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¿Es esta semana Santa, o no santa? Predominantes lógicas
comerciales y cierto hedonismo propiciado por los medios proponen consumos de toda índole, desde playa, viajes y vinos hasta electrodomésticos que remplazan los estrenos de ropa de antaño. Y las
Siete palabras o la visita a los monumentos y las procesiones ya pierden vigor
quizás porque la Iglesia no
tiene en cuenta que del púlpito se debe pasar a la
interactividad.
Sin embargo, algo se ha mitigado este año lo light en Colombia por la tragedia de Mocoa, que
produce mediáticamente cierta
vergüenza ante el dolor ajeno,
y por las lluvias que contrastan con los paraisos artificiales de cielos
azules y playas inmaculadas. Siguen, eso si, los medios en perpetua competencia cartelizadora RCN
y Caracol mostrando sin pausa y morbosamente feminicidios, luego de robos y atracos. ¿Harán contrición de corazón? ¿Mostrarán algo más de responsabilidad social?
En
todo caso, santas o no, estas
pausas son propicias para la reflexión.
No solo religiosa (en un país cada vez más laico) sino social. ¿
Para donde va nuestro pais
despues de tanta tragedia ajena,
de tantas peleaderas de los
políticos responsables del desbarajuste ambiental, de tanta publicidad por la
que se nos vendió unas mentiras de grandes autopistas medio construidas
y un país “en marcha”? ¿ Qué aporta la
inautenticidad pregonada por caudillismos
falsos, tanta desestructuracion
estimulada por el odio, por los retuiteos de mentiras y exageraciones, en todo caso encerrados con cierta morbosidad en
sus propios mundillos ?
Tema de análisis mundial ha
sido el descenso de utilidades de los medios, sobre todo escritos (el New York Times con una
caida del 13% en el trimestre mientras Facebook
ha tripicado sus utilidades en el mismo lapso. El artículo
de Katherine Viner, editora de The Guardian, le ha dado la vuelta a un
mundo espantado, argumentando que
mentiras y verdades se mezclan de manera inmisericorde en lo
que se ha dado en llamar la posverdad. http://bit.ly/29AM0Ji
Pero si la verdad se confunde
ahora con lo falso, si se pronostican desgracias para
el periodismo y pocas medidas concretas
para revalorizarlo ( por ejemplo, pagándolo mejor y dandole
más tiempo para investigar), hay
una ausencia en el debate fatalista.
Es la necesidad de educación en medios como una manera de
fortalecer la democracia amenazada
en dos de sus fundamentos, ejercitando el derecho a ser informado y la libertad de opinión con responsabilidad social.
Sin
duda, el análisis crítico de
medios de comunicación poco cambiará
nuestras contradicciones sociales que se traducen en distorsiones mentirosas en los medios y las
redes sociales. Pero si puede -individualmente o en
grupos- desmontar falacias, combatir la aceptación pasiva de
la mal llamada posverdad,
o derrumbar el reencauche de caudillismos salvadores, como el de Samper
, que ahora asoma sus orejas, analizado
por la Silla Vacía. EJERCICIO 1: analizar
el texto con base en una lista previa de sus propios
prejuicios
http://bit.ly/2ppAPIb
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¿Cómo darle
al análisis de medios la importancia que merece? Desde la escuela, pero tambien desde la universidad y las redes
sociales. Educando transversalmente ( en cada
materia y no en una de esas inútiles catedras)
cómo distinguir la verdad de la
mentira, lo fáctico de lo manipulado, lo
interprerativo de lo real.
Porque
más que la “posverdad” impresionan
su aceptación fatalista, la ignorancia de
las lógicas mediáticas aún en la
educación superior o en los profesionales
de toda índole, y el
analfabetismo sobre cómo y cuando se manipula y distorsiona la realidad, fomentando la
intolerancia.
A propósito: el país no es intolerante. Afirmarlo sería fomentar estereotipo de país. Algunos colombianos si son intolerantes y no se puede permitir que arrastren a los demás.
A propósito: el país no es intolerante. Afirmarlo sería fomentar estereotipo de país. Algunos colombianos si son intolerantes y no se puede permitir que arrastren a los demás.
