miércoles, 1 de octubre de 2014

NUEVE MENTIRAS QUE NO HAY QUE CREER EN RELACION CON LA PAZ



© MTH




   Estimular   falsas  expectativas es  retrasar  la solución pacífica y realista de los conflictos  y  el mejoramiento de  nuestras decadentes instituciones.







Ø  LA PAZ  LLEGA   CUANDO SE  FIRME EN LA HABANA:   la paz  se nos ha vuelto un eufemismo que termina por no querer decir  nada, como ya nos sucedió una vez  con las palomitas.
 Lo que se va a firmar  en La  Habana es un  acuerdo  con las FARC, pero no resuelve  ni   la impunidad, ni la  injusticia, ni la inequidad. 

Ø  LAS FARC ESTAN TODAS REPRESENTADAS EN LA HABANA: la obsesión por cubrir las  cúpulas;  pésimas corresponsales cubanas de algunos   medios  colombianos  que son  cajas de resonancia de una de las partes  (ejemplo Torres en  CM&) no reflejan la realidad   de fraccionamiento  de ese  grupo insurgente  ni las alianzas de algunos de sus frentes con el narcotráfico y la delincuencia Bactrim.

Ø  EL  PERDON  GARANTIZA LA PAZ.   El  perdón es  un ejercicio   individual  de superación del odio, cuyo  contenido  es más  religioso  que ciudadano.
Por lo mismo, no es  un paso  colectivo hacia la reconciliación y la convivencia. Una cosa es la necesaria representatividad de las víctimas en el proceso  de negociación y otra  que los  victimarios   - como   sucedió con  narcotraficantes, paramilitares y miembros de la fuerza pública -   salgan   del paso con   un perdón   mediatizado que nada quiere decir en cuanto a construcción de democracia.
 El perdón no se puede probar  más allá de su discursividad, por una sencilla  razón: requiere  penetrar en el  fuero interno  de cada individuo, lo cual no es posible   ni  mediante el cubrimiento colectivo  de ceremonias de perdón ni mediante  declaración verbal,   ni con olvido de lo que nos sucedió.

Ø  LA PAZ  ES EL PARAISO TERRENAL.    La paz  no   puede  definirse como  ausencia de conflicto,  sino de   superación de  los conflictos   por métodos distintos de la violencia  física o sicológica.

Ø  SER CAPAZ DE PAZ.  Eso de "soy capaz" es  una fallida estrategia publicitaria  que ha reforzado las dudas  en relación con  nuestra capacidad de resolver conflictos. Cuando una aerolínea dice que es  capaz de unir a los colombianos, está  distorsionando, por razones comerciales,   el  significado  de  unión democrática  en la reconciliación y en la aceptación del otro.
  
Ø  LAS REFORMAS CONSNTITUCIONALES  A LA JUSTICIA VAN A RESOLVER   EL PROBLEMA DE LA IMPUNIDAD.  No nos digamos mentiras :  unos proyectos  apresurados   presentados por el Gobierno que cambian  la elección de las cúpulas, mantienen al Congreso  febril,  y  a los    congresistas  pontificando en los medios, son cortinas  de humo sobre   la ineficiencia de la rama y la necesidad de cambiar la mentalidad de magistrados y jueces.

¿Primas donas,  las cúpulas judiciales? ©MTH
Ø  EL  FISCAL Y EL PROCURADOR  REPRESENTAN LA VOLUNTAD POPULAR : La mediatización de  las cúpulas de  fiscalía, procuraduría y contraloría   son también cortinas de  humo que esconden  las protuberantes fallas de unos funcionarios que no  tienen claridad ética  ni han  sabido  adecuar la tradición  discursiva http://bit.ly/1eWMbsa) al sistema acusatorio .



Las cúpulas de la administración de justicia, que bailan como  primas donas al son de los medios  han reforzado la incredulidad al  confundir mezclando lo hecho  con lo que van a hacer ,  delegando  la  necesaria  investigación pericial  en    el  principio de oportunidad   y  la prueba testimonial.


Ø    NO SON CALUMNIAS DE LA OPOSICION   CREER QUE  LAS ADMINISTRACION DE  JUSTICIA SE   DESPLOMA.  La realidad colombiana es  de delincuencia e impunidad y los medios   oligopólicos persisten e hacernos  creer que todo  se  soluciona en los estrados judiciales  de procesos que involucran a las cúpulas.

Ø   SOMOS UN EJEMPLO PARA EL MUNDO. La obsesión por demostrar que  somos los mejores en todo   lleva a  hacernos creer  el cuento de nuestra superioridad. Sin embargo, nuestra productividad es  tan baja como  nuestros valores colectivos.  Solo cuando  superemos  comportamientos colectivos   como la  constante  peleadera , la necesidad de pordebajear al otro, los egos  alborotados , la obsesión por  poseer la verdad, lograremos darle a la paz un sentido real y perdurable.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario