jueves, 24 de agosto de 2017

OTRO PERIODISMO FRENTE AL TERRORISMO Y LA CORRUPCIÓN

Alianzas claves
No cabe duda. De no haber sido por  Estados  Unidos (a través de la DEA y también de su sistema judicial), el destape de  la corrupción latinoamericana no se habría producido como lo  ha hecho  ahora, en Brasil y Colombia.

En otras  épocas de ideologización pero también de sumisa dependencia, la crítica mamerta habría enfilado baterías contra  el Imperio,  y el Imperio  habría alistado  garrote y  zanahoria.

Pero hoy todo es distinto y los matices  abundan.  Los  corruptos no son de un solo partido,  ni de un solo país, ni  de una sola  democracia.  Las repúblicas   no son solo tropicales “banana” sino  neoyorkinas, francesas o londinenses.  Estados Unidos está en manos de un  antes impensable,  grotesco, inepto y atarván gobernante,  que  siembra  confusión en  sus  entrañas sociales. Y,  sin embargo,  una prensa  debilitada  lo  contrarresta para   defenderse del  King  Kong  mechudo que  los mismos medios audiovisuales  ayudaron a construir.

Interminable repetición de los atentados...
.... refuerza el poder mediático de ISIS

En la  Europa asfixiada por  migraciones  ilegales pero  también por el boomerang  de su colonialismo,  un  ejemplo  reciente   de mundialización  se  encuentra  en la manera como los servicios  secretos de varios países  han combatido el terrorismo yijadista, compartiendo información.       Aceptar la realidad de manera conjunta y superar el individualismo de personas e instituciones  permite mejor actuar sobre ella.El lamentable cubrimiento por los medios  europeos  del  atentado de Barcelona,transmitiendo en directo durante horas y horas las mismas  imágenes en  tono plañidero  que refuerza el miedo, no deja  ver los esfuerzos  de investigación policiaca  que han  logrado mermar los impactos  terroristas. Por lo mismo,  tanto medios como periodistas  no pueden  olvidar que el terrorismo depende también  de las cajas de  resonancia mediática que lo magnifican.


Más allá de lo que sucede internamente,  hay  nuevas solidaridades institucionales que  se  fortalecen  de una manera positiva,  que poco se ha  comentado. En lo que atañe al periodismo, la globalización - en este caso mejor  llamarla  mundialización-  de las redes   de investigación y  de la cooperación  en  el destape de los delitos, está  abriendo nuevos  y constructivos horizontes.

400 periodistas del mundo  
En el caso del periodismo,  los Panamá Papers  no habrían  existido   si alguien,  alguna  “Garganta profunda”  como  la que destapó a Watergate,  no  hubiera entregado información, en este caso a dos  periodistas Bastian  Obermayer y   Frederick Obermaier, de un cuasi desconocido medio alemán, que les dio todo el apoyo éconómico y técnico,   desde donde se gestó el “Consorcio  de periodistas de investigación”,  de 400 periodistas investigadores, que trabajaron    pacientemente y en secreto , hasta   destapar el club  mundial de los evasores de impuestos.


Y  para  aterrizar en  Colombia,  los  recientes destapes  de  inmorales de cuello blanco merecen felicitaciones al fiscal   (que he criticado en otros temas  )  y  a equipos de periodistas liderados por marcas mayores como Cecilia Orozco  o  Daniel Coronell, o medios como Semana,   pero también  a circunstancias   como la de estar  Coronell  de vicepresidente y director de noticias  de Univisión y residiendo en Estados Unidos,  como lo estan también periodistas investigadores como  el minucioso Gerardo Reyes (Don Julio Mario;  Nuestro hombre en la  DEA)

¿Cómo lograr que algo pase?


Ante esos   ejemplos constructivos,  el periodismo debe   fortalecerse buscando alianzas  que   ayuden a derrumbar los   muros  protectores de la corrupción.  Las universidades  y las facultades de comunicación deben ponerle mas cuidado a la ética del periodismo, y  entender que se acabó el periodismo  solitario  y de pedestal. El periodismo  debe entender  que si quiere sobrevivir  como profesión,  y no simplemente  quedarse como  1, 2, 3  y  secreticos de  bustos ( sin mayúsculas) y  piernilargas, o apéndice de medios de comunicación  publicitarios, debe aprender a trabajar en  equipo,  buscar más coequiperos  que  filtraciones,  más conocimientos y trabajo de campo  (no necesariamente  en el campo :) que  mesas de trabajo o  entrevistados supuestamente expertos  pero ante todo,  gratuitos; más  denuncias reales  y sustentadas que  sensacionalistas de un día. 


“Estas cosas pasan porque no vigilamos y dejamos a la prensa sola en las investigaciones” @cboteromarino #SemanaDebateCorrupción

"Varios periodistas hemos denunciado corrupción en fiscalías de Osorio, Iguarán, Vivianne, Montealegre y NHM. No pasó nada. Son intocables" (María Jimena Duzán)

¿No será hora de cambiar de esquema y de estrategias ? Nadie es intocable .







Mensaje directo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario