jueves, 21 de septiembre de 2017

¿POLÍTICA DE SINDROMES, CARRERAS DE CABALLOS Y CONTORNOS?

Síndromes mediáticos que distorsionan la realidad

Si esto  tiene que cambiar,también  tiene que cambiar  el cubrimiento periodístico  y mediático audiovisual de la política colombiana. 

Cambiar, sobre todo,  en relación con temas  repetitivos e insulsos que están ocupando  un espacio desmesurado en los medios, como si  eso  le interesara especialmente a la gente del común, abrumada  en el aquí y el ahora por  inundaciones, abusos en la salud,  crisis económica y maltrato a  la infancia y  la vejez.

 Ejemplo: el referendo sobre reforma  a la justicia, un globo  improvisado que lanzó el Procurador, y que recogieron por facilismo las agendas mediáticas.  

En cuanto al tema de las candidaturas y pre-candidaturas presidenciales, está  llegando a un  grado de  ridiculez tal, que desprestigia  al periodismo y hace perder toda  credibilidad a los medios. ¿Cómo es posible que se  pierda tanto espacio en candidaturas  cuando el país está en semejante  situación?

Un ejemplo: Por lo menos,  en vez de  especular si la  postulación de Vargas  Lleras  por  firmas o por Cambio  Radical lo perjudicará o no,  ¿por qué  no se  ahonda en lo que recuerda a los olvidadizos la  columnista  Cristina de la  Torre,  el  pasado  19 de septiembre?

Gorda es la suma. 104 dirigentes de Cambio Radical, congresistas comprendidos, andan sub judice o tras las rejas por parapolítica, corrupción, desfalco al erario, saqueo de la alimentación escolar, asesinato. En 2002, fueron elegidos 251 alcaldes, nueve gobernadores y 83 parlamentarios mediante alianza con paramilitares. Prácticamente todos habían apoyado la elección del presidente Uribe.


La responsabilidad  social de los medios de comunicación, tanto como la del periodismo,  implican crear el  clima propicio para  no desvíar la atención  de la solución de los problemas  colombianos, y  aterrizar a  la realidad ética del país.

¿Cuáles problemas? Además de la ética,  uno de los mayores  es el  estancamiento empresarial, que incluye también a los medios de comunicación.  Más  allá de la plata, ¿Hasta qué punto han reflexionado los dueños  de los medios, por más oligopólicos  que estos sean,  en  su  responsabilidad como  colombianos? Como bien lo expresa la carátula de Semana,  el  futuro puede no estar en  el  “castro-chavismo”  sino más bién en el “pre-chavismo”  decadente, embrión del  primero; y  en el autoritarismo, su resultado.

 No se les pide lo imposible, es decir, dejar de ser oligopólicos, pero  por lo  menos  que tengan algun sentido de responsabilidad social. ¿Cómo se crea un clima  o un producto  mediático de estupidez en lo audiovisual?  Aquí  hay un tema que debería estudiar la  academia.

¿Por qué lo audiovisual más que  lo escrito o las redes?  Por aquello de la  velocidad  y porque  hoy en día radio,  televisión y redes sociales son  protuberantes y asfixiantes.

En los medios  audiovisuales, hay  una obsesiva manera  de preguntar  que obedece  al síndrome de  la reina de belleza:  quien va a quedar de candidato o pre candidato,  qué  contornos tiene,  con quien se va a aliar y  cual  va a quedar de primero, con lo cual el sindrome  se vuelve de carreras de caballos. Pero  eso  si,  de propuestas  y  contenidos, pocón.

Sin duda,  la  mediocridad de lo mediático  es un fenómeno  global que tiene su explicación entre las tensiones del periodismo  que debe  investigar y  la inmediatez  de la imagen y  la radio.  Son tensiones inevitables, que se  asumen diferentes maneras,  según  la trayectoria del periodismo  y de los medios. Pero  en algunos países  tienen  características especiales:  la falta de respeto y de tiempo para  periodistas  reporteros,  sobredimensionamiento  de  lo  farandulero sobre  analítico. 

¿Se harán de cuando  en cuando los medios y periodistas audiovisuales  una  introspección sobre  la manera como  cumplen su misión? 

EJERCICIO:

¿Análisis primario o insultadera?
¿Ha leído la declaración de principios hacia la coalición ciudadana por Colombia? Por cierto en términos bastante  primarios, muchos  comentarios  en redes  sociales solo se  refirieron a las cúpulas de quienes  firmaron. ¿Le parece que ese es el tono adecuado?

El reto suyo y mío es  analizar  contenido para  cambiar el chip del síndrome. ¿ Se le mide?  Nos vemos en Facebook





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