Análisis de medios (9) contradicciones y estereotipos
Obra y Foto MTH |
¿Como es posible que una mujer estudiosa, seria, liberal, defensora de los derechos humanos, la primera en ocupar el cargo
de Fiscal General de la Nación, haya llegado al
fundamentalismo de proponer un
referendo sobre lo que no era en fin de cuentas sino la exclusión de un
sector de la sociedad para proteger supuestamente los derechos de los niños?
Eso
no se puede quedar así. Hay que buscar
una respuesta a lo que fue
nada mas y nada menos que una obcecada obsesión (excusen la redundancia).
Inaceptable, habiendo tantos temas de la
infancia por resolver, tantos maltratos y abusos en lo que ella llama “familia”,
tantas políticas públicas chuecas en lo
que de bienestar familiar se trata.
¿Como
es posible que se haya desatado
semejante pérdida de tiempo en el desarrollo de una búsqueda de firmas que llegó a dos millones treinta y cinco mil firmas, como si de ello dependiera el bienestar de los niños?
Lo
que la Comisión primera tuvo la cordura de frenar, estimulada tal vez
por el patético ejemplo que dio Vivian
Morales en la Comisión acompañada
del vociferante Carlos Alonso Lucio, es la
dramática paradoja de sus contradicciones.
Para entender el , en esta ocasión descalabro fundamentalista , que nos empieza a
perturbar porque asoma sus
narices en otros temas sociales, hay que indagar en la
vida privada de la proponente. Pero no
con el morbo de los
que esculcan las realidades intimas para conseguir rating, sino para
detectar en qué fallan fundamentalismos como éste.
Razón
tenía el Juez Brandeis cuando definía la intimidad como el derecho a que lo dejen a uno tranquilo.
Pero ese derecho tiene facetas especiales cuando se trata de un funcionario público, en este caso
congresista, que arrastra el desgaste
de un debate. Pero , además, de haber sido aprobado, el desperdicio de los dineros públicos, como también puede suceder con las
revocatorias.
En ese caso, lo sucedido
en la vida privada de la congresista - que
tuvo repercusión pública- fue relatado por el propio primer marido que
se refirió públicamente al estruendoso
divorcio y ella, al daño que se
había hecho a los hijos. Todo en nombre del amor, o por amor.
Pero el meollo no está en ese daño, sino en la contradicción. ¿Cómo es posible que una persona en semejantes circunstancias pueda
defender la existencia utópica de
una familia ideal que no existe y
tomarla como pretexto para excluir
a todo un sector de población
soltero u homosexual?
Y, sin embargo, miles de personas la siguieron en una senda irresponsable, sin saber quizás las circunstancias de quien proponía
y el
contenido de lo que estaban firmando.
El meollo del asunto y su contradicción es que lo que ella como persona
privada hizo en nombre del amor a
Lucio – sus razones personales tendrá- se vuelve oculto cuando de trata de frenar
obsesivamente el amor que pueden dar
parejas homosexuales o personas
solteras : la posibilidad ofrecerle positivamente un futuro a los niños abandonados o en situación de
vulnerabilidad.
Conclusión
: el debate colombiano de temas como este que causan
la atención – efímera - de los
medios y del periodismo, solo
da como resultado un desgaste inútil-
pero empiezan a
volverse costumbre, gracias
a los medios de comunicación y al periodismo light o de
secreticos.
Algo
similar pasa con la revocatoria del mandato de Peñalosa que fue propuesta por
Petro , como el de los antipetristas
lo fue en su momento para revocar
a Petro. En ambos casos,
porque ninguno de los proponentes
de la revocatoria fueron capaces
de evitar la elección de aquel que
tanto quieren excluir. En ambos casos,
de lo que se trata es de una posición de caudillos egocéntricos
que llevados por el impulso de
una supuesta causa, llevan a miles de personas
a firmar.
Como
si con
las firmas se obtuviera la solución de los problemas de la capital con las revocatorias,
o de los niños, en el caso de Morales.
Lo
que queda es cansancio colectivo , después
de la vana ilusión de estar
liderando una causa justa. No nos
digamos mentiras : se está utilizando mal la participación ciudadana. Y los medios ayudan. Mejor votar mejor exigiendo más.
LA MADRE ESTEREOTIPADA
(ejercicio de análisis de medios)
El
collage de las promociones del domingo pasado , que usted seguramente tendrá para reciclaje de papel, fue una clara demostración de la costosa publicidad
para aumentar el consumo por
el próximo día de la madre.
Pero ¿cómo se
termina estereotipando a la madre colombiana? Analícelo usted.
Mi respuesta : como a una
chica joven, flaca y larga, blanca, alta, de pelo mono
casi siempre teñido, tan felices y seductoras.
Añora uno más publicidades como la de las súper
arepas y de esas mamás tiernas
por dentro y fuertes por
fuera. ¿Falta de imaginación del resto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario