jueves, 3 de agosto de 2017

ALGUNOS RETOS PARA QUE EN COLOMBIA SE DEJE DE "PENDEJEAR"


Foto MTH
























Ensimismados por el  despeñadero de nuestro país vecino,Venezuela, no caemos en cuenta de lo que nos  está pasando  en  nuestro propio despeñadero.
Para  superar nuestra crítica situación de país, minimizada por los falsos optimismos, 
sectores no habitualmente  diagnosticados, ahora, sin duda,  deberían  sacudirse y  asumir  ciertos retos.

 Pero retos, no para evitar  volvernos  “castrochavistas” como lo creen  algunos, sino para  evitar que la situación colombiana  se torne  insostenible.
 ¿Por qué? Insostenible  por desidia, indiferencia,  ineficacias, círculos  de poder   engolosinados,  falta de  “experticia y pericia”, exclusión de los  que podrían  solucionar problemas, y, por supuesto desigualdad incrustada  por el clientelismo y las roscas. Veamos.


obra y  foto MTH
LAS MUJERES: ¿Por qué, salvo excepciones, las mujeres siguen siendo las segundonas  en casi todos los   escenarios? ¿ Por qué  la más   mencionada y  “representativa” mujer  del partido  Liberal tiene que  ser la fundamentalista religiosa  Vivian Morales? ¿Por qué en el Partido  Conservador solo  hay una mujer, por  cierto con un pié afuera hacia el uribismo,  Martha Lucía Ramírez? ¿Son la opaca  María  del Rosario Guerra  y la gritona Paloma Valencia las únicas que tiene para mostrar el uribismo? Eso solo para citar dos  ejemplos  de partidos agonizantes o  caudillistas .   


En casi todos los sectores – educativo y   financiero y por supuesto político- las mujeres han aceptado, en general, una  situación de subordinadas.


Salvo el caso  de directoras  de medios de comunicación como  Cecilia Orozco,  Claudia  Gurisati ( aunque su  “imparcialidad”  deje mucho  que desear, pero ese no es el punto)  y Yolanda Ruiz ( estará   ahora de vacaciones, o a qué obedece el protagonismo excesivo de José  Manuel Acevedo? ).  ¿Donde están las mujeres  economistas  o académicas de cualquier  rama que se arriesguen  a pasar en primer plano? Y  por qué   en el  gobierno      (actual y  anterior) las mujeres son nombradas mas por amistad  o  cercanía  personal que por sus capacidades? ¿Si  Elsa Noguera   es un ejemplo positivo, qué deja  Claudia Lacouture, además de su Colombia es pasión, cuña que se volvió a repetir  por estos  días?

OJO :  Pareciera existir  una decadencia  en nombramiento por méritos  o  una acumulación  indebida de  poder masculino,   proporcional al poco juego que se le da a las mujeres  en  ciertos sectores.  

LOS  VIEJOS:  Pocas  sociedades irrespetan tanto a los viejos como  la colombiana. El  paso   por algún programa   de marca  menor   de apoyo al adulto mayor, ¿es suficiente  garantía para nombrar a una persona al cargo de director del ICBF? Por qué cuando el  señor renunció a  aceptar no se le preguntó  si los cuestionamientos  aplican también  al programa y qué  hizo allí? De todos modos,   ese  episodio pasa por alto  el abandono en  que  se tiene al adulto mayor , y  su inasistencia social  por parte del Estado, como lo demuestra el dramático  caso de Colpensiones. El asunto ,  desde luego  requiere un análisis sicosocial mas de fondo.   ¿ Para qué  sirve el viejo? Es por cierto el  tema de un  conversatorio  para  la presentación  del libro  Javier Darío Restrepo  “ Cartas  a Emilio” (su nieto)  con el que se quiere  recalcar el necesario  apoyo   sicológico que  podrían  dar los  abuelos en las    familias , ahora más complejas que nunca.   Pero  también,  amerita una reflexión  en el nivel colectivo de la  sociedad colombiana.
OJO:   Por qué los viejos   son tan menospreciados  no solo por sus  familias  sino por la sociedad colombiana y pareciera existir una  relación proporcional entre bajo nivel de ingreso  y  maltrato?

