por ejemplo  su capacidad o incapacidad operativa. El ejemplo más significativo  es el que llevó a la  ciudadanía  a equiparar la  indudable  capacidad  discursiva  y argumentativa de Petro como Senador, con su capacidad ejecutiva como administrador.   

·         La  importancia que le dan los medios a las encuestas  sin cuestionarlas,  considerándolas  como la verdad  revelada  en tiempo y en espacio.an  facilitado la tarea de  las “mesas de trabajo”,  pero desestimulado la  investigación periodística.

·          Han  ocasionado pérdida de  rigor de los analistas académicos  que se basan en ellas.

·         En otras palabras, las encuestas  evitan  que  cada cual se pregunte  sobre  su inteligencia y madurez  política , cuestione  los estereotipos  que construye  en  relación con la política,  o los ingredientes  que conforman su concepto  primario de  Nación o  democracia , o paz   

(Continuará, cuando salga cualquier  encuesta política)


RECOMENDADO : Zigmunt Bauman,  “ En  busca de la política”, tercera  reimpresión ( 2007, Fondo de Cultura Económica):   cómo  las estructuras económicas  son  cada vez más   alejadas de las políticas, entre otros temas. Y las  falsas  soluciones que, como trampas, se le tienden a las angustias colectivas. No trata  de las encuestas,  sino que permite darles el contexto que esconden.

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