POR MARIA TERESA HERRAN
A diferencia de la Senadora colombiana Cabal o de algún embajador o funcionario colombiano en los Estados Unidos que habría olvidado las normas mas elementales de respeto por el país que los acoge -pero no por lo que ellos son, sino por ser de un país extranjero y por el cargo que ocupan…
…A diferencia de no pocos colombianos que tienen como modelo de vida la norteamericana o quieren quedarse a vivir en los Estados Unidos, o adquirieron la nacionalidad despues de pasar muchos trabajos …
…A diferencia de personas como el Presidente Duque (que vivió trece años allá ); a diferencia de los que tienen PHD o un cerebro fugado que , para desgracia de nuestro país, no comparten sus conocimientos en Colombia...
Con estas salvedades, resumidas en que no tengo vìnculo especial alguno con los USA, (como, por ejemplo, sí lo tengo con Francia), hay aspectos de la democracia americana que admiro y otros que cuestiono.
Admiro, por ejemplo, la creencia en lo que llaman el sef made man, aunque cuestiono el exagerado individualismo.
Admiro los valores de la Constitución de los USA que permitieron a Barack Obama ser Presidente de los Estados Unidos, aunque los padres fundadores no lograron incluir el valor de la igualdad de razas.
Cuestiono también la exagerada obsesión por consumir y convertir todo en el signo $, pero admiro su capacidad innovadora , el sistema educativo universitario, sus premios Nobel …
Aclaro entonces que esta distancia me lleva a analizar con cierta frialdad las elecciones de la por ahora mayor potencia mundial (mientras llegan los chinos , pero ese es otro cuento)-
Confieso, por eso mismo, que me intriga sobremanera cómo un latinoamericano al que le construyen un muro para separarlo de sus coterráneos, o quiebran familias de su misma etnia, puede pensar en que es positivo que el señor Trump repita una presidencia en la que desbarató mucho de lo que hicieron sus antecesores.
En el caso de los afro y latinos, lo que me intriga no es el aspecto político. Es decir, que sean demócratas o republicanos. Por fortuna, ya hay republicanos que no van a votar por Trump, sino por Biden, para “rescatar” al partido republicano.
Eso si, me intriga que latinos y afros no se hayan convencido todavía de la diferencia que hace Trump entre un afro o un latinoamericano y los de su misma especie, es decir lo que antes se llamaba WASP ( White Anglo Saxon and Protestant ), torcido en los negocios, dueño millonario de una torre en la quinta avenida, mentiroso ( como lo han demostrado todos los libros y medios ) o, para resumir en una frase del libro “Rage” de Bob Woodward : “que no es fit par el cargo “.
Lo que me sorprende es que haya gente con tal distorsión del llamado “sueño americano”, gente de origen Latinoamericano o afro que cierra los ojos y la mente ante lo que representa el señor Trump.
Solo tengo una certeza : si gana Trump, la decadencia de la democracia americana queda consumada; si gana Biden , todavía hay esperanzas de frenarla…
En todo caso, si el Congreso en sus dos cámaras tiene mayoría republicano-trumpista, esa decadencia se acelera y perjudicará a latinoamericanos y afros. Si hay mayoría demócrata , la esperanza se consolida, para cualquier tipo de transición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario