lunes, 5 de noviembre de 2018

¿DEBERÍA EL PRESIDENTE DESMONTAR EL CAUDILLISMO DUCAL?

Foto y obra MTH

¿Quien es  el Presidente  Duque?
 La curiosidad  de las primeras semanas se va concretando en una desilusión,  negativa para el Presidente y para quienes votaron  por él,  esperanzados en que ofrecería algo mas que uribismo puro. 
Y  envía malas señales, aún para los que,  sin haber votado por él, como  es mi caso,  hemos tratado de  darle, como se dice,  “un compás de espera”.  

En cambio, es positiva  para sus opositores – siempre y cuando dejen  la  mala leche que les nubla el buen juicio .

Poco a poco   han brotado las consecuencias  de  Iván Duque   en el ejercicio  de los cargos  públicos y  la  excesiva dependencia de modelos que ya no  tienen  mucha  cabida en el país.   No  solo  me refiero  al Presidente  Uribe, sino también al BID.

 La vuelteadera internacional.


Foto MTH
 En una situación tan compleja  como la que recibió  y   que se ha agudizado en
temas  como el narcotráfico o las inundaciones, no era  necesaria  la visita a Europa, en particular  a la Unión Europea y a  Francia.

Vaya  y venga que por simple  deseo personal  y familiar, dadas sus profundas y respetables convicciones católicas,  el Presidente Duque haya estrenado el avión presidencial con paloma  vaticana de   saludo y bendición  papal.  Pero la inutilidad de   darle un saludo  a los burócratas de  Bruselas y al muy ocupado Presidente Macron  parece  evidente.

Sobraba también  el impulso de demostrarle a Trump   que era  uno de sus  más “fieles” aliados, lo que el Presidente Norteamericano sabía  de antemano. 

Además,no en vano Duque pasó 13 años de su reciente   vida en   Gringolandia y burocracia del BID.

  Consecuencia? En el  caso de Trump,   éste postergó  su venida a Colombia  como quien dice  “ esa no es mi prioridad ni es necesario ir a  hacerle  vitrina”.  La papa caliente de los  centroamericanos que marchan hacia  la frontera y las elecciones  intermedias  del  4   eran, ellas sí, unas prioridades   evidentes de Trump , en las que poco o nada tiene que ver el Presidente Colombiano.

Dado el carácter bipartidista  de  las relaciones  bilaterales – demócratas y republicanas-  con Estados Unidos,  saber el resultado  de  esas elecciones y esperar  la composición  del Congreso  habría sido una estrategia mucho más   acertada. 

CONCLUSIÓN?   El Presidente perdió un tiempo precioso, cuando habría  podido perfectamente postergar unos meses  el recorrido  europeo y,   sobre  todo, esperar el resultado electoral  de las elecciones gringas  de mitaca.  Como  recuerda la sabiduría popular, mientras  el gato   -en este  caso  Duque- no está,   los   ratones  bailan y  sobre todo  el Tigre ( en este  caso, el poder de Uribe en el CD) se fortaleció.  Además,  mientras  Duque iba de  país en país,  no    pudo preparar  con  calma el lanzamiento más  “peliagudo”:  la  reforma   tributaria.

Pero  en la medida en que pasan los días, hay más  viajadera,  a veces impúdica, como  ese  viaje a  Europa  a una celebración que  no solo no toca a Colombia ( los 100 años de la primera Guerra Mundial) y  a una  cumbre de montonera (80 Jefes de Estado). ¿Es el mismo Presidente  que habla de recortar gastos en sus talleres de "construir " país? 

La terquedad  en mantener nombramientos  inadecuados

Otro aspecto que le quita    puntos  al Presidente Duque es la impúdica terquedad en  persistir  en nombramientos  asumiendo  a título personal, con declaraciones,  el apoyo  a   personas cuestionadas. Me refiero, desde  luego al Ministro Carrasquilla. En ese caso, su  insistencia personal en mantenerlo  ha sido contraproducente   tanto para el Ministro  como para el propio Presidente.   Eso se ha visto reflejado en  la resistencia  a  los  aspectos mas   cuestionados  de la reforma tributaria, como es  el del IVA.

Otro  ejemplo  patente  es  cómo esa insistencia a título  personal propia del caudillismo,  contrasta o contraría el  estribillo, frecuente en el Presidente ,  según el cual  nos menciona que estamos   “ construyendo país”.     Claudia  Ortiz , en efecto, no tenía pedigree ni para  la dirección  de  la Unidad de Protección, ni   para el cargo   Presidenta de la Agencia   Nacional de Desarrollo, que  tiene que    vez  con   el desarrollo  rural. ¿ Es  eso aplicar la meritocracia o linda  con la mermeladitis?

Desde otro punto  de vista,  la palabra   construir, utilizada  muy frecuentemente por el Presidente y por la publicidad  gubernamental  que empieza a asomar orejas, es  gaseosa.   Forma parte del   glosario de   “Diarreas mentales” y allí mismo  la coloco.   https://bit.ly/2RvznSA

¿ Qué quiere   decir “construir? Es una entelequia, como lo fue en su  momento la “paz” en la era  Santos.  Colombia, es decir sus  cúpulas, se desgastan   en elucubraciones  discursivas  interminables sobre  el qué  y no sobre el  cómo. Este caso no es la excepción.  

Como eso de construir país es tan undívago, uno se pregunta  si  la realidad de ciertos nombramientos  sin  consulta alguna   a los sectores sociales, o ni  siquiera gremiales, parece una manera de   diluir la institucionalización ,  que  fue lo propio  del caudillismo  estilo  Santos y UribePor qué diablos, por ejemplo,  nombró a un dirigente  gremial del comercio -  Fenalco para más  señas-  en el sitio inadecuado .  Más  que  una persona que inspire  confianza a los militares y a  la población, además de meter la pata  cuando  da  declaraciones,  ¿ No cree usted  que, con  todo respeto   que   parece un  florero, colocado en  lugar inadecuado? 

 ¿Qué diablos son los talleres "construyendo país"?



Son una copia de los Consejos  Comunitarios del  Ex Presidente Uribe, y gozan de los   mismos defectos.   Dan la sensación de arreglados.  No  son mediáticos por la repetición de la repetidera  de quienes  intervienen.  Resalta mas la  presión  para que no se  hable tanto en  función del tiempo que  el contenido  mismo, que por cierto  pide  cosas y ofrece muy pocas  soluciones.   Son interminables al  punto ni  la misma persona  encargada de  organizarlos ni los ministros disimulan  su  aburrimiento.


¿Vamos todos a hacer el PND?

Otra   estrategia publicitaria que parece sacada de un manual de  colegio , es   el de insulsas  convocatorias  para  que  los ciudadanos   envíen  sus propuestas  para la construcción  del  Plan Nacional de Desarrollo.  Despues de tanto desperdicio de tiempo y apoyo internacional  que tuvieron  los que   despues  fueron mamotretos de una mal  entendida participación ciudadana en el proceso de paz, no se entiende como sus asesores   de comunicación persisten en este tipo  de  “infladas”.

No, señor presidente. 
 Así no se construye país. 
Así un estadista no lidera soluciones colectivas de nuestros graves problemas nacionales. 















1 comentario:

  1. Construir Estare atento a este verbo presidencial . Acaso transitivo para ir a la tranformacion social o bien será solo intransigente encerrado en su buró.

    ResponderEliminar