LOS PHD Y LA ACADEMIA .  Aquí  un ejemplo para  resaltar positivamente,  que  también amerita   reflexión.   Se trata del  primer  doctor (PHD) en comunicación   graduado en Colombia, egresado de la Universidad del Norte de Barranquilla.   Es  un  esfuerzo tanto personal como  de la Universidad del  Norte, la cual se ha destacado  en las ciencias sociales, y cuyo rector se retira  después de una labor  decisiva para el impulso  y crecimiento intelectual de esa Universidad, que incluye lo audiovisual  y TICS . Eso lleva  a preguntarnos ¿Tienen un Impacto colectivo los  PHD obtenido de prestigiosas universidades como Harvard, Yale, Sorbonne,  Oxford,  etc. etc., o se trata  mas bien de una satisfacción personal   laudable  desde luego, que merece  aplauso, pero cuyo impacto social  en Colombia es  relativo?  Como  decía  alguien hace   rato,  los PHD  no saben  lo que es cambiar  una moneda de cien  pesos  por dos   de cincuenta. Y  sin embargo  se arma toda una discusión sobre la importancia de tener  PhD, que  minimiza cualquier otro conocimiento. 
¿A propósito, en qué  anda el fugaz Simón  Gaviria  director de Planeación  y qué dejó?  En educación , ¿No  es sintomático de aterrizaje forzoso y desestímulo  el recorte brutal  del presupuestos de Colciencias? . No se trata aquí de debatir si Colciencias es  una institución que promueve investigaciones  (sobre todo en ciencias sociales). Pero ¿qué mensaje  deja  destinar  a la  carrera  sus  recursos para las vías   secundarias, a las que por cierto también les habían recortado  presupuesto para destinarlo a las  4g etc. etc.)
OJO:   Por qué  en vez de preocuparse  tanto por los títulos y  los contactos   no se valoran más   la experiencia  y el hacer?  Más  allá del protagonismo de rectores  como  el del  la Universidad del Rosario, y de los  foros efímeros  convocados  a cada   rato por las universidades   sobre los temas  más diversos , ¿donde  están aportes concretos  y colectivos   como el de la  Javeriana de Cali   para   sacar adelante, en este caso a los  reinsertados  de las FARC, dándoles  la oportunidad estudiar? ¿ Cual ha  sido  en  general el aporte   de las ciencias sociales mas allá de esos  foros y manómetros discursivos  sobre la Paz? 

LOS “INNOVADORES”:  A propósito de foros, quizás podríamos   agregar a nuestro pedigree mundial el de los   conversatorios y foros sobre innovación.   Resulta además un poco  cursi, para no llamarla de  otra manera,  la admiración  que  nos  producen invitados   internacionales  para que nos digan lo que ya  sabemos sobre nuestro país.  A propósito  ¿Cuánto   cobraría   el ex presidente  Clinton para   asistir al cumpleaños de la Federación de Cafeteros  en Medellín y qué dijo de  “innovador”?
OJO:  No nos digamos  mentiras. Muy pocos  colombianos mediatizados  realmente  saben hacer  y no discursean  sobre el tema.  Convengamos:   ¿ Para qué perder tantos recursos en  tantas invitaciones desperdiciadas de famosos cuando en Internet  se consiguen excelentes conferencistas, y gratis?

En  Netflix,  entrevista  reencontrada
  A propósito de  medios,  propongo, eso  si, una perla.  Que  viene de Netflix, mientras los medios  colombianos, por razones inexplicables, encuentran  en    el Presidente de Fedegan y otros "líderes de opinión" grandes  innovadores,  a juzgar por la cantidad de veces que lo invitan.
Pues bien:  Netflix   le ha   dado espacio a  una entrevista perdida, hecha a Steve  Jobs  en 1995 por  Bob Gringely  en una serie  que se llamaba   “ Triunfo de los nerds”.  ¿Por qué perdida? Porque solo  existía  la entrevista  transmitida, pero  el  director   de esa serie, de pura chiripa,  encontró  una copia de la entrevista completa  en  una  caja  del  garaje  de su casa,   veinte años después . Perla, porque  allí  el   creador de Apple   se muestra en toda su sencillez  y profundidad de innovador. El ingenio del hacer  se mezcla   con  su interés no académico por las ciencias sociales   que le permitió  concebir un objeto que le  gustara a  la gente.  Cuenta cómo fue una  hazaña colectiva, que le ofreció  la oportunidad  a los mejores en los mas disimiles campos, y no solo tecnológicos, de participar  en una aventura    cuyas repercusiones son quizás   la más importantes   del siglo XX y  XXI. Cada frase del Jobs  de  30  años, quizás más  que   las  posteriores, lo deja a uno perplejo sobre  los desperdicios de inteligencia  en nuestro país, que afectarán  profundamente a  las nuevas generaciones, por mucho  que se  discursee  sobre  “innovación”.

  

NOTA :    Esta abuela cibernauta  lleva en su maleta  las inquietudes  que propone para todos.  Por aquello de que los viejos también tenemos derecho a vacaciones, durante tres semanas dejaré de opinar,  lo  cual no me impedirá  reflexionar sobre  todas las inconsistencias en las  que  nos “desbarrancamos” – para utilizar la palabra de  Vallejo,   mientras   nuestros  vecinos  están  en otro despeñadero. ¿Consuelo  de lo que le pasa a otros…..? ¿Servirá de algo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario