De lo que se trata es
de votación por distintos motivos pero también de consensos
éticos que deberían exigirse, uno de ellos el
de ponerle rápido fin a las negociaciones
con las FARC, y otro el de dejar la peleadera individualista y estéril entre los distintos sectores del país.
A mi modo de ver, parece prudente
recalcar cuales son los aspectos
en los cuales puede haber consensos mayoritarios:
- Que no haya triunfalismo innecesario y que se defina en términos sociales el contenido de la palabra paz, http://bit.ly/1eWMbsa no solamente con las FARC.
- Que el Presidente Santos no se deje atrapar por el clientelismo que le ha pedido y le va a pedir cada vez más contrapartidas. Ponerle fin a los apoyos con mermelada como los que obtuvo del ala más retardataria y clientelista del partido Conservador. Eso quiere decir revisar los nombramientos que se hicieron en el Incoder, el Banco Agrario, y muchos más en distintas instituciones del Estado, no por méritos, sino por consideraciones simplemente politiqueras.
- Reforzar la carrera administrativa por méritos y no por clientelismo, única manera de acabar con la corrupción.
- Nombrar un Ministro de Educación que tenga un conocimiento profundo y demostrado del sector, que logre sacar adelante la reforma de la Educación Superior y tenga en cuenta las recomendaciones muchas veces diagnosticadas sobre calidad de la educación.
- Designar un Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural que reemplace el evidente retroceso que significó el disparatado nombramiento del Dr. Lizarralde. De toda evidencia, hay un estancamiento del impulso inicial en un tema trascendental para el desarrollo rural, y se avecinan épocas más que complejas, en parte por ese descuido de meses.
- Enfocar todas las baterías al mejoramiento de las vías, en particular las terciarias. Y darle pronta solución al sistema de salud, no persistiendo en la idea de un solo fondo estatal, de dificil manejo y propicio a corrupción.
- Mantener un Ministro como Diego Moreno, que merece un premio de excelencia por la manera como ha modernizado el país en las TIC’ s.
- Darle participación en su gobierno a los verdes y al Polo, pero con criterio de méritos de los candidatos y su conocimiento del funcionamiento de un Estado hoy bloqueado y de las realidades económicas de cada sector. Evitar nombramientos de líderes políticos que caen en la tentación del clientelismo.
- Mantener buenas relaciones con su vicepresidente, lo cual teniendo en cuenta la personalidad de éste último, y sus relaciones clientelistas, no va a ser nada fácil y ha sido para mucho de nosotros otro sapo difícil de tragar.
- Saber que las roscas palaciegas y la proliferación de Consejerías de amigos con o sin semáforo, de publicistas de enfoques mercadotécnicos, son el peor obstáculo para enterarse de las realidades; no darle tanta importancia a la imagen, vencer su indecisión y, sobre todo, insistir en aspectos relevantes de su personalidad, como la tolerancia, la capacidad de entender los problemas, la lucha contra la inequidad, su formación de estadista y un sentido de la grandeza que a veces es opacado por su deseo de complacer en lo inmediato.
·
Finalmente, desmontar la
reelección que montó su
antecesor el Presidente Uribe, pues se
ha demostrado que ni es conveniente, ni
saludable. Y acabar con el sistema de clanes, que ni es conveniente ni saludable para la
movilidad social y la igualdad de oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario