jueves, 20 de agosto de 2015

¿Rey o jardinero de la creación ? Análisis desde la Encíclica del Papa Francisco, Laudato Si" ( Algunas notas dispersas a manera de abrebocas)





Estoy en  el conversatorio  sobre la  Encíclica del Papa  Francisco, convocado por mi  amigo  Javier Darío Restrepo  y la Revista  Católica   Vida  Nueva, de la cual es director. Es un ejemplo de  periodismo  confesional  que cumple con los principios éticos y  con temas de interés  fundamental .

Mientras comienzan  el evento  con un video  de  la tercera  invitada, Francia Márquez Mina,  contertulia  que solo asiste virtualmente desde el Cauca,  me  adentro en reflexiones.

 La primera : ¿Por qué  fue en Colombia tan mediocre  no solo el cubrimiento mediático de la visita  del Papa a Sur América,  sino también el de una  encíclica que debería interesar tanto  a los  católicos  como a  todos los demás colombianos? ¿Será que, salvo excepciones,  en  general el periodismo y los medios colombianos somos  incapaces de salirnos  del mundillo esteril de los congresitos, de las  peleas  entre  Fiscal y Procurador,  del  suspenso   sobre si el  Papa  va a visitar  a  unas   FARC, extraña petición  que  emana del  ego alborotado del  grupo  subversivo?







La segunda:  En el  escenario  del auditorio,   en este instante, se muestra el video sobre  la realidad  de los afrocolombianos y de la minería   en el  Cauca.  A la derecha, miro  el oleo de  Luis Carlos  Galán,  ex alumno de la Javeriana y que le da su nombre al  salón.  Dos luchadores- pienso-  el uno blanco,  la  otra  una  mujer negra que Javier Darío llama “lidereza”.  Ambos  libraron o libran batallas descomunales, la una  contra los  mafiosos de la minería, el otro contra  los mafiosos de la coca.







La tercera :   Escucho   en el conversatorio a dos  caucanos, ambientalistas a su manera: Gustavo  Wilches y  Francia Márquez Mina Negra.   Tienen  por su territorio, “el Cauca de tantas turbulencias” - como lo describe  Wilches,  un  apego  visceral  que los motiva: a ella,  a marchar   con otras  mujeres  y a pié  hasta Bogotá;  al  otro,  a   a enfocar  lo ambiental, no como un tema de moda,  sino   como  un estado de ánimo; y la ecología  en su aspecto  fundamental, que  va mucho mas allá de  proteger  al medio ambiente para ser parte  integral de ese medio  ambiente.  Los  escucho y tomo  notas :

Gustavo Wilches :


  • La tierra no estaba hablando tan duro como lo hace ahora.
  • De una ética etnocéntrica,   pasamos  a una ética teocéntrica.
  • Los animales tienen sentimientos, toman decisiones, son  especies que comparten la tierra con nosotros.
  • Los  seres humanos  tienen el deber de rendir cuentas por este planeta.
  • El desafío no es salvar la tierra ; sino  que dejemos de ser una plaga.
  • Nuestra única  opción   como especie es transformarnos . ¿Cómo? Solo tres vías son  posibles : desaparecer, escondernos, o co-evolucionar.
  • OICOS, leído  al revés es OCIO.  Tenemos que reconectarnos con la esencia de la vida. [1]
  • Se han recalcado  las novedades epistemológicas de la  Encíclica , sus  rupturas,  y la situación dramática, creada por el mismo  ser humano. Entonces, ¿ por qué el silenciamiento de la encíclica?
  • La   Encíclica    se enfoca hacia los pobres, pero no  es el mismo concepto de pobre del modelo de desarrollo, que nos empobrece. Es como si, para entender  el  papel de los   riñones compráramos  un  aparato para diálisis.


Alirio Cáceres Aguirre 


  • La encíclica  no es  “ambiental”,  sino  que se centra en las relaciones fundamentales .
  • La ecología es  entendida   como integral, en   el   paradigma de la complejidad y con una especial preocupación por los pobres, los más afectados.
  • No todo lo “verde” es ecológico  ( no es la encíclica del cambio climático, como la resume un titular,  sino  que descubre una nueva manera de ver al mundo.
  •  La encíclica  se debería  leer de atrás para adelante  
  • Deberíamos preguntarnos : ¿Que tipo de ser humano se perfila en la encíclica?

CONCLUSIONES

     
Leer  y decantar la  Encíclica  en vez  de  escuchar o leer tantas  tonterías y de preocuparnos si el Papa va a hablar o no con las FARC.

Dejar de sentirnos como  el centro del universo  y aceptarnos como parte destructora  de la naturaleza  para transformarnos como especie.   Preferir ser jardineros a reyes.

¿Cuando entenderemos verdades como :  Minería si, pero no así, pero no aquí?  ¿Cuando aceptaremos  que el  territorio se ordena alrededor del agua y no al revés ¿( Wilches).  ¿ Cuando  aceptaremos el verdadero   reto   que es ser viables como especie?














[1] Por eso   uno de los blogs  de Wilches se llama  “La Berraquera de la vida”:
 http://bit.ly/1E6Fntk

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