Síndromes mediáticos que distorsionan la realidad |
Si esto tiene que cambiar,, también tiene que
cambiar el cubrimiento periodístico y mediático
audiovisual de la política colombiana.
Cambiar, sobre todo, en relación con temas repetitivos e insulsos que están ocupando un espacio desmesurado en los medios, como
si eso
le interesara especialmente a la gente del común, abrumada en el aquí y el ahora por inundaciones, abusos en la salud, crisis económica y maltrato a la infancia y
la vejez.
Ejemplo: el referendo sobre reforma
a la justicia, un globo improvisado que lanzó el Procurador, y que recogieron
por facilismo las agendas mediáticas.
En
cuanto al tema de las candidaturas y pre-candidaturas presidenciales, está llegando a un
grado de ridiculez tal, que
desprestigia al periodismo y hace perder
toda credibilidad a los medios. ¿Cómo es
posible que se pierda tanto espacio en candidaturas cuando el país está en semejante situación?
Un ejemplo: Por lo
menos, en vez de especular si la postulación de Vargas Lleras
por firmas o por Cambio Radical lo perjudicará o no, ¿por qué
no se ahonda en lo que recuerda a
los olvidadizos la columnista Cristina de la Torre,
el pasado 19 de septiembre?
Gorda es la suma. 104 dirigentes de
Cambio Radical, congresistas comprendidos, andan sub judice o tras las rejas
por parapolítica, corrupción, desfalco al erario, saqueo de la alimentación
escolar, asesinato. En 2002, fueron elegidos 251 alcaldes, nueve gobernadores y
83 parlamentarios mediante alianza con paramilitares. Prácticamente todos
habían apoyado la elección del presidente Uribe.
La responsabilidad social de los medios de comunicación,
tanto como la del periodismo, implican
crear el clima propicio para no desvíar la atención de la solución de los problemas colombianos, y aterrizar a
la realidad ética del país.
¿Cuáles problemas? Además de la ética,
uno de los mayores es el estancamiento empresarial, que incluye
también a los medios de comunicación. Más
allá de la plata, ¿Hasta qué punto han reflexionado los dueños de los medios, por más oligopólicos que estos sean, en
su responsabilidad como colombianos? Como bien lo expresa la carátula
de Semana, el futuro puede no estar en el
“castro-chavismo” sino más bién
en el “pre-chavismo” decadente, embrión
del primero; y en el autoritarismo, su resultado.
No se les pide lo imposible, es
decir, dejar de ser oligopólicos, pero
por lo menos que tengan algun sentido de responsabilidad
social. ¿Cómo se crea un clima o un
producto mediático de estupidez en lo
audiovisual? Aquí hay un tema que debería estudiar la academia.
¿Por qué lo audiovisual más
que lo escrito o las redes? Por aquello de la velocidad
y porque hoy en día radio, televisión y redes sociales son protuberantes y asfixiantes.
En los medios audiovisuales, hay una obsesiva manera de preguntar
que obedece al síndrome de la reina de belleza: quien va a quedar de candidato o pre
candidato, qué contornos tiene, con quien se va a aliar y cual va a quedar de primero, con lo cual el
sindrome se vuelve de carreras de
caballos. Pero eso si, de
propuestas y contenidos, pocón.
Sin duda, la mediocridad
de lo mediático es un fenómeno global que tiene su explicación entre las
tensiones del periodismo que debe investigar y
la inmediatez de la imagen y la radio.
Son tensiones inevitables, que se
asumen diferentes maneras,
según la trayectoria del
periodismo y de los medios. Pero en algunos países tienen
características especiales: la
falta de respeto y de tiempo para periodistas reporteros, sobredimensionamiento de lo farandulero sobre analítico.
¿Se harán de cuando en cuando los medios y periodistas audiovisuales una introspección
sobre la manera como cumplen su misión?
EJERCICIO:
¿Análisis primario o insultadera? |
¿Ha leído la declaración de principios hacia la coalición ciudadana por Colombia? Por cierto en términos bastante primarios, muchos comentarios en redes sociales solo se
refirieron a las cúpulas de quienes
firmaron. ¿Le parece que ese es el tono adecuado?
El reto suyo y mío es
analizar contenido para cambiar el chip del síndrome. ¿ Se le mide? Nos vemos en Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario