jueves, 19 de noviembre de 2020

SAN ANDRÉS :¿ACCIÓN DEL GOBIERNO O DEL ESTADO?


Nadie duda de la buena  voluntad  del Presidente Duque  en la manera como ha  afrontado  las catástrofes.   Le ha tocado  una de las peores épocas de la historia  colombiana.  

En el Archipiélago, su reacción inmediata se ha  manifestado  en carpas,  en la atención inmediata en Providencia,  en el envío inmediato de 1200  ayudas alimentarias,  en la  asistencia inmediata  presencial, en el   voluntariado de la primera dama etc etc.  Y sobre todo en oportuna la presencia de la  armada, del ejército  y la aviación 

Nadie duda  del esfuerzo del equipo gubernamental, ni del propio   Presidente Duque, que merecen el agradecimiento de todos los  colombianos 

Pero  tanto en  este caso  como  en  las otras catástrofes del invierno, vale la pena tener  en cuenta la advertencia   que hace   un  miembro de la CVP ( Círculo  Virtual de Periodistas), Francisco  Javier Díaz


 (ver foto). Amerita, nuevamente,  distinguir entre Estado y Gobierno para  la reconstrucción de  Providencia, como sucedió  con  el terremoto en Armenia, que  sirve de  ejemplo de la acción  estatal. Planeada y programada. Decir   Estado es   juntar TODAS  las fuerzas  del  país , en una estrategia unificadora.

En esta catástrofe en el Archipiélago, es necesario, para el mediano y largo plazo, partir  de   bases sólidas, con participación  prioritaria de la comunidad de Providencia, que se caracteriza por su  sentido  de cohesión como uno los valores más preciados:

1- LO ADECUADO ES LO QUE QUIERE LA GENTE DE PROVIDENCIA, no lo  que  se planee desde el centro.

2- LO ADECUADO NO ES  LO QUE SE LOGRE  EN ESTE GOBIERNO, SINO  UN PLAN ORGANIZADO  ESTATAL QUE  CUBRA EL PROXIMO  Y ES POSIBLE, OTRO PERIODOS MÁS.  Sólo así  se obliga  a los sucesivos gobiernos a  cumplir y no se pierde en  nuevas promesas  para borrar las anteriores.

3- LO ADECUADO ES UN COMPROMISO MULTIPARTIDISTA , que  cierre las posibilidades de  populismo,  clientelismo y otros ismos,  que  ya empiezan a mostrar sus  orejas de lobo, y  amenazan al olvidado  archipiélago.  

4- LO  ADECUADO   ES  CUMPLIR DE  OBRA, Y NO SOLO DE PALABRA.  Todos los  colombianos debemos velar por ello, si no queremos que  se pierda el archipiélago  como se perdió a  Panamá.






1 comentario:

  1. Muy buenos puntos querida María Teresa, vale la pena tenerlos en cuenta y exigirle al presidente que no hable tanto sino que trace políticas de Estado. Verlo descargando cajas de ayuda da grima.

    ResponderEliminar