jueves, 14 de septiembre de 2017

¿CÓMO CREE QUE DEBE SER SU SEGUNDO PASO?

 

y luego  el segundo...
¿Qué es un primer  paso?  Más allá del  aspecto religioso y de la exhortación significativa que hizo el Papa Francisco a los obispos (ver foto),  el primer  paso  fue de honda significación para todos los que lo escuchamos,  en el sentido de  acercarse al otro.  Pero su  propia reflexión suscita también  otras entre los  colombianos, seamos o no  fieles. 

¿ Por qué? Porque es  un planteamiento novedoso  que escapa a la rutina. ¿Cual  rutina?  La de  nuestro país, estancado  entre escándalos, mediocridad, fatalismo, politiquería, venalidad, cegueras  de los que no quieren ver,  mezquindades de los egos alborotados, insulsas resonancias  mediáticas .



EL  PRIMER PASO  tiene la ventaja de  exigir movimiento, no solo espiritual  , sino también del “Hacer”, como también lo repitió  varias  veces  Francisco.  Un primer paso  cambia  estancamientos de las  -en este blog  tan  criticadas- “mesas de trabajo” en las que se estancó  el periodismo colombiano.  Sentado en cabinas de radio  con opinadores,  o frente a pantallas de  computador, lejos de la realidad.  


EL PRIMER PASO  cambia la  discursividad para exigir  movimiento  del cuerpo, de lo material, y no solo de  lo espiritual.  En  una palabra,  mueve a superar el  estancamiento.  En el caso del periodismo  estancado, nos  recuerda que  se olvidó  que a los hechos hay  que buscarlos y no  esperar  que simplemente  vengan a uno,  casi  siempre con la lectura del  diario de la víspera ( como decía, tal vez ,  el tan nombrado García Márquez al  referirse a ciertos periódicos sacados  por cierto con gran esfuerzo ).

Pues bien, ese movimiento que  exige el  Papa a sus obispos, nos lo sugiere a todos los colombianos .  Lo  que  repitió una y otra  vez  en sus desplazamientos,  el propio lema de la visita que lo muestra caminando  apresurado,  hacia adelante, sin mirar lo que pensará de  él quien lo mira caminar, es sin duda un símbolo  apropiado.

Sin duda el contenido  simbólico del lema  y la  imagen papal, que muestra sus  zapatos  muy distintos de las  zapatillas  de satín de otrora, es un llamado a la reflexión.  Dos hechos han  empezado a concretar lo que significa el movimiento hacia el  SEGUNDO PASO, que  ya no le corresponde dar al Papa sino a  nosotros. Veamos quienes ya lo han dado  y merecen el agradecimiento de todos.


1- La fiscal 167 de la fe pública  que se atrevió a dar el SEGUNDO PASO  denunciando por las redes sociales  a la hija  de Malo, Yara Milena  Malo Benítez,  que la extorsionaba.  Y  su denuncia no es discursiva , sino contundente.  Hay correos electrónicos que  son  prueba irrefutable  de la manera como  se aprovechó  de la magistratura de su padre  para  extorsionar y exigir  algo  que se ha denunciado múltiples veces  sin resultado: un infame  porcentaje  sobre el  salario  de su “cliente” en el puesto  que le consiguió luego  extorsionarla.  La fiscal dio el primer paso , pero también el segundo  y detrás  de ella muchos  más funcionarios  del clientelismo y de la corrupción seguirán  caminando y  buscarán las pruebas de su “sometimiento”.  Por cierto  pasos hacia la liberación, muy diferentes  de los que  dio  el congresista que tuvo la desvergüenza de decir  que  Moreno -  otro desvergonzado- lo estaba  extorsionando , cuando él  le iba precisamente a comprar  su torticera  manera de  corromper a la justicia.

2- OTRO SEGUNDO PASO.  Del  secretario de la Aeronáutica Civil, que  se  atrevió a  denunciar, no solo  la  grosería  del director Alfredo Bocanegra,  nombrado por obra  y gracia  de  la mermelada, sino  sobretodo,  su descaro al designar  funcionarios ineptos para ocupar  cargos  técnicos.

El general se atrevió a ser destituido fulminantemente y con su movimiento hacia  adelante,  rompió las cadenas  que  lo ataban (tanto a él como a los demás) a  la ineptitud .

Frases por descubrir...


Poco a poco,  Colombia  tiene entonces que despertar  de ese destino  que, con sutileza el papa Francisco califica  como  “original”, y que le llama fuertemente la  atención:  “ no ha sido nunca una meta completamente realizada , ni un destino totalmente acabado, ni un tesoro totalmente poseído”

CAMBIAR  SOLO ES POSIBLE  SI  CADA QUIEN  DA ESE  SEGUNDO PASO, QUE MARCA LA DIFERENCIA ENTRE LO ÉTICO Y LO  INMORAL. Y  ASÍ NOS ACERCAMOS TODOS  AL  TERCER  PASO,  EL DE UNA CARRERA ADMINISTRATIVA EN  LA QUE LOS  FUNCIONARIOS  NO  PODRÁN  SER ESCOGIDOS POR MERMELADA,  DE OÍDAS,  O  POR  VÍNCULOS CLIENTELISTAS,  SINO  POR  MÉRITOS  COMPROBADOS.

Nota : si  ud.quiere leer y releer  todos los discurso del Papa los encuentra en
http://bit.ly/2x2ftY0




No hay comentarios:

Publicar un comentario