jueves, 11 de abril de 2019

¿OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA POR LA TERQUEDAD DE LOS LIDERAZGOS?


MTH obra y foto, antes del hueco negro real
El análisis de lo que   sucedió -o, mejor, de lo que no sucedió en Caldono- no se puede quedar en las versiones de cada una de las partes. No se puede aceptar como verdad el titular de la página del CRIC   en el sentido de que el presidente  Duque no tuvo “la capacidad  de dialogar con los  indígenas”; pero tampoco se puede aceptar  como verdad las  interpretaciones  de lo que  impidió que el presidente  Duque se reuniera con la Minga.

En los doscientos pasos que separaban  el éxito de la derrota está la tragedia de este país. El propósito de avanzar (en reconciliación, en igualdad, en desarrollo sostenible) se diluye en los procedimientos para llegar a metas que, por obra y gracias de los egos caudillistas, se vuelven cada vez mas lejanas.

En este caso de Caldono,  la terquedad, la discusión teórica sobre los absolutos que supuestamente están en juego (como   cuando   el entonces presidente Uribe hablaba de Patria   para ejercer su liderazgo autoritario o el   presidente Santos hablaba de Paz, pero no de la implementación de los acuerdos). Pero también, del otro lado del conflicto, disfrazar las supuestas decisiones colectivas cuando los líderes indígenas ya no las practican, sino que algunos imponen sus liderazgos que fraccionan y polarizan al interior mismo de las comunidades.

Por el desbarrancadero se pierden   lamentablemente los lentos y desgastadores esfuerzos de personas como la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez, el Procurador Carrillo, Pacho de Roux, los niños, mujeres y   hombres que le apostaron al colectivo de la Minga. Todo aquello se deshace con una desesperante rapidez.

Es lo mismo que sucede con la JEP, con procesos de increíble lentitud, con los largos caminos recorridos para llegar a los Acuerdos de La Habana, como bien lo demuestra el libro de Humberto de la Calle[i] . Pasos de convivencia que se van deshaciendo en la práctica por la inercia y los cuestionamientos estériles de Penélopes insensatos, el gritar por gritar, el hablar por hablar.

No nos digamos   mentiras, en medio de tantas “verdades”: Colombia está metida en un desbarrancadero en el que cualquier iniciativa de reconciliación se pierde en el fango de la intolerancia, en el que   las palabras paz, construcción, acuerdos, se deslíen   en   el cada vez más discursivo odio.

“verdades” que deben ser analizadas con preguntas (y respuestas difíciles de conseguir) 

1- ¿Las agencias de inteligencia no le   están haciendo llegar información clave   al jefe de estado? (ver semana “el informe secreto de la cita frustrada entre duque y los indígenas) ¿o es mas bien la rosca palaciega la que no le ha hecho llegar la información  o su  asesoría en su debido momento?


2- ¿Era necesaria la aparición del fiscal por televisión porque tuvo  ( o no) conocimiento de esos informes de inteligencia? ¿Era una manera de preparar el desistimiento de Duque?   ¿Esa estrategia fue con, o sin , conocimiento del presidente?

La estrategia del señor  Fiscal es mediatizarse  en todos los temas , desde la   seguridad del   Presidente pasando por  explicar "cientificamnete" qué es  el Buchón que invada al río  Cauca


3- ¿Cuando el presidente Duque lamenta “profundamente que no se haya valorado el gesto del Estado, ¿no debería mas bien hablar del gobierno y no del Estado?  Parafrasenado a Luis XIV, ¿El estado es él y su gobierno?

4- ¿Es reprobable esa interpretación de los hechos,  informada por la Minga como colectivo o   por los liderazgos que conducen a sus pueblos?

no tuvo la capacidad de escuchar a los mingueros y mingueras, le faltó honor a su palabra e irrespetó a los mingueros y mingueras al no escucharlos. Esta actitud muestra claramente la falta de capacidad y autonomía para ejercer su papel de dirigente del país.”


Debe aceptarse esa  información por  el mero  hecho de tratarse de indígenas? ¿Les  son aplicables - como lo creo- los principios  fundamentales  de  la  ética   de la información y de la opinión?

5-  Este  lamentable episodio, antesala  de  los paros nacionales   que se preparan   en la sombra  de las incertidumbres creadas, obligan a  los colombianos a reflexiones que vayan mas allá de los líderes, cuyo único resultado es llevarnos a  comer cuentos,  en vez de  alimentar  la resolución de problemas reales.


  Esfuerzos desperdiciados... (Foto MTH)









[i] Revelaciones al final de la Guerra, Testimonio del jefe negociador del gobierno colombiano en La Habana.  Debate, 2019.   Que comentaré   en detalle  próximamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario