¿Cómo cubren los medios colombianos los temas de educación? Uno de los instrumentos de análisis es lo que antes se llamaba el discurso
y hoy más bien contenido y temáticas .
No resulta extraño que, en los medios
audiovisuales, el
cubrimiento de los temas educativos se
produzca más que todo cuando sale
algún informe ( Pisa et al), cuando se
entrevista a alguna Ministra de
educación (la de hoy tan acelerada
cuando habla de temas obvios que más
bien parece un caballo al galope); o cuando
se “descubren” los problemas físicos de
las escuelas (alimentación escolar,
edificios que se caen, corrupción en contratación).
La
educación tratada como tema en medios audiovisuales se reduce a
darle sobrepeso a ser o no pilo,
a esa calidad que todos queremos pero no sabemos si es lo mismo que un producto industrial, y a repetir
que seremos el país mejor educado de América Latina en el 2025, eslogan este que se ha vuelto
tan pegajoso como cualquier
vallenato. Pero eso si, sin que
se nos muestre como lo
lograremos. Porque se habla de los docentes, pero parece que no existieran.
Y si de saberes se trata,
basta con mirar la página web
del Ministerio de Educación, que da lástima.
Sobre todo cuando menciona sus
documentos esenciales de política
pública.
No
es extraño que el cubrimiento de haga
de esa manera simple en los medios audiovisuales, porque
la imagen impide conceptualizar y la
velocidad, profundizar.
No
se le pueden pedir temas al olmo, y en el caso audiovisual , no cabe duda que los temas educativos de
fondo son la mínima preocupación de las lógicas comerciales. ¿ Por qué?
¿Por qué no dan rating. En
cuanto a los programas de radio o televisión universitarios, tienen demasiada poca audiencia para constituirse en tendencia. Ojalá que alguna
de las investigaciones de Mauricio Gómez
verse sobre el tema, pues allí hay mucha tela que cortar.
¿QUE
PUEDE PRODUCIR IMPACTO EDUCATIVO?
El medio
escrito (periódicos y revistas
tanto en papel como digitales) es más
propicio para aportar al debate
democrático sobre la educación , y lo logra, aunque de manera
efímera y sin seguimiento. No
pocas veces se limita a
servir de vehículo propagandístico.
Así sucede en un artículo de
la revista Semana sobre como
Movistar promueve educación digital.
Sin embargo a diferencia
de otras veces, hoy quiero recalcar dos artículos
que llaman la atención uno de análisis y el otro de opinión que a mi modo de ver le dan
un enfoque diferente a la
educación. Veamos :
Elercicio1: Superar las
discusiones estériles
Título : Los Andes la Universidad publica mas costosa del país
por Pablo
Correa & Tatiana Pardo Ibarra aportan
Cito un párrafo textual:
Tres años después de ponerse en marcha Ser Pilo
Paga, sólo el 15,6 % de los beneficiarios están matriculados en
universidades públicas, el 83,8 % lo están en universidades privadas y
el 0,6 % en instituciones de carácter especial. Las universidades privadas que
más pilos reciben son: Javeriana (2.541, 8 %), La Salle (1.881, 6 %), los Andes (1.869, 6 %), Pontificia Bolivariana
(1.741, 6 %) y Jorge Tadeo Lozano (1395, 5 %). Los Andes
es la tercera universidad que más pilos tiene, pero la que más plata recibe:
$49.065’428.800, casi el doble que la Bolivariana y La Salle.
Los economistas llaman a este fenómeno pasar de un
subsidio a la oferta a un subsidio a la demanda. En vez de enviar el dinero directamente a las universidades
públicas para que ellas lo administren, se le otorga al ciudadano para que
elija donde lo invierte, con tal de que cumpla el propósito original. Roberto
Angulo, investigador y analista económico, advierte que en estos debates hay
fanáticos y sesgos ideológicos de ambos lados, “pero creo que si se cumple el
objetivo, no se debe satanizar ningún modelo”, señala. Lo que le preocupa es
que se escondan “incentivos perversos” que pasen desapercibidos. Y una cosa
más: “En las alianzas público-privadas, y en general en cualquier contrato, un
principio es la estabilidad del negocio. Tiene que haber un mínimo de
estabilidad en el precio del servicio que el Gobierno está contratando”.
En 2015, la Universidad de los Andes, después de
armado el modelo de Ser Pilo Paga, incrementó su matrícula en 5,3 %, en 2016 el
incremento fue de 6,9 % y este año el aumento llegó al 9,6 %. Cerca del 35 % de sus nuevos estudiantes matriculados hacen parte
del programa. Dejando de lado el interminable y casi siempre
estéril debate sobre lo público y lo privado, la pregunta es si tiene sentido
pagar con dinero público la tarifa más alta del mercado, aun cuando los
ránquines y la percepción de los propios bachilleres la señalan como la mejor.
Y también si en un programa como Ser Pilo Paga se deben exigir condiciones que
estabilicen el negocio con el Estado.
Por qué aportan los autores?
1- El
análisis no se quedó en el debate sobre qué es lo público como lo hacen muchas discursividades
relacionadas con la educación superior.
2- Aportó datos diferentes
y se hace la pregunta que faltaba
: ¿ “ tiene sentido pagar la tarifa mas alta del mercado con dinero público"?
3- El que dio papaya fue el rector Navas , como le sucedió en otra ocasión.
Mientras un artículo desde Los Andes se centró en la discusión sobre
que es lo público, el articulo
de Pablo Correa y Tatiana Pardo
entró en el meollo de lo que está en juego, además de aportar las estadísticas sobre el escaso cubrimiento.
En términos comparativos, leemos el artículo
del estudiante de los Andes Daniel Alejandro Hernández
sobre lo argumentado por el rector
Navas. Se equivocó en el enfoque , no solo porque lo público
no es mostrar carnet , y ni siquiera en este caso, plantear discursivamente el
debate sobre que es publico y qué privado.
Conclusión
: El exceso de datos estadísticos y la escases de enfoques en ciencias
sociales cuando los medios cubren
el tema educativo amerita una revisión tanto de temáticas como de prioridades. No para ser el país mas educado ( que diablos quiere decir eso? ) sino para mejorar
el debate de fondo sobre las politicas públicas en
educación.
También mas allá de las lacrimosas notas sobre
la alimentación escolar hace falta
un más sensible aproximación estética y sentimental sobre lo educativo. Por eso propongo un segundo ejercicio:
Ejercicio2:
Mas allá de las estadísticas y los escándalos, el poder de las vivencias.
La
educación no sirve para nada de Álvaro Restrepo
http://bit.ly/2oY0hny
Descubra
¿ Qué es lo novedoso del artículo además del título y de la cita de Voltaire :
“Educar
no es llenar un recipiente: educar es encender un fuego” ?
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