Ejercicios mentales
De todos modos, esta semana
es también propicia para un repaso sobre el ejercicio
que se había propuesto: ¿cual
de los muchos enfoques de análisis
de medios ha despertado nuestra interactividad es decir, nuestra resilencia
a depender solo de los medios y del periodismo, de combatir las
mentiras en las redes sociales o en la manera como estos nos muestran lo que sucede
aquí y en el mundo? ¿ Cómo
reaccionar al fatalismo que promueven
medios y periodismo, ¿ Cómo
contrarestar la tendencia de los medios a
reciclar una y otra vez los
mismos temas?
Se
trata de ejercer a plenitud el
derecho a informars en un ambiente hostil, cuando la manipulacion de los hechos abunda y
cuando, paradojicamente, nunca hemos tenidio tantod datos a nuestro
alcance. Recordemos entonces como
armarnos para detectar contenidos manipulados o inexactos
1.
Perspectiva del impacto (que a veces lleva a
la satanización, en su extremo más radical, y en todo caso estereotipa a los
receptores, considerados pasivos e incapaces de análisis crítico) ¿ A qué
intereses favorece o perjudica?
2. Perspectiva
de usos y gratificaciones ( “ uses and
gratifications" que analiza la manera como se
construyen mensajes y reflexiona sobre hábitos televisivos)
3. Perspectiva crítica : (que hace énfasis la estructura
de propiedad, y en el mensaje ideológico de los medios como vehículos de
valores, sin tener en cuenta al receptor) ¿ Quienes son
los dueños de los medios y como inciden sobre lo
noticioso?
4.
Perspectiva semiológica : (hijos del estructuralismo, estos programas
educativos de medios los consideran como fenómenos del lenguaje.
Por ejemplo, profundizan en los códigos del
lenguaje televisivo. Tampoco tiene en cuenta al receptor) ¿Cómo se representa
la paz a través del lenguaje?
5.
Perspectiva ética (Reflexiona sobre los valores
transmitidos y sobre aspectos tales como el impacto de la
violencia, el sexismo y los estereotipos) ¿ Cómo se valora la
tolerancia?
6. Perspectiva práctica (estos programas educativos de medios consideran que
saber “como” se hace prensa, radio y TV permite analizarlos mejor)
7. Perspectiva del costo-beneficio social (en qué medida contribuyen los medios al capital
social, tema que parece hoy bastate descuidado )
8. Perpectiva empresarial (un buen medio es el que vende y obtiene utilidades ;
no importa qué piensa o siente el receptor) ¿
cuales fueron las utilidades de los noticieros
de TV en el 2016?
9. Perspectiva de la agenda- setting: (con enfasis en la medición de la influencia,
aunque sin una reflexión de fondo sobre el concepto de lo
público) ¿Quién puso el tema hoy en los medios?
10. Perspectiva de los estudios culturales (bajo la inicial influencia de
la Universidad de Birmingham, liderados en
el país por la escuela de Jesús Martín Barbero, estos
programas educativos buscaron ir más allá de los anteriores e inscribir el tema
en un contexto sociopolítico ampliado de los medios como vehículos
culturales)
11. Perspectiva del funcionamiento de los medios en la
democracia ( con pioneros como Denis
Mcquail, se trata de analizar la acción de los medios
sobre las democracias y de medirlos en función de valores democráticos como
libertad, igualdad, independencia, etc.)
12. Perspectiva socio-política (cada vez más interdisciplinaria e interactuante,
teniendo como meta la construcción de democracia)
13. A estas, desprendiéndose
de la anterior, se le puede añadir la perpectiva de la percepción del
otro a partir de lo mediático, que parte de la anotada redefinición de
los medios de comunicación. ¿ Cómo describe Uribe a Santos, o
viceversa en el noticiero RCN?
En el ejercicio 2 se proponía escoger cualquier tema tratado
por un noticiero (notas de 1 a 3 minutos)
televisivo o radial (cinco a 10 minutos) o en Facebook e intentar analizarlo en al
menos dos de estos enfoques. ¿ Si no lo hizo, por
qué no aprovecha la pausa? O ¿Por qué no repetirlo para que se le vuelva
costumbre?
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